Jue 14.08.2014
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PROYECTO COORDENADAS INVADE BUENOS AIRES

“La publicidad se centra en valores cuestionados”

La historia detrás de la intervención en carteles publicitarios porteños.

› Por Brian Majlin

Con la premisa anónima de que todo arte es político, la fotógrafa argentina Jasmine Bakalarz ideó Proyecto Coordenadas, que ocupará los huecos de la vía pública –de Palermo a Constitución, pasando por San Telmo, Almagro, Belgrano y Abasto– durante agosto para arrebatarle sentido, construcción y espacios a la publicidad, ese monstruo invisible que, paradójicamente, obtura la vista e interfiere a cada paso.

El proyecto es apoyado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del gobierno porteño, que brindó sustento para los carteles de construcción de dos metros por ocho que sólo las empresas más asentadas pueden costear, y tuvo una repercusión inesperada por Bakalarz, una joven errante que ha hecho muestras y cursos, y ganado premios en su Buenos Aires natal, en su Canadá adoptiva, en Estados Unidos y hasta en Letonia: más de 700 interesados enviaron sus trabajos fotográficos de temática libre y 40 de ellos estarás expuestos durante agosto en la Ciudad.

“La idea del arte en la vía pública es algo que vengo desarrollando hace varios años. En mi obra comencé a dejar de lado los marcos grandes con vidrio y las copias Fine Art para realizar intervenciones con vinilo sobre vidrios, así el público fuera de la galería también puede apreciar la obra”, explica Bakalarz, que mientras vive en el país trabaja para el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ubicado en la ex ESMA), el Ministerio de Derechos Humanos y realiza talleres en cárceles y barrios.

Con esa disputa con la publicidad busca cuestionar los valores históricamente construidos en base a imágenes para la venta y el consumo. Los niños, clases sociales e identidad de género son los pilares de su trabajo: muchos de sus retratos abordan la construcción de la femineidad en las niñas –sobre todo en concursos de belleza– con una notable reminiscencia de la película Little Miss Sunshine, en la que se narraban las desventuras de la pequeña Olive y su familia en busca de su sueño de ser la reina de belleza infantil. Un modelo típicamente norteamericano pero que replica en el sur con otros formatos, y que componen parte del trabajo que expone en su sitio jasminebakalarz.com.

“Actual y también históricamente, la publicidad se centra en valores altamente cuestionados: mujeres exageradamente flacas, photoshopeadas, niños modelos todos idénticos, la representación de sólo un tipo de clase social que puede acceder a los productos o al estilo de vida que venden estas publicidades, o mismo publicidad de productos quizá dañinos o empresas comprometidas por cuestiones sociales, políticas..., la lista es infinita”, asegura Bakalarz, que se propone sacarles el espacio –aunque sea unos días– a esas empresas que “están ganado dinero utilizando un espacio visual público”. Su grito de rebeldía –su acto, dice– es sacar al arte del mundo del arte.

* Hasta el domingo 31 en distintos carteles de la vía pública porteña. Ubicaciones en proyectocoordenadas.com.ar.

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