SO FUCKING TUMUCH!
El programa vespertino cumple 200 ediciones apantallando el indie.
› Por Javier Aguirre
Las pantallas son una estación clave en el circuito de difusión de las bandas de rock, pero –acaso con la excepción ya mitológica de La Viola y sus spinoffs– la televisión en su amplio sentido (aire, cable, webtv, on demand, coso) no parece proclive a abrir sus pulgadas a la burbujeante población de grupos under. Por eso, las 200 emisiones en vivo que festeja hoy la tira rocker vespertina TuMuch (lunes a viernes de 18 a 20 por Much Music y tu.muchla.com) suponen una buena noticia para la escena: con menos de un año en el aire, el ciclo ya albergó conciertos vía streaming de más de 200 artistas del primer, segundo y tercer cinturón del indie (Los Rusos Hijos de Puta, Los Coming Soon, Viva Elástico, Eterna Inocencia, Indios, El Kuelgue y otros ciento noventa y pico), además de performances freestyleras como los superclásicos entre un MC xeneize y alguno del Millo.
Es una bola de nieve musical, como lo prueba el minisitio del programa en YouTube: si cada uno de los 200 artistas tocó hasta 5 canciones... bueno, sacá la cuenta. Y las cifras no acaban: el bicentenario de este magazine juvenil coincide con el mes aniversario de Much Music, que cumple 23 años.
En TuMuch hay una nítida identificación entre las bandas y el cuarteto de conductores, conformado por el blogonovelista Nicolás “Zabo” Zamorano, el youtubber Magnus Mefisto y dos periodistas de rock, el redactor del NO y embajador de los hinchas de fútbol de Ascenso, Facundo Enrique Soler, y la editora de Rollingstone.com.ar, Yamila Trautman, quien destaca que el programa le permite “estar en contacto con una o dos o tres bandas de la escena emergente por día... ¡por día...! y colaborar con la industria y la cultura”.
Otra de las claves del ciclo (además de los contenidos musicales, las videofreakeadas cazadas con mediomundo en YouTube y cierta militancia por la interacción vía Skype) son los editoriales románticos pero ásperos, acaso antónimos del stand up, a cargo de Zabo, quien apela a la experiencia de sus producciones solistas, #DiscapacitadosEmocionales y #YoAdolescente. “Es un espacio de absoluta libertad frente a cámara, que permite sentar posición con respecto a temas que nos resultan importantes, como diversidad sexual, violencia de género, acoso escolar, entre otros. Soy impune con lo que digo y casi nunca me tiran de las orejas”, observa Zabo. Mientras que Yamila, con una confesión, echa luz sobre el clima que comparte el programa: “Las dos horas que dura el vivo de TuMuch suelen ser dos de las mejores horas de mi día.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux