EL BARS 2013 SALPICA DE ROJO
Tiburones voladores, pelirrojas poseídas y un Adrián Suar teen asesinado violentamente. ¿Quién se resiste a esa programación?
› Por Lola Sasturain
Como una especie de Halloween, pero mucho mejor que andar golpeando puertas, vaciando calabazas y robándole a una festividad que no nos pertenece en lo más mínimo: a partir de hoy pueden desempolvar sus disfraces para el festival Buenos Aires Rojo Sangre, todo un clásico nac&pop, que arranca su versión número ¡catorce! con la proyección de Carrie (2013), la remake del clásico de horror de Brian de Palma, esta vez protagonizada por la ascendente Chloë Moretz. El festival se extenderá hasta el 6 de noviembre y tendrá sede en Monumental Lavalle (Lavalle 780, bien clase Z), con funciones todos los días, en todos los horarios y con todos los matices esperables: terror, suspenso, bizarro, ciencia ficción, gore, clase B, mainstream, no-tan-mainstrem y gemas subterráneas.
En esta edición los platos fuertes son muchos, pero la vedette es Sharknado (2013). Se trata de un telefilm de horror fantástico en un 3D de mala calidad, producido por los estudios The Asylum para el canal SyFy, que cuenta con la participación de la –ya bizarra– Tara Reid, en el cual la ciudad de Los Angeles es bombardeada por tiburones sedientos de sangre humana que son escupidos hacia la tierra gracias a un mar enloquecido por un tornado. Viene de batir records en rating televisivo y redes sociales y trae aura de película de culto para el género gore. Por primera (y seguramente única) vez en la pantalla grande de nuestro país, Sharknado será exhibida hoy a las 22 y el viernes 1 a las 23.30.
Otra de las excentricidades en oferta es Charly, días de sangre (1990), de Carlos Galettini, gema del bizarro nacional cuyo atractivo no sólo pasa porque sea una película slasher argentina de bajo presupuesto, sino también por sus protagonistas: unos jovencísimos Adrián Suar (muere de forma sangrienta) y Fabián Gianola (un asesino serial poseído por fuerzas demoníacas). El dato que eleva este título a la altura de santo grial pop es que Suar, al volverse un tipo importante, intentó comprar todas las copias de la película para destruirlas y que no quedasen evidencias que mancharan su currículum. Por suerte, los coleccionistas hacen que sea posible disfrutarla hoy, en la función de las 22.
También vale la pena Chichonga (2013), del director chileno Esteban Rojas y de sólo una hora de duración, que cuenta la historia de Chichonga, un tipo muy duro a quien la birra lo mantiene vivo y lo dota de una extraordinaria fuerza. Los cultores del mundo bizarro encontrarán en ella, además de un divertido argumento, un despliegue de celebrities del género fantástico nacional, como Hernán Sáez y Pablo Parés, directores de la trilogía Plaga Zombie.
Y no todo es bizarrez: imperdible para todo tipo de público –ya no sólo para amantes de la sangre falsa y las chicas semidesnudas– es el documental Rewind This (2013), una oda al VHS, ese formato descartado por berreta y que ahora hace delicias de los nerds del cine. Y sobre su potencial nostálgico, la cultura del videoclub y el romanticismo de buscar “inconseguibles” hablan eminencias como Lloyd Kaufman o Frank Henenlotter. Porque la cinta de video es el hogar por antonomasia del terror, el gore y los diversos géneros considerados menores que ocupan al festival.
El menú también incluye charlas, seminarios y cursos, entre los que tienta el de Farsa Producciones sobre “Cómo Hacer un Corto Autogestionado”: tal vez sea el semillero de futuras películas espeluznantes...
* Programación completa del festival Buenos Aires Rojo Sangre en rojosangre.quintadimension.com/2.0/.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux