LUCHI CAMORRA Y ADICTA, MUCHO BRILLO
Mientras la euforia futbolera del rock baja los decibeles, la escena subterránea recicla, respira y reinventa la música de aquí y ahora. Una banda y un solista, cada uno en la suya, protagonizarán mañana una noche de sintetizadores y glamour argentino.
POR PABLO PLOTKIN
Luchi Camorra es un generador de sensaciones. Luchi Camorra, se cree, programa
a un robot cantante para narrar sus experiencias con una “superobjetividad”
engañosa. La idea es más o menos así: “Como si algo
sin sentimientos contara algo que sentí yo. Y ahí entran picadas
en Lanús, vacaciones en Mar del Plata, donde andaba en bicicleta a las
tres de la mañana”. Pero la meteorología del swing que ejerce
Luchi –ser humano y robot, en este caso– es mucho más musical
que lírica. La melodía y el beat dictan el curso de los estados
atmosféricos, que se entrelazan y se interrumpen con una dulzura rítmica
permanente. El año pasado, Luchi sentía que había “tocado
fondo” en Buenos Aires y tenía decidido mudarse a España.
“Mi idea era ir, juntar plata y volver a grabar. Hasta que Adrián
(Dárgelos) me dijo ‘quedate, que hacemos tu disco. Yo te lo pruduzco’”.
Mientras grababa Puntero, el debut que acaba de editar Secsy Discos, Camorra
se hizo adicto a “Cowboy bebop”, el prodigioso animelodrama espacial
que emite Locomotion. Lo veía como si fuera “la novela de la tarde”.
“Me hice absolutamente fan. Lloré al final y todo”. Tiempo
después, sin cable, le dedicó horas de insomnio a Canal 7, fascinado
con la idea de una señal televisiva de alcance nacional. “Ahí
descubrí grupos de chamamé muy buenos, como Los Jiménez,
y las iglesias colombianas y mexicanas de trasnoche. Son como el programa de
Moria, pero mucho más heavy.” Puntero es la síntesis (la
síntesis como resumen emocional y como extracción artificial del
ritmo) de un compositor “permeable”. “Me influyen el cine,
la televisión, cosas que veo desde muy pequeño. Los videojuegos
también. Yo iba a jugar a los videojuegos sólo para escuchar la
música. La música me traspasa, nunca me rebota. Y el disco es
una recopilación de estados, la licuadora de climas y emociones que me
genera la música.”
Hasta el momento, Luciano Lapa sólo había editado canciones propias
en Lady Radio, el compilado que lanzó Sonoridad Amapola una década
atrás (en ese tiempo Luchi tocaba en Estupendo), y en una antología
de la peluquería Roho. Pero su trabajo en el rock trascendió por
su confección de tapas de discos para Babasónicos y Carca. Años
más tarde, el exilio interrumpido devino en una carrera imprevista e
imprevisible. Asistido por casi todos los Babasónicos y la voz de Noelia
Mourier –con quien también comparte escenario–, Luchi hace
canciones ligeras y a la vez glotonas a base de pop sintético, surf rock
(“mi género por excelencia”), glam, soundtrack de comedia
argentina berreta, vals, psicodelia, western... “Perverso potable (love
software)”, el tema que Camorra define como “la superproducción
del disco”, revisita el escenario de “El probador”, pero tiene
más puntos de quiebre que de continuidad. Si la de Virus era relato articulado
y romanticismo correspondido, la de Camorra es lacónica como un mensaje
de ICQ: “Te conozco/ de la tienda de ropa/ te espiaba, yo era el chico
que cuidaba el probador”. Fisgona, directa y de liquidación. Bachino
y MacIntosh conjurando uno de los hits subterráneos del invierno argentino.
Compositor sensible y canchero, Camorra sabe que su música es arcilla
mojada para disc jockeys astutos. “La discoteca se transformó en
un espacio en el que cabe cualquier expresión. Son como complejos multiestado”,
analiza este artista que cree en “la transmisión de sensaciones
a partir de la interpretación”. “El disco huele a buen humor
porque fue grabado en ese estado. La ironía, en cambio, es otra cosa.
Manejo la ironía, pero intento evitarla en la música. Lo que nunca
voy a abandonar es el humor. Si no lo tuviera, no me atrevería a hacer
lo que hago. Sufriría la peor de las timideces: la que te paraliza”.
POR FEDERICO QUINTERO
Adicta no es la misma banda de antes: está mejor que nunca. Hace algo
más de un mes lanzaron Miedo, su segundo disco, y su convocatoria va
en ascenso. Ahora, Toto y Rudie (voz y programaciones, respectivamente) pasean
su glamour por los escenarios junto a una nueva formación. Este dúo
convertido ahora en quinteto parece estar plenamente convencido de lo que hace:
canciones con estrofa, estribillo y hasta solos de guitarra distorsionada, aptas
para ser escuchadas en una discoteca.
–¿Qué pasó con Fabio Rey?
Toto: –El alejamiento se dio casi naturalmente, porque notábamos
que él estaba ausente. No disfrutaba más tocar con nosotros porque
estaba en la búsqueda de otra música. No le ponía la energía
que le ponemos nosotros a la banda, entonces decidimos de común acuerdo
pasar a otra etapa.
–¿Por qué sumaron bajo y batería a un proyecto relacionado
hasta ahora casi únicamente con las máquinas?
Rudie: –Nosotros nunca fuimos puristas. Ya desde el primer disco queríamos
tocar con bajo y batería. Pero realmente es difícil conseguir
músicos. Igualmente el formato Atecno taxi rock, en donde todo te entra
en un taxi, también nos funcionaba bien.
Toto: –Muchas de las bandas que nos gustan desde siempre tienen batería:
Queen, Kiss, Sex Pistols, Duran Duran. También queríamos ponerle
más sangre al escenario, porque nosotros dos roqueamos mucho en vivo,
pero no teníamos banda que nos apoye... Es otra energía, hay más
sangre.
–El título del disco (Miedo) suena sugestivo...
Rudie: –La razón fundamental es toda la crisis que vivimos como
argentinos. La angustia iba creciendo a medida que avanzábamos con la
grabación. Yo me sentí colapsado por la debacle del país.
De un día para el otro me quedé sin casa, sin auto, sin computadora.
Y casi toda la gente que conozco estaba así. Yo realmente tengo miedo
de vivir en un país, en un mundo que está destrozado y donde nadie
me va a ayudar. Tengo miedo de salir a la calle porque si alguien quiere algo
que yo tengo, me puede hacer cualquier cosa con tal de obtenerlo.
Adicta y L. Camorra se presentarán mañana a las 23 en Niceto,
Niceto Vega 5510.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux