no

Jueves, 1 de mayo de 2003

¡MAD PROFESSOR EN BUENOS AIRES!

Míster Dub

En una entrevista exclusiva con el No, el genio del dub (oia, ¿sería por él?) que se presenta mañana en Niceto habla de su amigo-loco Lee “Scratch” Perry, de la influencia de la música de Jamaica en el mundo y de sus colaboraciones con estrellas pop como Massive Attack, Depeche Mode y otros. Con ustedes, el verdadero profesor chiflado.

Mad Professor es el más psicodélico y desfachatado nativo que haya parido la Guyana. Quizá no podrá ser un Johnny Braff, el impulsor del folklore urbano en esa nación sudamericana. Ni presumirá de un súper hit como el synth rocker “Electric Avenue” de otro paisano, Eddie Grant. Pero es un hecho que ya tiene su nombre en la historia de la música popular contemporánea como uno de los máximos exponentes e innovadores del dub. El mismo género sonoro que en 1967 circulaba en Kingston como la versión instrumental, en los B-sides de los 45 rpm, de los sencillos de reggae, su antepasado directo en la cadena evolutiva de los ritmos jamaiquinos (con el bajo y la batería como protagonistas), y que encontró, en 1969, en el ingeniero de grabación King Tubby, al pionero en su experimentación desde la consola –con el deejay U-Roy como cómplice. Ese diabólico dub que ocasionó que Lee “Scratch” Perry, uno de los grandes del reggae, escribiera palabras indescifrables en su estudio y le prendiera fuego días más tarde, en 1983.
Fue justamente Neil Fraser –apodado “Mad Professor” a los diez años por sus compañeros del colegio debido a sus ensayos con equipos radioeléctricos– quien le tendió una mano, en 1984, cuando el gran Lee Perry más lo precisaba: “Se merecía una oportunidad. Lo ayudé y lo invité a trabajar conmigo”, le contó MP al No vía telefónica desde su casa en Londres. A pesar de una larga amistad, todavía manifiesta su admiración: “Todo el mundo sabe que Lee es un héroe. Hizo grabaciones profesionales con equipos domésticos. Rompió el mito sobre la industria y demostró que, sin mucho dinero, se pueden desarrollar ideas originales”. Mad reconoce que no todos los discos editados en conjunto, de los que sobresalen Experryments at the Grassroots of Dub (1995) y Techno Dub (2000), son de fiar: “Algunas producciones son truchas. Lee Scratch Perry Meets Mad Professor in Dub (2000) es un ejemplo. Seguramente fue una broma que le jugaron para hacer dinero”. En el 2002, la dupla tenía que efectuar un show en Brasil –en el Festival Dub Mamute de San Pablo–, y Perry canceló su viaje porque supuso que su boleto de avión estaba maldito. Fraser lo justifica explicando que hubo otros factores de por medio.
A los 13 años, Mad Professor se mudó a Londres. Debutó en 1982 con el álbum Dub me Crazy, el primero de una imprescindible colección. Esta etapa creativa se agudizó en 1983 con la grabación, junto a los alemanes Puls Der Zeit, del disco Meet in Berlin at Checkpoint Charlie (editado en CD recién en el 2000). “Esta fue una de mis flamantes muestras en el dub. Sobre su éxito, creo que fue un accidente”, recuerda hoy Professor. El suceso del “padrino del dub” no llegó sino hasta 1995, cuando remixó los surcos del Protection de Massive Attack (reetiquetado como No Protection). Sería la primera de una serie de colaboraciones entre ambos: “Hemos trabajado en equipo en numerosas ocasiones. Hay muchas canciones, singles y remixes como resultado de estos encuentros”, informa. Sin embargo, ya había facturado remezclas para KLF y Beastie Boys. A la lista se sumaron, luego, otros nombres ilustres como Depeche Mode, The Orb, Jamiroquai y Sade. Ultimamente, en este rol, destaca su intervención en Brigadistak Sound System (2002) del vasco Fermín Muguruza y en Dubtometry (2003) de DJ Spooky. A su discografía, constituida por más de cien producciones, se sumará pronto un nuevo larga duración: la segunda parte de Sci-Fi Dub Series from Mars with Dub, al lado del dúo Mafia & Fluxy.
En retrospectiva, mirando el gran espaldarazo que ha recibido la música jamaiquina, el profesor loco se asombra por los avances del reggae en la industria discográfica: “Nunca imaginé que tendría tanto arraigo e influencia en todo el mundo. Es relevante el legado de August Pablo, Adrian Sherwood y Scientist en la actualidad”, dice. De los frescos valores del dub rescata a un chico de 17 años llamado Joe Ariwa: “Es unjoven ingeniero de sonido que se cobija, además, en corrientes como el garage y el R&B”. Productor, sonidista, vocalista, baterista, percusionista, remixador y propietario del sello Ariwa –fundado inicialmente como estudio de grabación en 1979–, la técnica de Mad Professor, la revolucionaria, se respalda en el uso hipnótico y sinuoso de efectos de sonidos, ecos y reverberaciones en las grabaciones. El drum’n’bass, el trip hop, el techno, el hip hop y hasta el rock tienen un poco de su fragancia. Es tiempo de comprobarlo: Buenos Aires (él viene a producir el segundo trabajo del grupo de reggae Nuevas Raíces) será la única escala latinoamericana del Mad Professor Dub Show.

YUMBER VERA ROJAS

Mad Professor y Nuevas Raíces tocan este sábado a partir de las 22 en Niceto, Niceto Vega 5510.
Entradas anticipadas: 15 pesos en Lee-Chi y Niceto. Puerta: 20 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.