Jueves, 31 de octubre de 2013 | Hoy
ALPHA BLONDY Y EL REGGAE DEL CONTINENTE NEGRO
Genocidios, invasiones, millones de muertos... es duro cantar si naciste en Costa de Marfil. Pero, tranqui: el reggae también es ponerle onda.
Por José Totah
Una de las canciones más fuertes de Mystic Power, el reciente disco de Alpha Blondy, es Crime Spirituel, que sintetiza la voz de protesta de Seydou Koné, el verdadero nombre del músico. “En esa letra digo que no se puede matar en nombre de Dios; no hay que mezclar a Alá en los actos terroristas porque nadie, sea de la religión que fuere, puede arrogarse el derecho a matar en nombre de Dios”, afirma esta leyenda viva del reggae que compartirá escenario en Argentina con artistas como Skatalites, Alborosie, Nonpalidece, Zona Ganjah, Los Cafres y los bolivianos Matamba.
Aunque en ese caso puntual se refiere a los atentados del 11-S (en esa canción repite varias veces “Mahoma no es terrorista”), Alpha Blondy también critica la situación política africana: “Hay franceses y africanos que se pusieron de acuerdo para estafar a Africa. Hoy lo que pasa en toda mi región es grave: Mali, invadido; Congo, con seis millones de muertos; Costa de Marfil, con un genocidio en puerta”, reflexiona. Pero deja un mensaje un poco más alentador: “Si la gente utilizara la música para denunciar las injusticias, no habría tantas guerras. Nosotros, los músicos, tenemos esa responsabilidad”.
Para los que no lo conocen: Blondy se ganó ese nombre porque su abuela le decía “bandido” pero no lo podía pronunciar bien en francés –bandit–, y es conocido como el Bob Marley africano. Nacido en Costa de Marfil hace 60 años clavados, canta en nueve idiomas y siempre tuvo una postura combativa con respecto a los gobiernos africanos, a los que suele nombrar como “democraduras”. Uno de sus grandes hitos fue reunir a los Wailers a mediados de los ‘80 para Jerusalem, un álbum fundamental del género.
En esta cuarta visita al país (la última fue en febrero de 2012, en el Luna Park), viene a presentar Mystic Power, grabado con su banda Solar System. “Es un trabajo distinto al anterior porque le dimos una dimensión más rockera. Si antes hacíamos ‘roots reggae’, una música con tinte tribal, ahora le dimos un sonido más de guitarras”, explica en la entrevista. “Quise salir un poco de lo étnico y lograr algo universal”, agrega. En el disco llama la atención una versión muy violera del clásico de Marley I Shot the Sheriff, que Alpha Blondy había grabado previamente en homenaje a los 30 años de la muerte de Bob.
* Domingo 3 en el Vorterix Reggae Fest, Costanera Norte y Sarmiento, Punta Carrasco. A las 15.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.