no

Jueves, 7 de marzo de 2013

MARCOS LóPEZ EXPLORA LA DINáMICA DE FACEBOOK

Otro latino en la pared

La matriz “todo tiene que ver con todo” de la red social le permite a este artista pop hilvanar a Favio y Damas Gratis con Berni y Ramón Ayala.

 Por Santiago Rial Ungaro

Los peces no saben que están en el agua. A diferencia de nosotros, que estamos un poco más o un poco menos enredados en... ¡Facebook! La estética de Debut y despedida. Toda la carne al asador, la nueva instalación del artista Marcos López, que hasta el 31 de marzo les volará la cabeza a muchos de los que pasen por la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, tiene mucho en común con esta red social. “Bueno, el Facebook cambió mucho mi forma de comunicarme en los últimos dos o tres años. Y de hecho a la inauguración vino más gente que nunca; eso es también por esa red. Ultimamente me puse a pintar y a escribir compulsivamente: ahora siento que tengo mi propia revista, de la que soy el editor y el director de fotografía, y que puedo transmitir el pensamiento sin filtro, con ese vértigo de escribir sin corregir”, dice López, considerado por muchos como uno de los fotógrafos artísticos más notables del arte contemporáneo, en buena medida a partir de su deliciosa serie Pop Latino.

Claro que acá ese prestigio es sólo una anécdota entre muchas: Debut y despedida es una verdadera avalancha visual en la que, como en Facebook, todo se conecta entre sí: una imagen se liga a la otra, la fotografía lleva a la pintura y los manteles de hule de los lugares más “mersas” del continente se convierten en una referencia estilística. Ese gesto de López de intentar darle belleza al caos está más allá de ser algo con lo que responder con un mero “Me gusta” o un eventual “Ya no me gusta”. Pero, de hecho, los textos del catálogo de la muestra están diseñados como páginas de esa red, con sus “Me gusta” y demás.

“No sé si me volví adicto, pero el Facebook es algo muy fuerte y lo estoy investigando. Y por eso quizás haya tantos artistas invitados”, arriesga. Curada por dos chicas jóvenes, Yanina Moroni y Nadia Kossowski, la muestra cita asimismo sus obras previas, un documental con sus padres, otro sobre la Villa 31, un ekeko gigante a punto de tirarse a una pileta de dinero, intervenciones de posters de fotos de Anselm Adams, homenajes espontáneos a Andy Warhol, la Inca Kola y Edward Hopper, una reversión del Nicolino Locche de Martha Peluffo, sarcásticas fotos del Hotel Faena, tierra roja misionera, tigres de Bengala congeniando con yaguaretés... Aunque parecería que se le fue la mano, o, mejor aún, el ojo; y pese a que tanta saturación hace sentir el fuego de una parrillada, esto es más como un tenedor libre visual donde se puede mirar hasta el hartazgo. O hasta la hora de cierre.

Como señala la periodista y escritora Josefina Licitra en el catálogo, la obra de Marcos López “pendula entre la reina Sofía y los parrillones del Gran Buenos Aires”. Y ahí está, en versión remix, el Asado en Mendiolaza (quizá su obra más conocida), intervenida con la frase “a un pasito de la estación” desde una foto bajada de Internet y puesta en el toldo de una parrilla de Flores por un parrillero pop que no hizo ninguna referencia al autor. Pero mientras que otro artista pondría el grito en el cielo por la utilización de su obra en un local comercial, la versión del Parrillón Delivery aparece fotografiada por él mismo, convertida en una obra nueva. “Vos me nombrás a David LaChapelle y te entiendo, aunque no me haga gracia. Pero acá también están presentes Leonardo Favio, la cumbia colombiana, Gilda, Damas Gratis, Berni, Wim Wenders o Ramón Ayala.” Justamente, en estos días se estrenará en el Recoleta el documental que López le dedicó al mítico músico, compositor, pintor y poeta misionero.

* Debut y despedida. Toda la carne al asador puede ser visitada en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). De lunes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 12 a 21. Hasta el 31 de marzo.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.