no

Jueves, 15 de mayo de 2014

FALL OUT BOY, ROMPER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO

Yo no me caí del cielo

El grupo que comandan Pete Wentz y Patrick Stump debuta en
Buenos Aires antes de grabar otro disco en busca del hit power pop.

 Por Yumber Vera Rojas

A partir de la vuelta a los escenarios de Fall Out Boy, en 2013, tras un hiato que para muchos significó el fin del último gran fenómeno musical de la Generación Y, no hay más que buenas noticias para los integrantes de la banda de Chicago y sus fans. Es que este bastión del punk pop finalmente se estrenará en Buenos Aires, como parte de la gira de su más reciente álbum, Save Rock and Roll. “Estamos muy ansiosos por encontrarnos por primera vez con nuestros seguidores de Sudamérica”, señala Pete Wentz, bajista, vocalista y co-compositor del cuarteto, desde California, donde reside hace algunos años. “Si bien nuestro único deseo con esta gira era disfrutar de este reencuentro con la gente y presentar el repertorio del nuevo álbum, no pensamos que sería así, mejor de lo que imaginamos. El público argentino disfrutará del buen momento musical del grupo, al igual que del maravilloso estado anímico por el que estamos pasando.”

Pese a que la vida nuevamente le sonríe al grupo estadounidense, parecía que se reía de ellos en 2009, cuando Fall Out Boy anunció su separación temporal. El exceso de trabajo comenzó a hacer mellas en la relación entre los músicos, que decidieron dar rienda suelta a sus emprendimientos unipersonales. “Creo que cualquier banda necesita tomarse un tiempo”, asegura Pete, quien es autor del libro The Boy with the thorn in his Side, cuyo título está inspirado en el clásico de los Smiths, y que describe los sueños de su infancia. “El proceso en el que me siento más cómodo con la agrupación es cuando giramos y hacemos discos, pero ya no podía de la manera anterior. Me vino genial ese parate para desarrollar mi proyecto Black Card, pues quería seguir conectado a la música, y para dedicarle atención a mi familia (N. de R.: estuvo casado entre 2008 y 2011 con la cantante y actriz Ashlee Simpson, de la que se divorció por ‘diferencias irreconciliables’). Todos tenemos distintos procesos y dificultades.”

Para el músico de 34 años esta vuelta los tiene, además de grandes, más sabios. “Ahora logramos hacer las canciones que nos gustan, en los tiempos que quisimos, y las presentamos en la gira que deseamos”, explica el exponente de vocación filantrópica que colaboró con organizaciones como Invisible Children y Unicef. “Si bien tuvimos que ajustarnos a lo que es la industria hoy, el regreso lo hicimos de la manera que esperamos.” No obstante, antes de entrar al estudio para grabar su quinto álbum, Pete debió renovar sus votos con su media naranja en el proceso compositivo de la banda, el violero y cantante Patrick Stump. “Esto no hubiera sido posible si no nos amigábamos de vuelta. Debimos compartir cenas y hasta la música que escuchábamos. Cuando llegó el momento de componer, lo que fue surgiendo era muy fresco. Las letras de los temas tratan en esta ocasión acerca de que uno muchas veces puede derribar todo, y empezar de nuevo. No hay nada malo en eso. Y es una idea que se aplica a la vida misma.”

Al momento de iniciar Save Rock and Roll, los componentes de Fall Out Boy sellaron el siguiente pacto: no contarle a nadie que estaban grabando nuevo material. “Había deseo de mantener la grabación en secreto”, recuerda Wentz. “Por primera vez quisimos hacer un disco que fuera para nosotros, sin ningún tipo de condicionamiento externo.” Lo que influyó sin duda en la confección del nuevo sonido del cuarteto: “La idea de ese álbum era que no sonara a uno de los que ya habíamos hecho, aunque en esta época. Cambiamos de productor (N. de R.: detrás de las perillas estuvo esta vez Butch Walker, quien trabajó con Avril Lavigne, por ejemplo). Otro de los retos que nos establecimos es que estas canciones no sonaran al sur de California, donde fueron compuestas, sino que pareciera que fueron hechas en Argentina o en Sudáfrica, lo que nos permitiría trascender y presentarlo en otros lugares. No nos interesaba el cancionero localista”.

Por lo que el flamante trabajo del combinado estadounidense está exento de preconceptos. “Necesitábamos movernos hacia adelante”, apunta el artista cuya banda se inspiró en la película Electroma, de Daft Punk, para hacer los videos del nuevo disco. “Aprovechamos la fama para crear las mejores canciones que podemos, pues uno desaparece en cualquier momento, pero el arte no.” ¿Pero tan mal está el rock and roll para ataviarse el traje de superhéroes para salvarlo? “Me gusta esa idea de que el rock está en peligro. Y es que eso es lo que genera que la gente se mantenga viva.” Ahora se entiende por qué Elton John, quien colaboró en el tema que le da título al álbum, se cuenta entre los fans del cuarteto: “No sé por qué es nuestro fan, pero me fascina la idea de hacer hits al igual que él, y que la gente se pregunte a qué se debe que se junte con unos chicos que tocan una música tan particular. Está muy consciente del discurso generacional del sonido de esta época”.

* Viernes 23 en Estadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350. A las 18.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.