no

Jueves, 27 de marzo de 2003

LOS MUSICOS QUE SE OPONEN A LA GUERRA

Canciones de redención

Beastie Boys, Zack de la Rocha, R.E.M., Mick Jones y John Mellecamp pensaron, crearon y actuaron rápido: sus nuevas canciones hablan por ellos. Son la punta artística del iceberg opositor al ataque a Irak, tanto como System of a Down, Yoko Ono, Massive Attack y Radiohead. Unos y otros se oponen al horror de las bombas de Bush, Blair, Aznar y Cía.

 Por Roque Casciero

Hay millones de personas en todo el mundo que están a favor de la paz: en lugar de resignarse a ver en vivo y en directo cómo explota Bagdad en la pantalla de sus televisores, decidieron alzar su voz. Entre esos millones se cuentan unos cuantos rockeros que trabajan activamente en movimientos pacifistas, que participan de las marchas, que organizan conciertos y que componen canciones antibélicas con la esperanza de ayudar a concientizar a quienes los escuchan. Una movida que viene desde los tiempos en que Bob Dylan le ponía rostro y sonido a la protesta contra la guerra de Vietnam. Pero los tiempos corren más rápido: ante lo inmediato de una guerra que George W. Bush imagina resuelta en un mes, los músicos eligieron publicar sus canciones a favor de la paz en sus páginas web, en lugar de transitar los pasos lentos de la industria discográfica. Al fin y al cabo, lo que importa no es vender más discos sino el mensaje.
La patada inicial la dieron los Beastie Boys con “In a world gone mad” (“En un mundo que se ha vuelto loco”), cuya letra fue publicada completa por este suplemento el jueves pasado. La canción, que puede bajarse de la página www.beastieboys.com, se pregunta: “¿Vos pensás que estamos luchando por la democracia?”. Y arremete: “No voy a llevar un arma por una guerra por el petróleo (...) No soy pro Bush y no soy pro Saddam/ necesitamos que estos tontos se tranquilicen/ George Bush, ya te parecés a Zoolander/ intentando hacerte el duro en cámara”. ¿Qué llevó al trío de raperos a hacer la canción? “Es importante decir algo sobre la política de Estados Unidos. Una guerra en Irak no puede resolver nuestros problemas; lo único que seguramente dará como resultado serán muchas muertes de personas inocentes”, explicó Adam Yauch, el más politizado de los tres (recordar que forma parte de la fundación Milarepa, que pide por el retiro de la ocupación china del Tibet).
Con el comienzo de los bombardeos, otra canción apareció en la red: Zack de la Rocha, ex cantante de Rage Against The Machine, se juntó con DJ Shadow para hacer “March of death” (“Marcha de la muerte”). “Sin causa justa, sin justificación legal o moral, y sin un asomo de prueba de que Irak amenaza directamente la seguridad de Estados Unidos, la administración de Bush ha marchado a la guerra”, explica De la Rocha en la página www.marchofdeath.com. “Ciudadanos indefensos de Bagdad son bombardeados en una continuación de la política que ya ha costado la vida de más de un millón de iraquíes inocentes. Gente como nosotros, que quiere democracia pero se encuentra acorralada, por un lado, por un dictador y, por el otro, por la agresión de Estados Unidos.” La canción se consigue en el mismo sitio: “Aquí llega el sonido del terror desde arriba/ él afloja su trabada lengua texana/ los pobres alineados para matarlos en villorrios desiertos/ por el petróleo que se quema bajo el sol del desierto”, aúlla el cantante. Su ex compañero Tom Morello, ahora parte de Audioslave, sigue con las inquietudes políticas intactas pese a su acuerdo con el cantante Chris Cornell de no escribir canciones con esa orientación: en una entrevista publicada por la revista Rolling Stone se despachó contra la guerra con un profundo conocimiento de causa.
Como los Beastie Boys y De la Rocha, Mick Jones, ex guitarrista y cantante de The Clash, también decidió quebrar un largo silencio –no publicaba una canción nueva desde hacía diez años– a través de Internet. En la página del sello Poptones (www.poptones.co.uk) publicó la canción “Why do men fight?” (“¿Por qué pelean los hombres?”), compuesta junto al ex Sigue Sigue Sputnik, Tony James. No se trata de una nueva banda ni nada parecido: los dos músicos son amigos y decidieron hacerse escuchar a través de la canción, que suena como una cruza entre los Rolling Stones, los Clash y KISS. Otros rockeros británicos politizados, los Chumbawamba, subieron a su site (www.chumbawamba.tv) la canción antibélica “Jacob’s ladder (not in my name)” (“La escalera de Jacob - no en mi nombre”).
El martes pasado, R.E.M. publicó en su página (www.remhq.com) una mezcla rápida de su canción “The final straw” (“El colmo”), junto con unaexplicación del cantante Michael Stipe: “Esta es la voz más fuerte en la que pude pensar en mandar hacia afuera. Teníamos que mandar algo para afuera ahora mismo. Estamos rezando por las vidas de toda la gente implicada –las tropas, los civiles iraquíes, los refugiados, los prisioneros de guerra, las familias de las tropas, los inocentes–, que esté bien y segura. Hogar seguro para todos”. La letra, como era de esperar en el caso de Stipe, es más elíptica que las otras: “No creo ahora y nunca lo hice/ en que dos errores hagan un acierto/ Si el mundo estuviera lleno de tipos como vos/ Entonces estoy empezando una lucha/ Empezando una lucha/ Empezando una lucha/ Hacelo bien/ Hacelo bien”.
Hay más. En “To Washington”, el cantante country-rock John Mellencamp repasa los últimos años de la vida de Estados Unidos y le dedica una estrofa a “el nuevo hombre en la Casa Blanca, con un nombre familiar”. “Y él quiere pelear con muchos/ y dice que no es por el petróleo/ Mandó a la guardia nacional/ a hacer de policía del mundo/ desde Bagdad hasta Washington.” La canción formará parte de un nuevo disco del cantante, pero ya se consigue en www.mellencamp.com. Otro músico con raíces folk, Stephan Smith, lanzó el año pasado una canción contra la guerra que ya se veía venir. “The bell” (“La campana”) está en www.stephansmith.com y contó con la participación de Pete Seeger (un pionero del folk comprometido, que llegó alguna vez a Buenos Aires de la mano de León Gieco), Dean Ween (la mitad del delirante grupo Ween) y Mary Harris (artista de hip hop). Pero la gran sorpresa se la llevó el músico independiente Jynkz (www.jinkz.com), prácticamente un desconocido hasta que publicó “We don’t want your war” (“No queremos tu guerra”). En menos de una semana, 10 mil personas bajaron la canción.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.