BONDE DO ROLê PRESENTA TROPICAL/BACANAL
El volátil combo brasileño vuelve a la Argentina con un nuevo disco en el que expande su funk carioca con hip hop, reggae, dub y hasta un homenaje al spaghetti western, justo después del “Cromañón de Rio Grande do Sul”.
› Por Yumber Vera Rojas
“Debido al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, uno de los peores problemas que hay en Brasil en la actualidad es el encarecimiento de la vida. Comprar un departamento es un lujo, hacer mercado es casi imposible, y salir de noche ya es un privilegio”, se queja Rodrigo Gorky, DJ y MC de Bonde do Rolê, al otro lado del teléfono. “Si bien la gente no está ganando suficiente dinero, jamás dejaremos que nada nos impida celebrar con los amigos en la calle, pues es la única satisfacción que nos queda. Esa actitud fue lo que me parece que definió al último Carnaval”, intenta. Consonante con la tan mentada máxima de que la alegría es sólo brasileña, el conjunto curitibano regresa esta semana a Buenos Aires, tras su furioso debut en 2008, para sacar chapa de su show en directo, considerado como uno de los más volátiles de la escena de su país. “Preparamos algunas sorpresas”, adelanta el querubín de las bandejas. “Además de presentar las canciones de nuestro nuevo disco, vamos a tocar todo lo que podamos.”
Un lustro después de la aparición de su memorable álbum de estreno, With Lasers (2007), Bonde do Rolê regresó a las bateas con Tropical/Bacanal, un trabajo que sorprende no sólo porque sostiene la vitalidad de su primer disco, a pesar de los años transcurridos, sino por condimentar el baile funk (denominado igualmente funk carioca), que bien supo mundializar, con otros matices musicales como el hip hop, el reggae, el dub y hasta esa reverencia al spaghetti western en el tema Kilo. “Demoró cinco años en ser lanzado, no obstante estaba listo desde mucho antes”, aclara Gorky. “A diferencia del primero, donde tuvimos ambición, aunque muy poco tiempo para registrar las ideas, en éste abrimos el abanico de propuestas. Incluimos la música que estábamos escuchando: hay forró y axé de Bahía, por ejemplo, pero mezclados con formas muy propias, sacándolos de su estado puro. También sumamos sonidos más antiguos que quisimos ubicar en un ambiente nuevo. Lo que intentamos es que cada canción fuera diferente.”
Si bien lo más reciente del trío conformado por Gorky y los MCs Pedro D’Eyrot y Laura Taylor (la nueva incorporación del grupo en reemplazo de Marina Ribatski) incluye colaboraciones del combinado neoyorquino de rap Das Racist, de los ingleses Rizzle Kicks y de los art punk australianos The Death Set (que en este momento la rompen con el hit I Miss you Beau Velasco), el aporte sobresaliente es el de Caetano Veloso. “Se trata de una versión de otro artista brasileño, Robertinho de Recife, pero quien escribió la letra fue Caetano. Sin embargo, no la cantó en una grabación”, explica Rodrigo. “Le dimos mucha importancia a la lírica de esa canción y a la del resto del repertorio, pues el baile funk, en sus inicios, adaptó temas estadounidenses a partir de traducciones basadas en fonética. Esta vez hicimos lo mismo, aunque al revés. El sencillo se llama originalmente Baby-Doll de Nylon, y nosotros la rebautizamos Baby Don’t Deny It. Queríamos que él participara sí o sí, y, al final, le gustó el cover.”
Al igual que su disco debut, Tropical/Bacanal fue producido por uno de los reyes de la dance music, Diplo, compartiendo en esta ocasión ese rol con otros nigromantes de las pistas del talante del alemán Boys Noize, Filip Nikolic (de los estadounidenses Poolside) y DJ Chernobyl. “Diplo sabe bastante bien qué es lo que queremos hacer”, afirma el músico del laboratorio curitibano del arengue. “Nos da una idea de cómo uno puede mejorar tal canción, y fue por eso que él es uno de los productores ejecutivos de este trabajo.” Al mismo tiempo, el tercer título de Bonde do Rolê –pues su primera entrega fue un EP llamado Baterias do poder (2006)– aparece en uno de los grandes momentos del indie brasileño, del cual es pionero. “Es una escena un poco diferente en comparación a los clásicos, aunque creo que es más rica. Lo que más preocupaba era el público, que no acompañaba a la movida y hasta tenía un poco de vergüenza de poner nueva música brasileña en las fiestas. Y es increíble cómo esa actitud cambió.”
Bonde do Rolê se reencuentra con el público argentino en el mejor momento de una trayectoria iniciada en 2005 de la mano de sus compatriotas de Cansei de Ser Sexy, el grupo que introdujo a Brasil en un circuito ajeno a la world music, pero cuyos caminos se distanciaron. Además de haber grabado el video de Kilo en Buenos Aires y de encargarle el arte de tapa al ilustrador local Federico Lamas, el combinado brasileño visitará la capital porteña luego de que su país padeciera su propia versión de la masacre de Cromañón: en la discoteca Kiss de Santa María (Rio Grande do Sul), el pasado 27 de enero murieron 239 personas. “Lo que hicieron hasta ahora las autoridades es cerrar los lugares que no cumplan con cuestiones elementales como una salida de emergencia”, describe Gorky. “Si bien fue una noticia lamentable, no creo que vaya a afectar tanto a la escena. Creo que de aquí a algunos meses todo volverá a la normalidad”, vaticina.
* Bonde do Rolê tocará el sábado 23 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). A las 21.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux