ARGENTINOS POR EL MUNDO
El sitio registra casi 1700 futbolistas locales en ligas del extranjero.
› Por Hernán Panessi
Zumban las gambetas, los goles estremecen, se arman las maletas y el fútbol toma forma de oportunidad, geografía o destino. Ahora mismo hay más de 1700 argentinos que juegan en ligas de otros países: desde las más competitivas, pasando por el under español e italiano, hasta la distante Oceanía, donde se encuentran afincados muchísimos. Por eso, porque amerita, porque divierte, informa y embellece, un grupo de amigos generó el Archivo de Jugadores Argentinos por el Mundo. Manejan una cuenta en Twitter (@axem015) desde la que suben data y una web (futbolistasaxem.com.ar) que nuclea kilómetros de referencias ineludibles, absurdas, mágicas.
Agustín Doreski, parte del team, reconce que el de Argentinos por el Mundo es un trabajo diario, insólito y sacrificado por el que no reciben paga y que hacen de puros enfermos del fútbol. Aún con internet, el proceso de relevar la información es complejo. Gracias a las redes sociales, lograron localizar y vincularse con un montón de jugadores desperdigados por el globo. “Ellos son fuentes de información”, señala. “Hasta las páginas oficiales de las federaciones de fútbol de algunos países no dan información. Se complica en, por ejemplo, Qatar y Arabia Saudita.”
Argentinos por el mundo nació en una charla de amigos. Federico Alvarez, Claudio Aiuto, Gonzalo Bobadilla, Eduardo Ronco y un grupo de periodistas y fanáticos que prestan su tiempo para enriquecer y actualizar esta base de datos. “Arrancamos hace por lo menos 20 años, aunque sólo recolectábamos información de las ligas europeas.” Lógicamente, el proceso era casero, a pequeña escala. “El material salía de lo que captábamos en alguna radio, de lo que publicaban en alguna revista en el exterior, no mucho más”, agrega Agustín.
A partir de 2008 generaron el primer archivo, con más de 800 futbolistas argentinos en el exterior. “Algunos van de mochileros y se quedan meses jugando.” ¿El sitio más exótico? El año pasado hubo dos jugadores argentinos en Vanuatu, una isla que está a varios kilómetros de Australia. “Para nosotros es tan importante Messi como cualquier chico que se va a jugar a la quinta división de Polonia”, sentencia.
Después de los destinos habituales (España, Italia, Inglaterra, México, Brasil o Rusia), algunas ligas como la peruana, la ecuatoriana o la chilena aglutinan muchísimos argentinos. También la boliviana, pero allí es difícil llevar un censo. ¿Por qué? Sencillamente porque pasa de todo: jugadores quebrados llevando horas sin ser atendidos, equipos con el mismo color de camiseta, jueces de línea apuñalados por anular goles y mucho más.
Con tanto fútbol encima, fueron encariñándose con algunos players como el caso de los 15 jugadores del Waiheke United AFC que participan de la segunda división de Auckland en Nueva Zelanda y en las tribunas cuelgan trapos de Callejeros y Los Piojos. “Eso sí, mi predilecto es Lucas Galán, el hombre gol, un mendocino que juega en el Líbano. Lo tendría que ver Martino... se merece una chance en la Selección”, aventura Agustín.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux