CALAMARO DA SEÑALES DE VIDA, DESDE INTERNET
Sigue haciendo la difícil
La más prolífica de las estrellas del rock argentino, desde su exilio voluntario, entrega pistas de su nueva realidad: algunas canciones, remixes, versiones y textos de inflamada argentinidad. ¿El nuevo disco? Habrá que esperar hasta diciembre de este año.
› Por Javier Aguirre
Desde el planeta Calamaro
Mientras la actividad de Andrés Calamaro parece cobrar forma de enigma permanente –no hay ninguna comunicación oficial sobre cuándo se editará el álbum sucesor de El salmón, aunque el No puede asegurar que saldrá cerca de fin de este año–, desde hace semanas hay pistas (y señales de vida) en Internet. Calamaro está escribiendo en su sitio oficial www.calamaro.com unos artículos ricos en aguerrida ética rockera y de prosa codificada, que acompañan un proyecto de sets de audio bautizado como “Radio Salmón Vaticano”. Esta vez no son canciones sino (hasta hoy) cuatro curiosos enganchados (bautizados “DJ Tyson”, “Follow me to the farmacia”, “MVP” y “Versiones”) que incluyen pasajes instrumentales de armónicas, trompetas y música electrónica; remixes, fugaces covers (B.B. King, Steely Dan, Beatles, “La pulpera de Santa Lucía”, “Hola Don Pepito”) y pequeños fragmentos de temas inéditos y –en palabras del protagonista– “talking-songs”. RSV está lejos de su movida de 2002, cuando AC donara al sitio de un fan unos veinte tracks en desafío abierto con su compañía discográfica. Aquella tanda contenía algunos miniclásicos para fans, como “Estadio Azteca”, “Bachicha”, “Los cuatro jinetes de la poca monta” y “La libertad”.
En estos flamantes textos, Calamaro brinda datos ¡oficiales! sobre modos de trabajo y fuentes de inspiración de sus prolíficos pero inéditos últimos tres años, y alimenta, sin empachar, su propia leyenda. Nada como citarlo:
l“Estrechamos vínculos fraternales alrededor de esta iniciativa marginal y artística que reunimos bajo el nombre de batalla Canciones del 22 de agosto. Nos encontramos con un centenar de canciones vitales y combativas, ricas en verdad rioplatense y en posibilidades revolucionarias.”
l“Reconocimos nuestra vertiente martinfierrista, yupanquista y ricotera, y dimos a conocer nuestro repertorio entre el grupo más selecto (y valiente, por qué no decirlo) de nuestras amistades, así como a las páginas independientes en Internet. Fue el mayor premio para los poetas, además de una pujante situación editorial.”
l“La dirección de RSV saluda a los líderes mundiales de visita en el Río de la Plata, y a los nuevos gobernantes elegidos por (o por abstinencia de) el pueblo (casi en uso de sus plenas facultades), igual en la Argentina o en España, ya que la realidad responde a la voluntad popular (pese a todo y a sí misma).”
l“Vino el Papa a bendecir las ondas, siempre contra la corriente, de ‘nuestra’ querida Radio Salmona. Conmemorativo de un siglo de grabaciones en portaestudio, este evento nos llena de fe salmona y de júbilo práctico.”
l“Minorías que somos mayoría (aunque nos traten como porquería), y el respeto por los mayores y por el Planeta Salmón. Cada salmón saluda a su salmón vecino y le pregunta ¿Cómo estás?, y lo que realmente está diciendo es Te quiero.
l“Duro con los buenos y blando con los malos. Coletea un sector hostil que impone desconocer la influencia positiva de nuestras corrientes alternativas; que igual que nos come ahumados nos corta en tiras, nos juzga severamente o nos pone en ridículo, nos quita mérito, nos manda al frente y nos mete presos, tal cual el destino del gaucho Martín Fierro.”
l“El próximo desafío para la paciencia es dejar que tu Titanic choque contra la punta de este iceberg, para hundirse alegremente entre trompetas cachimba y los textos de la gran familia de los poetas de la zurda, que entretanto crían próximas generaciones de hombres y mujeres salmones.”
l“Ojalá ustedes sean el público que la música estaba buscando...”