no

Jueves, 15 de octubre de 2015

SANTIAGO POZZI MUESTRA SUS AFICHES

LOS PÓSTERS DE LA PERCEPCIÓN

A shablonazo limpio, el fan-artista del rock inaugura Pozzicodelia.

 Por Facundo Enrique Soler

“¿Estás vendiendo esto? ¡Bien por vos, man!”, soltó Ariel Pink frente a un stand en Niceto Club, hace tres años. Le hablaba a Santiago Pozzi, que vendía pósters de la única fecha que el alocado cantautor realizó en Buenos Aires. Imprenta Chimango es su emprendimiento, una fábrica de serigrafía que realiza pósters artesanales celebrando lo mejor de la cultura local y los actos más destacados de bandas de afuera como Tame Impala, Primus, Soundgarden y otros. Y Pozzicodelia es la muestra que el artista estrenará mañana a las 19.30 en la galería Quadro.

La serigrafía consiste en imprimir imágenes formadas con distintas gamas de color, colocando cada uno por separado desde un shablón. Es un proceso artesanal, metódico y, según Pozzi, descontracturante. “Tenés que tomarte tu tiempo para cada parte del proceso, pero termina siendo un momento de relajación y de estar con uno mismo”, dice mientras manipula una tanda de treinta pósters desde su estudio en Banfield, rodeado de viejas maquetas de pósters de Los Alamos y Delta Venus. Cada poster se imprime por separado. “Me gusta pensar que cada uno se lleva una obra de arte distinta. Es muy loco entrar a una casa y encontrarme con un cuadro que hice yo”, dice. Algunas de esas obras podrán ser conseguidas en el concierto que Error Positivo hará el 16/10 en El Podestá para estrenar El lugar del no tiempo, disco del que Pozzi ilustró la tapa.

Las andanzas de Pozzi en serigrafía tomaron forma en 2011, cuando trabajó durante tres meses en The Firehouse, un taller de California que es algo así como la Meca de esta disciplina. Allí imprimió codo a codo con Chuck Sperry, Ron Donovan y Dave Hunter, padres de la ilustración psicodélica en pósters de música, películas y series, desde el estreno de Black Dynamite hasta shows de NOFX.

De vuelta en Buenos Aires, Pozzi comenzó a hacer pósters de las bandas de su gusto que visitaban el país o los actos locales a los que solía ir. “Me gustaba el diseño de El mató, ese tipo de cosas.” Uno de los trabajos más destacados de su obra fue un poster que hizo para Pearl Jam en su visita de 2013, mostrando un Gauchito Gil combatiendo a un mutante de soja. Esa obra llegó a una muestra de pósters en torno a la banda que se realizó este año en Hamburgo. Pozzicodelia, la muestra que Pozzi estrena mañana, refleja sus mejores obras, seleccionadas por el artista visual Edgardo Giménez y además abre la puerta de la innovación tecnológica por medio de una app que permitirá verlas en movimiento.

Compartir: 

Twitter

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.