no

Jueves, 21 de agosto de 2003

SANTIAGO Y ESTEBAN, HERMANOS EN STEREO

Rialidades paralelas

Perdedores Pop. Había una vez una banda de hermanos de la cual se habló más de lo que se escuchó, en determinado circuito indie porteño. Un lustro después del sabotaje que ellos mismos propiciaron, los Rial apuestan a proyectos grupales disímiles.

 Por Pablo Plotkin

Hace diez años se gestó Perdedores Pop, la banda que coprodujo el borroso cuadro bonaerense de la música pop impopular (vaya cosa): estética de la derrota, conciencia generacional, arrogancia suburbana y baja fidelidad sonora. Hace cinco años, los hermanos Rial terminaron de sabotear al grupo y, al cabo de un tiempo, le dieron vida a D Champions y Esteban R. Esteban, proyectos disímiles convertidos en flamantes discos de elaboración pulmonar.

1. D CHAMPIONS, “FREE POP”
Santiago Rial Ungaro, colaborador de este suplemento y autor de pequeños libros “para principiantes” sobre Andy Warhol, Paul Virilio y el surrealismo, invirtió la ecuación que hizo levemente célebres a los Perdedores Pop. “Sonido hi-fi turbo stereo digital”, rapea Santi en la voluptuosa “Stereodub (vocal mix)”, el definitivo adiós a los días de sonido precario. Desde el título, D Champions aspira a un flujo musical imprevisible dentro de la forma de la canción. Emisor, alquimista invitado, abre el botiquín con “Wav inicial” y la banda se despereza en gemidos, electricidad y orquestación farmacológica. “Almohada (quiero ser tu)” le agrega estupor y anestesia a un disco que entiende la música como una fuerza inmune a cualquier tiranía: “La música es un auto / no sé manejarla”, canta Rial entre borbotones de stoner blues. Silvia, Mauro, Santi, María y Charly componen viñetas conurbanas como “La chica más linda de Adrogué” y “Flasheado y travestido”, una caminata espesa entre los desechos de un bajón lisérgico (deriva, drag-queens y pájaros). “Armá tu propia” es un epílogo saturado de desorden, cualquierismo y fantasías de revolución doméstica. “Free Pop es el oasis del suburbio. En el suburbio hay mucho espacio. Hacer dub y música free es una consecuencia lógica de vivir en Turdera”, dicen estos campeones que, reducidos a power trío masculino, preparan la edición de Protorradio, un compendio de canciones llenas de swing y rock callejero. Más cerca del conventillo céntrico que de la elite estética suburbana (aunque cómodo en ambas partes), Santiago dice que los shows de los Champions “son mucho mejores que los de Perdedores Pop, por más que todos sigan hablando de eso”. “Yo estaba ahí. Yo sé la careteada que era eso al final, así que déjenme con los shows de los Champions. Prefiero este nivel de intensidad.”

2. ESTEBAN R. ESTEBAN, “TOCO MADERA”
La llegada del guitarrista Esteban Osorio (ex THC) al proyecto Esteban R. Esteban descomprimió cierta esquizofrenia de su fundador. “Cuando la banda era sólo yo, el nombre era una reflexión sobre el narcisismo. Terminó siendo una dupla real.” Detrás de una tapa ilustrada por Liniers, el trovador low fi escribe y canta canciones en segunda persona, historias íntimas afectadas por políticas de trabajo, alienación y mandatos familiares. Los personajes actúan en los bordes de un costumbrismo sucio y moderno (al estilo de Todd Solondz), alumbrados por la voz campechana del autor, especie de Copani agridulce y carrasposo. Comandadas por los Giradioses Roger Delahaye e Hilarión del Olmo, las instrumentaciones son mínimas y esenciales (flautas, teclados seudoeclesiásticos, tintineos de cajita de música), cediéndole protagonismo a la garganta y la madera. Después de Perdedores Pop y la fugaz existencia de Los Profetas Eléctricos (con Marcelo Montolivo, Mariano Esaín y otras figuras del indie porteño), Rial se cansó de la complejidad organizativa de las bandas de rock. “Me aferré a lo que no me acarreaba ningún problema: ser solista.” Profesor e investigador de Semiótica (en estos días está preparando trabajos sobre insistencialismo y cualquierismo), Esteban define la “mini-repercusión” de Perdedores Pop como un éxito semántico. “Uno a veces usa las palabras y después tiene que hacerse cargo. Las palabras tienen significado.Perdedores Pop no fue solamente el nombre de un grupo sino también la descripción de toda una generación de perdedores pop. El segundo disco y manifiesto final de la banda –Tiempo de jóvenes/ Los perdedores usan drogas– también tenía una carga conceptual bastante densa. A esta altura, es mejor ser un ex perdedor pop a seguir con el cartelito colgado.” n
D Champions y Esteban R. Esteban (además de Cundalíneas y Pop Dylan) tocarán mañana a las 23 en Tío Bizarro, Carlos Pellegrini 878 (estación Burzaco). “Free Pop” se consigue escribiendo a [email protected]. “Toco madera” se vende en Cubo, Armenia 1495.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.