no

Jueves, 8 de agosto de 2013

MASSACRE REGRABó AERIAL

Volver al futuro

Disco emblema del grupo, había quedado descatalogado y sólo se conseguían carísimos ejemplares de su única edición. Ahora en las bateas, Aerial 13.

 Por Lucas Kuperman

Walas comenta que se llegaron a pagar 1600 pesos por una copia de Aerial, sexto y fundamental disco de Massacre que contiene clásicos de la talla de Te leo al revés, Te arrepiento y Angélica. Fue lanzado por SUM Records, cuyo dueño era Santiago Uman, pero el sello cerró y el disco quedó descatalogado. Las únicas copias que se conseguían eran las pocas que se lanzaron en esa primera edición, que cotizan en MercadoLibre a módicos precios que van desde $800 hasta $1700. Así, además de uno de culto, se volvió disco de lujo.

Hace algunos años, Tori, manager de Massacre y compañera de Walas, dio con Uman, pero, engaña pichanga mediante, aquél intentó sacarle plata para entregarle el master. Tori cuenta que existe una legislación que permite, luego de diez años de que una obra esté “parada”, recuperar los derechos sobre ella, siempre que se compruebe que la banda siguió activa y que resulta un perjuicio no disponer del material. Como comprobar eso implica una acción legal para nada sencilla, el grupo decidió optar por la regrabación. Ni remezclarlo ni remasterizarlo sino regrabarlo desde cero en el Estudio Luis Alberto Spinetta de Vorterix, con las mismas canciones, en igual orden, pero como suena hoy la banda.

Ante la publicación de Aerial 13, el NO convocó a comparar la obra original y la flamante a Víctor Najmías, massacrero de pura cepa, guitarrista de Resumen Porteño y uno de los ideólogos del homenaje a Massacre Bienvenidos al mundo de los conflictuaditos, disco doble con cuarenta covers por bandas del under y artistas reconocidos. Y también a Julio Breshnev, cantante y guitarrista de Vetamadre, que interpretó el primer tema del homenaje: Te leo al revés.

Najmías comenta que Aerial le parecía el mejor disco para empezar a escuchar a Massacre, ya que es donde comienza “el quiebre que se magnificaría más tarde con El mamut”. Para él, es en ese disco que Massacre “encuentra ese colorcito pop que no tenía, sin perder la psicodelia o los toques experimentales. Va más al hueso, salvo algunos pasajes como Majestial o Minicubics. Creo que la banda se dio cuenta de que también podían hacer esas canciones sin perder su mística”, argumenta.

¿Qué diferencias encuentran entre Aerial ‘98 y ‘13?

Breshnev: Este disco refleja mucho más lo que es Massacre en vivo. Por ejemplo, a Te leo al revés lo escucho distinto al original. Me parece que es un tema al que le faltaba una vueltita, que en el disco en vivo (Diferentes maneras) lograron y por eso lo sacaron como corte.

Najmías: Estos temas suenan actuales, parecen hechos hace seis meses. Por ejemplo, Cuasi delictual puede ser tranquilamente un tema de El mamut. Creo que con las violas, a veces tocando menos, consiguieron mejores resultados. Las bases están mucho más plantadas y sólidas. Hay algo que pasa con Massacre que no muchas bandas se pueden permitir hoy por hoy: pasajes musicales como los de Minicubics, con dos minutos de música en los que no pasa nada. Eso es genial.

Breshnev: Walas creció mucho como vocalista. En un momento pasó de ser guitarrista a cantante... Nosotros tenemos una vieja tradición de no tener bandas con cantantes propiamente dichos, pero Walas creo que sí es uno.

Najmías: Es uno de los frontmen del rock argentino. En este disco, El Tordo (Pablo Mondello) se puso más maniático a nivel sonido y las violas están buenísimas. Hay más, pero con economía de recursos, buena producción. Se podría rellenar todo, pero se eligió respetar los temas originales.

El disco está sonando cuando, de repente, Víctor para la oreja. Se sorprende con los cambios en No puedo dejar, Te arrepiento y Ella me sigue: “La bajada de Te arrepiento es nueva. Está buenísimo que hayan cambiado porque no tenía sentido hacerlo igual, si no, estás muerto como artista”.

Antes de escuchar el disco, Julio se preguntaba que habría pasado con You Really Got Me, el track oculto de la edición original: “Fue una versión genial, pero estuvo bueno que lo cambien por Ana no duerme. Fue un gran cierre para el conceptual Ana”, se contenta. A lo que Víctor agrega: “Esa versión podría ser un tema de ellos. Se lo apropiaron, es uno de esos temas que suena y te das cuenta de que es Massacre”.

“A toda banda que logra masividad le pasa que el fan que iba a Cemento los odia. Son esos famosos fans de derecha, que resultan destructivos porque sienten que pierden sentido de pertenencia. Massacre siempre tuvo esa cosa misteriosa. Creo que el miedo del fan militante es perderlo cuando se hacen populares esos secretitos”, cierra Víctor.

* Massacre toca este jueves 8 en el Festival de Invierno La Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca). Gratis desde las 18.

* Vetamadre toca este jueves 8 en The Roxy Palermo Hollywood (Niceto Vega 5542). A las 23.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.