FANPAGES QUE VALEN LA PENA
En la superficialidad de Facebook como estandarte, la red social más grande del planeta sirve como plataforma para propalar las idioteces del día a día.
› Por Facundo Enrique Soler
Durante 2012 floreció una nueva forma de utilizar la red social de Mark Zuckerberg y es mediante el humor interactivo: tomar en joda cuestiones de la vida diaria y procesarlas a un posteo con el objetivo de cosechar likes, comentarios y, en el mejor de los casos, shares. Los ejemplos locales a este comportamiento viral recaen en el Instagram cumbiero de Letras que inspiran, el himno a la vagancia de Prefiero Coger, el archivo de dialecto público La gente anda diciendo y el laboratorio estético-frívolo de Pero qué mostra. Todas las iniciativas reciben desde su fan page una manera menos seria de usar la red social donde todos intentan demostrar que su vida es mejor de lo que parece.
Las redes sociales engendraron varios puntos de irritación (hacer campaña con mails, fotos de perros mutilados o concursos de bandas), pero pocas molestaron tanto como esas ganas de hacer poesía hueca en donde sea. Frases grasamente arjoneras como “Nadie merece tus lágrimas y quien lo haga no te hará llorar” invadieron estados de Facebook y Twitter generando arcadas en el usuario común. Este engendro del 2.0 conoció una forma de mutar y potenciarse: Instagram, la aplicación fotográfica que permite añadir filtros vintage a las imágenes que se toman desde un teléfono celular.
Milagros García, una estudiante de publicidad de 20 años, se cansó de estas “expresiones” virales y decidió crear Letras que inspiran una página de Facebook que actualiza las típicas postales de Instagram con las más gráficas líricas de la cumbia villera. “Me aburre el optimismo”, argumenta la creadora. “Entonces pensé en hacer algo totalmente opuesto y se me ocurrió usar el mismo tipo de fotos pero ponerle frases burdas, como las letras de la cumbia villera.”
La página cosechó más de 80 mil fanáticos en tan sólo 3 meses de existencia y cada uno de los posteos genera más de 2 mil “likes” (la aprobación de este siglo) o casi 4 mil shares (el compromiso de este siglo). “Creo que, en general, la gente entendió la ironía de la página y le gustó. Lo ‘zarpado’ de la letra y la foto del paisaje lindo genera un contraste que da gracia. Lo empezaron a compartir y se viralizó.”
https://www.facebook.com/LetrasQueInspiran
El enorme defecto de Facebook es la cantidad de tiempo útil que absorbe día a día robando espacio al estudio, el trabajo o las relaciones interpersonales. Esa oda a la vagancia se ve bien reflejada en la página Prefiero Coger, un greatest hits de planteos de la vida cotidiana a los que siempre se les responde con el título de la obra y una foto acorde extraída de la primera tanda de imágenes de Google. Una negación de antemano con el mejor plan que puede tener un ser humano: un polvo.
La modalidad deja posteos excelentes donde se plantea “¿La canción del cuarto de libra? Prefiero coger”; “¿El año de Agapornis? Prefiero coger”: “¿Fiesta de la espuma? Prefiero coger”, entre los más destacados y una enorme interacción de las 20 mil personas que aceptan ser fans de la página que se autodefine mediante la frase: “Es mejor coger antes que hacer cualquier otra cosa”.
La iniciativa comenzó hace un año y traspasó al lunfardo porteño, hoy en día no sería errado responder como PC ante una invitación a una fiesta aburrida o una orden del jefe para entregar una tabla Excell urgente. El 25 de noviembre pasado los creadores de la página realizaron una fiesta en el boliche porteño Viper y repartieron preservativos a los asistentes, si prefieren eso que lo hagan a conciencia.
https://www.facebook.com/PrefieroCoger
El deporte de parar la oreja en el transporte público, la calle o el bar siempre regaló frases desopilantes de completos desconocidos. Ezequiel y Tatiana (que prefieren no revelar sus apellidos) decidieron empezar a anotar lo gracioso, triste o increíble que escucharon por ahí y al recopilar unas 100 frases (con coordenadas de tiempo y lugar) inventaron La gente anda diciendo, una página de Facebook dedicada a trovadores anónimos.
El sistema es simple, sistemáticamente se publica una foto con una frase, la descripción de la persona que la dijo y coordenadas del acto, por ejemplo: “Hija, me cansaste, Papá Noel no existe” y abajo la aclaración: “Mujer de treinta y pico a nena de 5 en la parada del 64, Jardín Botánico, sábado 15.15”. Esa práctica puede sonar lineal, pero lleva unos 215 mil seguidores con una participación diaria de casi el 50 por ciento en tan sólo 5 meses de existencia. La iniciativa también llegó a Twitter con unos 32 mil adeptos a la cuenta @gentediciendo.
“Empezamos a anotar frases en el teléfono y cuando pudimos creamos la página. Más allá de lo divertido me gusta que generemos una foto amplia de cómo hablan los argentinos por la calle”, cuenta Ezequiel al NO. “La primera semana llegamos a los mil fans y eso nos parecía mucho y ahora recibimos unas 500 colaboraciones por día, frases que escucha la gente por ahí y quiere que aparezcan en la página.”
La clave en La gente anda diciendo es la capacidad de interacción entre sus seguidores y los posteos. Cada foto publicada tiene un promedio de 4 mil likes, cientos de comentarios y más de mil shares. “Las páginas de Facebook destinadas a marcas o publicidad quizá tienen miles de fans cosechados por sorteos o promociones pero a la larga si no tienen contenido no funcionan”, aclara Ezequiel dejando en claro la importancia de estos sitios: mantener a los fans expectantes con humor, información o lo que sea.
https://www.facebook.com/LaGenteAndaDiciendo
Los peores errores de la cirugía estética o de la simple estética en sí pueden ser un horror a la vista o una causa de entretenimiento ilimitado. La página Pero qué mostra se dedica a recopilar las mejores imágenes de personajes famosos (y no tanto) con el afán de divertirse un rato con los peores looks imaginables, definiéndolos con el término “mostra” (siempre en femenino). La modalidad regala hermosas tomas de la decadencia plástico rockera de Sebastian Bach, los inentedibles atuendos de Carmen Barbieri y su hijo y el irreconocible rostro de la Duquesa de Alba, entre las mostras más destacadas.
La fanpage se define a sí misma como “Algo femenino que impresiona” y desde su portada promete que hay mostras para todos con una foto de Pink, Lil Kim y Christina Aguilera sosteniendo un premio MTV y haciendo que hasta el más ignoto en cuestiones de moda se pregunte qué pensaban al vestir esos atuendos. Los personajes infaltables, esos que pasaron demasiadas veces por el bisturí, obviamente tienen lo suyo: Moria Casán, Susana Giménez y Steven Tyler, entre los más paupérrimos.
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