BARDO #2: TIRAPIEDRAS
› Por Julio Nusdeo
Juano sabe cómo la historia de Tirapiedras se inició durante la grabación de En el país de las maravillas, el último disco de su banda Los Tolchocos. Para registrar y mezclar su skate punk hipnótico convocaron a Gonzalo “Pájaro” Rainoldi, guitarrista hardcore e ingeniero de sonido responsable de discos del underground local más prominente (The Tormentos, Los Alamos, Humo del Cairo, Escupen Serpientes, Zat). “Siempre fui fan de su banda, Amoeba, y cuando Gonza contó que no planeaba hacer música, le hinché tanto las bolas, que empezamos a proyectar.”
Tirapiedras es punk, aunque hay cortes, compases que escapan al 4/4 y el tono de la guitarra del Pájaro es sabbath-ico y rasposo: “Cuando empezamos, queríamos una banda de hardcore rápido tipo Bad Brains, pero me compré un Fuzz Factory de Z.vex y los temas fueron para un lado más crossover, más thrash”. La cosa se acomodó con el bajo de Mar Lasbats (ex Boreales y Flores del Sol, donde también tocaba Rainoldi) y hace un año quedó en batería Octavio Bermejo Villarreal (ex Artico Sqyp). Ensayaron dos veces por semana durante un mes, debutaron un sábado de enero y al día siguiente grabaron los siete temas de Tirapiedras EP 2014.
En la actual dinámica compositiva, el Pájaro trae una base y se trabaja desde ahí. “Hay un tema nuevo que todavía estamos practicando y que traje creyendo que sería algo tipo Sepultura o DRI, era un riff de guitarra re enfermo. Pero Octi le metió tal batería que ahora le decimos ‘el disco’; aunque de disco no tiene nada más que el repiqueteo del hi-hat. Está buenísimo porque dejó de parecerse a otra cosa”, dice Rainoldi.
Todos coinciden en que el tiempo homogeneizó los temas. “Tienen un poco de cada condimento, pero son propios”, suelta Mar. Y Juano aporta que el EP funcionó como “el fosforazo para empezar a laburar”, y cuenta que ya tienen doce temas nuevos. El plan de volver a grabar cuanto antes mutó en montar un estudio móvil y registrarlo en vivo con cámaras: “A la mayoría le interesa ver una banda pelar en vivo”, justifican. Con respecto a las letras que escribe y canta, Juano las siente “más propagandísticas” que las de Tolchocos: “Si bien venimos de corrientes políticas diferentes, porque Gonza es anarco de toda la vida y yo banco al proyecto nacional y popular, me parece piola trabajar sobre las cosas comunes”, dice el cantante. “Como prender fuego un patrullero, ja ja”, tira el Pájaro.
Viernes 13 en Salón Pueyrredón, Santa Fe 4560. Desde las 22 con Quiebre (Chile), Beautiful Sundays y Quemacoches.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux