no

Jueves, 30 de octubre de 2014

MOGWAI, EL PLAN SINTETIZADO

Rock post post rock

 Por Yumber Vera Rojas

“Mientras Londres nos siga mintiendo, la lucha continuará”, advierte con firmeza Stuart Braithwaite, guitarrista de Mogwai, a poco más de un mes del Referendo para la Independencia de Escocia, en el que cayó derrotado el secesionismo, del que el quinteto fue uno de sus grandes arengadores. No obstante el revés, uno de los aspectos que el músico de 38 años rescata del histórico proceso es que la emancipación no sólo fue promovida por la intelectualidad sino por el mainstream cultural de su terruño: “Los que apoyamos la independencia éramos artistas conocidos, lo que pasa es que nos consideran vanguardistas porque hacemos las cosas de forma diferente. Aunque hay gente más grossa que nosotros”.

Pero por más que el grupo de Glasgow lo desestime, es un referente de la modernidad musical de esta época. Lo confirma su reciente álbum, el espectacular Rave Tapes, lanzado en enero, pues es toda una oda a la ciencia musical. “Su realización nos llevó mucho tiempo, quizá por eso suena tan meticuloso”, destaca Braithwaite. “En comparación con nuestros otros discos es el más minimalista.” También es el más virtuoso, así como el más cinematográfico: “Lo hicimos mientras grabábamos la banda de sonido de la serie televisiva Les Revenants. Tanto nos gustó la experiencia, porque es muy diferente a la de plasmar un disco nuestro, que nos encargaremos de la música de la segunda temporada”.

El octavo álbum de estudio de la banda es además el más electrónico de su obra, ahondando así en la veta que abrió su predecesor, Hardcore Will Never Die, But You Will (2011), con el que vino por primera vez a Buenos Aires en 2012. “Fue una decisión más instrumental que conceptual debido a que en esta ocasión utilizamos un montón de sintetizadores”, elucida el violero, cuyo conjunto cruzó las barreras del culto en 2006 al musicalizar el documental Zinedine Zidane, dedicado al futbolista galo. “Mucha gente, tras escuchar el tema que abre el disco, Heard about You Last Night, me dijo que tenía cierto aire a Boards of Canada. Pero lo único que tenemos en común es que somos escoceses y nuestras edades.”

Ahora que en 2015 cumplirá dos décadas de su fundación, Mogwai no sólo sobrevivió al post rock, etiqueta del que es uno de sus mayores referentes, sino que consolidó una identidad musical que reinventa paulatinamente. “Siempre es muy práctico utilizar esos términos para escapar de la elementalidad de las propuestas masivas. Pero cuando sos grande, te relajás”, asegura Stuart, que si bien es dueño de un estilo melódico y visceral al momento de tocar su instrumento, reconoce que se lo debe a sus influencias: “Crecí escuchando a Robert Smith, Kevin Shields, Jimi Hendrix, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Ron Asheton, y de todos ellos tomé un poquito. El resto vino solo”.

Lunes 24 de noviembre en Music Wins Festival, Mandarine Park, Costanera Norte y Sarmiento. Desde las 18.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.