› Por Luis Paz
–Cuando Cromañón se prendió fuego yo tenía 14 años y recién eran mis primeras salidas nocturnas. Me acuerdo de que al instante pensé y me pregunté: “¿Y si me pasaba a mí, en el boliche al que fui anoche?”. Concretamente, fue una especie de decepción a nivel adolescente, algo así como el desarraigo final de mi inocencia, porque me despertó y me hizo ver que mi ciudad no era garantía de nada. Uno nunca piensa en lo malo, y menos cuando es chico. Lo malo llega y nos pone en jaque. Pero el jaque se da porque nosotros anteriormente movimos piezas a elección. Nunca culpé a Chabán, esta tragedia siempre la pensé como un hecho que nos inculpó a todos.
–Después de lo sucedido pasaron varios años de ridículas cláusulas, que proponían la exageración. De acuerdo con estas cláusulas, muchísimos lugares cerraron, ya que era imposible cumplirlas, debido a la plataforma de posibilidades que proponía la realidad del país. Me acuerdo de que no se podía tocar en ningún lugar. O nacían los formatos acústicos, que para los grupos eléctricos generaban una pérdida de su esencia. Y luego la acentuación del clásico “Pagá y tocás”, que fue la mala educación de una generación de músicos. El under de todos modos siempre se caracteriza por salirse con la suya: siempre se tocaba, de una forma u otra.
–Las fechas las pensás de acuerdo con las condiciones de alcance que tenés. Todos queremos estar lo más cómodos y seguros, dentro de lo que la realidad puede darnos.
–No se trata de rock and roll, tecno, murga, cumbia o reggaetón. Las costumbres de cada tribu son sólo costumbres. Lo que sucedió nos afectó a todos, porque las normas o las tragedias son hechos sociales, no de género. Si lo pensáramos de esa manera, sería un nuevo grave error, porque todos, desde el lugar en el que estemos, hacemos historia y firmamos abajo. Citaría a Spinetta: “Lo que nos ocupa es esta abuela, la conciencia que regula el mundo”. Que nuestra conciencia haga que no suceda nunca más.
* Cantante y guitarrista de Viva Elástico, banda con la que en el Post Cromañón publicó dos discos y dio alrededor de 200 recitales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux