Jueves, 14 de agosto de 2003 | Hoy
VUELVEN LOS SHOWS INTERNACIONALES, ¿TERMINO LA MALARIA?
PRODUCCION Y TEXTOS:
MIGUEL MORA, PABLO PLOTKIN Y ROQUE CASCIERO
La sensación post-diciembre de 2001 se diluye lentamente, al compás del anuncio de unos cuantos shows de heavy, rock, pop y electrónica con artistas extranjeros. Cierta estabilidad económica y la disposición de algunas bandas “amigas” de la Argentina (aquí hay chicas, comida, otros placeres) permiten entrever la posibilidad de una nueva oleada de visitas. Como suele suceder en estos casos, exagerar puede resultar contraproducente.
El “estado de ánimo
argentino” (al menos el que suelen reportar los medios) es una cosa muy
cambiante. De la euforia a la desazón, del delirio de grandeza al complejo
de inferioridad (en definitiva, los problemas de fondo siguen siendo más
o menos los mismos). El rock –la industria del entretenimiento-rock–
no es la excepción a la regla. Hasta hace muy poco, cuando el gobierno
de Duhalde decretó el final de una convertibilidad suicida, se decía
que el país volvía a convertirse en el páramo austral inaccesible
que había sido para la mayor parte del Rock Primer Mundo hasta la década
del ‘90, en tiempos en que el peso “igualaba” al dólar
y las corporaciones expandían las fronteras del mercado. La sensación
de vacío duró poco. En estos días se confirman, sospechan
y/o pretenden (según el caso) visitas de Metallica, los Rolling Stones
(¡ex-clu-si-vo!), Die Toten Hosen, Coldplay, Café Tacuba (estos
dos, tal vez, tal vez), Gus Gus y otros tantos. Grupos que vuelven a poner el
ojo en este confín provisto de un público entregado, toxicidad
a bajo precio y todo tipo de carne argentina. ¡Al abordaje!
Según averiguó el No, la posible visita de los Rolling Stones
se desprendería de las negociaciones bipolares de Daniel Grinbank, ex
mecenas de Independiente, flamante dueño de la mayoría de acciones
de Leganés –un club de la segunda división de la Liga española
de fútbol– y zar del entretenimiento en supuesto período
sabático. El arreglo económico que trasladó a Daniel “Rolfi”
Montenegro del Rojo a River (Grinbank, o el grupo económico del cual
es la cara visible, es el dueño del pase) incluye la cesión en
tres ocasiones del estadio Monumental para que DG (la productora) lo utilice.
El rumor más fuerte es que lo hará con una nueva visita de los
Stones. En los pasillos de Núñez la cosa no pasa inadvertida.
Como el precio de alquiler del estadio más grande del país no
es fijo sino que está relacionado con el evento que se haga, a los dirigentes
no les convence que sean los Stones los que llenen River tres noches. “Así,
el préstamo por el Rolfi nos terminaría saliendo carísimo”,
se le escapó a un dirigente. En estos momentos, la banda de Jagger &
Richards Inc. gira por Europa (mañana tocan en Rotterdam, Holanda) y
concluirá ese tramo con dos shows en Wembley, Londres, los días
14 y 15 de septiembre. Recién en el 2004 –el 18 de febrero en Sydney,
exactamente– se dedicarán al hemisferio sur: Australia y Japón.
Luego cumplirán con las fechas pospuestas por la neumonía atípica
en Singapur, China, India y Tailandia (última fecha del tour, según
rollingstones.com, el 4 de abril en Bangkok). La parte sudamericana, según
puede especularse, debería concretarse a partir de la segunda semana
de abril del 2004. Queda dicho.
En la segunda quincena de octubre aterrizarán dos de las debilidades
del público rockero local: el sábado 18, en su sexta visita a
Buenos Aires, Die Toten Hosen debutará en el Luna Park, presentando Reich
& Sexy II, su disco doble de grandes éxitos. Una semana más
tarde, Metallica traerá su St. Anger al Monumental. Será el show
internacional más popular del año. Después del poco memorable
paso de los Peppers, Metallica viene a exponer medallas y cicatrices, y a revenderse
como la mejor banda heavy del planeta. En cada caso, las negociaciones fueron
muy distintas.
Los alemanes, entusiasmados por su visita del año pasado en que reventaron
dos veces El Teatro de Colegiales, vuelven a tocar en su ciudad favorita. Lo
de los Campino y Cía. es casi un acto de amor y retribución de
gentilezas a un público que se mantiene estoicamente punk a pesar del
tiempo. La banda no hará ningún tipo de gira por Sudamérica.
Sólo el concierto en Buenos Aires (¿o dos?) y listo. A lo sumo
algunos días para divertirse en una ciudad rendida al euro. De la producción
se encargará Pop Art, igual que en el 2002, y como pasó aquella
vez con un cachet mínimo, la banda pidió que los precios de las
entradas fueran accesibles. Así salieron a la venta, con ofertas combinadas
que incluyen a eleccióndel comprador alguno de los discos del grupo que
Pop Art acaba de editar en forma completa por primera vez en el país.
La diferencia de cambio es tal que las entradas que Die Toten Hosen ofrece para
este show desde su sitio oficial (sí, algunos fans alemanes aprovechan
el show para hacer turismo latinoamericano) no bajan de los 30 euros más
impuestos, mientras que aquí apenas superan los 10 euros con disco incluido.
Lo de Metallica no fue tan sencillo. Las negociaciones comenzaron apenas se
editó mundialmente St. Anger y empezó la gira de presentación.
Cuando todo parecía cerrarse, la productora CIE Rock & Pop se aseguró
la fecha del 25 de octubre en el Monumental, pero la agencia encargada de las
giras del grupo pidió más plata y todo parecía venirse
abajo. Finalmente, el grupo bajó su cachet en un 50 por ciento respecto
de lo que cobra habitualmente y a mitad de la semana pasada se cerró
el contrato por el cual CIE Rock & Pop se encargará de toda la gira
latinoamericana de Metallica, que incluye Chile, Argentina y Brasil. Entonces
Hetfield, Ulrich y el resto estarán el 25 de octubre por tercera vez
en Buenos Aires. Atención nü metaleros: a no ilusionarse con el
Sanitarium Tour que vienen haciendo por Estados Unidos junto a Limp Bizkit y
Linkin Park; por Sudamérica será sólo Metallica más
los grupos locales que hagan de soporte. A todo esto, St. Anger ya superó
cómodamente el certificado de oro en la Argentina, y todo indica que
la banda tocará ante un estadio repleto (por detalle de precios de entradas
y descuentos, ver contratapa).
Mientras tanto, los organizadores de Creamfields mantienen una discreción
blindada con respecto a los artistas extranjeros que animarán el festival
del 15 de noviembre en Puerto Madero. Se sabe que habrá más visitas
que el año pasado y, entre ellas, existe la intención de que Café
Tacuba sea la banda estrella del escenario dispuesto para shows de ¿rock?
La intención de hacer más ecléctico el festival potenciarían
las posibilidades del viaje de los autores de Cuatro caminos. Martín
Gontad, responsable de Cream en la Argentina, no contradice ni confirma el rumor.
En cuanto a otras visitas electrónicas, Gontad señala que el género
no sufrió una merma tan drástica en el tránsito porque,
más que ninguna otra industria, se sostiene a través del sponsoreo
y convenios internacionales específicos. “Buenos Aires resulta muy
atractivo para artistas de la electrónica, ya se sabe, a ellos les encanta
el público. Y, en algunos casos, gracias a los convenios que tiene Cream
con determinados artistas, nosotros ni siquiera tuvimos costos.”
Sobre la posibilidad de un show de Coldplay en Buenos Aires, el tiempo corre
y juega en contra: la banda inglesa más caliente del momento se presentará
el 3 de septiembre en San Pablo, el 4 en Río de Janeiro, y el 7 y 8 en
Ciudad de México. Al cierre de esta edición cabía todavía
la posibilidad de que alguna productora local pueda cerrar trato y concretar
la llegada del cuarteto (en su página oficial de Internet, sólo
se anuncian esos cuatro shows en lo que ellos definen, torpemente, como “Sudamérica”).
Si ocurriera, sería un regalo casi inesperado para el público
porteño. El público porteño-rockero que puede pagar el
precio promedio de una entrada para un show de este nivel, está claro.
GUS
GUS VIENE EN PLAN DJ
Carne y vino tinto Pertenecer tiene sus
privilegios: cuando un productor trae a varios artistas extranjeros (y
éstos se van conformes con el trato y con el público), empiezan
a lloverle ofertas de otros interesados. Eso es lo que le sucede a Ultrapop.
Tras concretar los shows de Stereolab, Yo La Tengo, Jon Spencer Blues
Explosion, Stephen Malkmus y The Breeders, la productora-sello discográfico
indie recibe mails con ofrecimientos casi todas las semanas. En casi todos
los casos, se trata de artistas con un cachet más o menos accesible
y gastos compartidos con los productores de shows en otros países
de Sudamérica. Con una venta de 600 entradas promedio, el negocio
al menos queda empatado. Así es como llegarán a Buenos Aires
los islandeses Gus Gus en versión DJ set (el show se titula ¨Gus
Gus All Stars y será el 3 de octubre, en El Sótano de Unione
e Benevolenza) y la pornotecno star Peaches (en la primera quincena de
noviembre, en el mismo lugar). |
Siempre
están
Desde el inicio del
desembarco de grupos internacionales, el heavy metal se transformó
en el estilo que más grupos aportó a la lista y el que dejó
mejores dividendos. El fan metálico resulta tan fiel que, después
del fin de la fiesta del uno a uno, siguieron viniendo algunos grupos.
Tal vez de segunda línea, pero... El año pasado estuvo Nightwish,
y en lo que va de éste ya tocó Hammerfall, el próximo
martes 19 lo harán los fineses de Stratovarius (por tercera vez
en Buenos Aires), que presentan Elements Pt 1, y para el 19 de septiembre
ya está confirmado Helloween, la ya legendaria banda alemana que
acaba de editar Rabbits Don’t Come Easy. En ambos casos la cita será
en Hangar, de Liniers. Cosa seria La cuarta edición del B.A. Stomp, este ya clásico festival de rockabilly/garage/surf/trash, vuelve a contar con bandas extranjeras. En esta ocasión será el turno de The Monsters, una banda suiza con más de diez años de trayectoria que toca en vivo con dos baterías y con excelentes pergaminos dentro del circuito under, y los brasileños Thee Butchers Orchestra. El encargado del evento es Nico Valle, integrante del trío rockabilly Historia del Crimen y responsable de las visitas de Rudi Protrudi en el 2001 y The Phantom Surfers en el 2003, que explica cómo se hace para traer a artistas casi desconocidos en plena devaluación y que, aun así, sea redituable. “En principio lo hago por fanático, pero también con mucho profesionalismo y eso me ha dado cierto status en el ambiente”, cuenta Valle. “Cuando me contacto con las bandas, les pido que hablen con otros artistas con los que trabajé para que vean que se trata de una cosa seria. Además les armo una gira por Brasil y como parte del trato les oficio de tour manager, y en este caso de The Monsters pude conseguir el auspicio de la Embajada de Suiza.” El B.A. Stomp 4, que como todos los años contará con grupos locales cultores del género, tiene fecha confirmada para el 9 de noviembre en el Centro Leonesa, un coqueto recinto ubicado en Humberto I y San José. |
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