no

Jueves, 15 de agosto de 2013

GUAUCHOS, BALUARTE DEL ROCK FEDERAL EMERGENTE

La fuerza Interior

Desde la primaria, en Formosa, vienen desarrollando
su folk rock lisérgico en 6x8. Y con su segundo disco,
Pago, se confirman como banda a escuchar.

 Por Lucas Kuperman

Generan paz hasta cuando hablan. Son pausados, tienen buenos modales y miden cada palabra antes de que salga de su boca. Son Lucas Caballero y Juan Manuel Ramírez, guitarrista y baterista, respectivamente, de la banda formoseña Guauchos. Con el folk/rock/psicolisérgico en métricas de 6x8 que los caracteriza, están presentando Pago, flamante segundo disco. Tanto el nombre de la banda como el disco llevan juegos de palabras: Guauchos fue la fusión del gaucho con el guacho (mezcla similar a la del sonido del quinteto), mientras que Pago tiene que ver con una canción del disco, Pago por volver, que hace referencia a lugar de donde vienen y... a poner guita.

“Hay momentos en que daríamos todo por volver”, admite Juan Manuel. Tanto él como Lucas comentan que tienen una historia innegable, ya que desde los ocho años tocan junto al cantante Federico Baldus. Al poco tiempo ya ensayaban en salas, cada uno en su rol actual, lo que con los años los llevó a desarrollarse artísticamente hasta que surgió Guauchos. Sin urgencia, grabaron un demo y luego de una larga cadena de sucesos, salió su disco homónimo en 2010.

Con una notable fusión en lo que respecta al sonido, los Guauchos forman parte de una nueva camada que incluye a Sur Oculto, Alimaña, Eruca Sativa, Sig Ragga y una cantidad de bandas del interior del país. Incluso todas ellas, junto a otras del circuito, fueron parte del programa REFA (Rock Emergente Federal Argentino, emitido por Canal Encuentro), que intenta mostrar el rock del país, para que la cosa no quede en el gueto porteño.

Dice Juan Manuel: “Viajamos mucho. En un momento tenía la idea fija de estar en Buenos Aires. La idea era que estemos todos, pero el tiempo nos demostró que no era lo mejor para Guauchos desde lo artístico ni en lo emocional. Ellos están en Formosa y es re importante que estén allá. Las canciones que hacen vienen súper cargadas de lo que es Formosa. Se nota que no tienen los parámetros de una ciudad como ésta y eso les da riqueza artística. Lo importante es lo artístico, eso es lo que hay que cuidar. Si nos tenemos que curtir viajando veinte horas en bondi, lo vamos a hacer”.

Hace poco, el baterista Federico Gil Solá publicó en Facebook que uno de los diez mejores discos argentinos de rock que había escuchado recientemente era el de ustedes. ¿Cómo les cayó eso, viniendo de un músico que tocó justamente en Divididos, la “aplanadora” del rock?

Juan Manuel Ramírez: La verdad, nos sorprendió. Nos ha pasado que nos nombren Mario Breuer, Gil Solá, Germán Daffunchio, Skay, los Catupecu, y que esos tipos que son nuestros héroes musicales nos den esa palmadita significa mucho. De hecho con Breuer, una de las personas grossas que empujan a Guauchos, nos ha pasado algo muy loco. Lo conocimos en un estudio sin saber que estaba ahí. Nos saludamos y hablamos, buena onda. Cuando le conté que somos de Formosa, me dice: “¿Sabés que conozco una banda de allá que me partió la cabeza? Se llaman Guauchos”. Ahí no paramos de reírnos, y nos dice que quería grabarnos gratis, porque quería laburar con nosotros. Son cosas que nos llenan de orgullo.

* Viernes 23 en Uniclub (Guardia Vieja 3360). A las 20.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.