DEMIAN BELLUMIO PRESENTA SENZARI
El analítico de consumo será vedette en la Media Party de Hack/Hackers BA.
› Por Javier Aguirre
¿Cuánta información puede extraerse de la música que escuchás? Tal vez la respuesta sea “camionada”, por no decir “infinita”, al menos según la diversidad de enfoques, variables y parámetros que incorpora Senzari, el proyecto del desarrollador argentino Demian Bellumio, de 38 años. “Generamos un gran recomendador de música, que a partir de lo que ya escuchaste selecciona otras opciones que podrían interesarte”, explica quien participará del Media Party 2015 de Hack/Hackers BA para disertar sobre los hábitos individuales y colectivos del consumo musical.
En su pesquisa, Senzari suma todo enfoque imaginable, desde “datos duros” sobre la canción (duración, letras, melodía, instrumentación, ejecutantes, autor, género, década) hasta sus conexiones con otras obras o artistas (radios que la pasan, similitudes, artículos periodísticos, cantidades de plays o de pulgares arriba en redes sociales...). Y, para el análisis, añade precisiones sobre el contexto en que es escuchada (lugar, horario, clima, actividad realizada, acompañantes al escuchar...), aportados por clicks y distintas fuentes online, como Vevo.com (gigante conformado por Google, Sony, Universal, Abu Dhabi Media Company y Arthur Music Company).
“Lo bueno de la música es que se usa en todo contexto, y cada contexto cambia las cosas; o sea, si saliste a correr, seguramente algo que te resultará importante a la hora de escuchar una canción es el tempo”, detalla Demian. Y destaca: “La actividad que estás haciendo al escuchar música es fundamental para saber qué canciones recomendarte”.
Esas sugerencias salen de algoritmos sobre un universo de un trillón anual de plays, un millón de artistas, dos millones de álbumes y treinta millones de canciones. Y es un universo en expansión: el sistema incorpora cada semana cientos de miles de canciones, pese a que sólo incluye las del circuito de distribución comercial-profesional. “Lo que me sorprende es la poca variedad de música que cada persona escucha: a pesar del volumen inmenso de música que existe, cada usuario tiene un universo muy pequeño... y parte de nuestro desafío es exponer este material y abrir la mente a afinidades nuevas.” Tal vez la próxima vez que hagas click para escuchar música te paranoiquees un poquito. Pero la curiosidad igual parece una buena recomendación.
* Hack/Hackers Media Party BA 2015, jueves 27 a domingo 29 en C. C. Konex, Sarmiento 3131. Programa en Mediaparty.info.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux