Jueves, 26 de febrero de 2015 | Hoy
CHICHES QUE CHIFLAN #9: ASTROSUKA
Sergey Kolesov: de Smolensk a Bolivia y a fundar el witch house porteño.
Por Julio Nusdeo
Witch house es un término inventado por Pictureplane, alias del productor y cantante Travis Egedy, para su estilo, influido por la onda bailable de los ‘90. El tipo lo tiró como chiste, pero fue curtido y transformado en subgénero de beats hip-hoperos de Roland TR-808 saturadas, colchones de sintes bien sucios, algo de shoegaze, vocales distorsionadas, electrónica lenta y densa. Al comienzo, Astrosuka curtía esos elementos, explícitos en el uso de alt codes (esos símbolos raros al presionar
¿Cuál es tu actual setup en vivo?
–Toco con un sampler SP-404 de Roland que envío a un Kaoss Pad, ahí le tiro efectos, loopeo e intervengo cosas prearmadas, o armo en el momento. Uso un microKORG XL, y el mic va a un procesador TC-Helicon, que deforma la voz súper zarpado, armoniza y hace un pitch-shifter muy copado. Esas cosas están buenas para zapar y tocar, pero para componer uso la computadora. Recién ahora estoy usando bien el Live de Ableton: es tremendo y amigable.
Astrosuka nació con Sergey y Alan Sainz en 2012, cada uno con una laptop, quizás alguna pedalera vieja por la que pasaban voces, pero básicamente tocaban teclas de compu. Hasta que “el mambo evolucionó y aparecieron los controladores”. Sergey cambió la forma de tocar con la baterista Tatiana Heuman y la compu pasó a ser un instrumento más: menos secuencias, más tocado en vivo.
Hoy Astrosuka se compone de Sergey y Pablo Betas en visuales, un aspecto que siempre estuvo presente: “Cuando empezamos, la idea era probar todo lo que nos interesaba hacer. Yo estudiaba HTML y edición de video, entonces si bien la música era el lado más importante, también había espacio para flashear con diseño”, dice Sergey de esa estética proto-3D, mezcla de flúo y plateado, tan primitiva como deforme. Gran parte de su material fue editado por Aural Sects, sello con base en Internet, nacido como colectivo de artistas ingleses y estadounidenses. “Me copaban los artistas que editaban, mandamos un mail y contestaron.”
Tu sonido tiene mucha rotura digital. ¿Te ceba la electrónica 8 bit?
–Antes más que ahora. Es difícil clavarse un disco de 8 bit; puede quemarte la cabeza. Pero me copa un montón el ruido, bandas quilomberas o bardo electrónico como Death Grips. Igual quiero alejarme un toque y tener un equilibrio con climas limpios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.