Jueves, 28 de enero de 2016 | Hoy
PLACER MUESTRA EXTRAñOS EN MAR DEL POP
Avecinan canciones urgentes con pregnancia pop, sobrias pero eufóricas.
Por Santiago Rial Ungaro
“¡Pará, pará! Primero, antes de empezar a trabajar, grabemos en un toque esto”, dice Walter Lema —uno de los mejores compositores de canciones pop de su generación y líder inoxidable de Placer–, que de ese modo cuenta cómo encara algunas de sus jornadas de trabajo en el taller de serigrafía con su compañero Santiago Guzmán, bajista de Placer. Mientras la banda se prepara para tocar en el festival Mar del Pop, Lema anuncia que Extraños, el cuarto disco de Placer, está próximo a salir vía Geiser. Lo dice con una sensación de alivio inocultable: por primera vez el proceso de producción del disco no fue tan largo y tortuoso, algo clave para un compositor tan prolífico.
Placer siempre se distinguió por su estilo inconfundible, basado en canciones con pregnancia pop y urgencia punk rockera como No sé, un tema irónico y pegadizo compuesto con Miguel Castro (ex Victoria Mil, actual UN y nuevamente productor del disco junto al babasónico Tuta Torres) que tiene su video hecho por Monda Producciones y es solo una parte de la su nueva cosecha: además del nuevo de Placer, Walter generó incluso un excedente de canciones que derivó en Alcanzame todo lo que puedas, un disco guitarrero y ambiental producido por Leonardo Ramella (Emisor) y acreditado al Walter Lema Dúo, proyecto que comparte con su inseparable amigo Gerardo Cardone, ex futbolista de Banfield y Ferro, y actual guitarrista de Placer.
En la casa de su novia en Lanús, Lema convida un vaso de jugo de pomelo y sintetiza su oficio rodeado de revistas de la historia de Racing Club y ejemplares de Condorito: “Si estás con una guitarra, una birome y te ponés a hacer algo, seguro que algo te va a salir, más allá de que te guste o no”. Lo cierto es que desde Nekro (que canta en el disco anterior) hasta Leo García (que versionó su Dado vuelta y solo), pasando por tu hermana, tu primo y tu ex novia, a todos les gustan las canciones de Walter Lema. En De noche (“Yo canto mis errores tan bien que todos tienen ganas de equivocarse / disfruto mis temores también y a vos te agarran ganas de atemorizarte”) aporta unas inconfundibles armonías Adrián Dargelos, otro fan declarado del grupo.
A Walter el tiempo no parece haberle quitado la euforia ni ahí, pese a la sobriedad: “Creo que estar siempre en un estado no es bueno: no está bueno estar atado a beber como tampoco está bueno estar atado a no beber. Estoy tranquilo y me cuido, y si tengo que beber, bebo. Pero trato de no hacerlo porque ya no me hace bien”, confiesa y habla sobre sus irresistibles canciones sobre celulares molestos, contraindicaciones, necedades y certezas. “Creo que lo mejor que tiene este cuarto disco de Placer es que es el más fresco: son temas que se compusieron y al toque se grabaron. Estoy enamorado de mis canciones y por eso las cuido con amor.”
La otra clave de que Placer sea hoy un grupo clásico y moderno: tocar (casi) siempre. “Si dejas de tocar porque las fechas no son tan redituables también se pueden olvidar de vos. Nosotros ponemos toda la energía para que cualquier fecha, sea más o menos importante, siempre esté buenísima.”
* Jueves 28 en Mar del Pop, Mute, Ruta 11, Alfar, Mar del Plata. Desde las 14 con Massacre, Onda Vaga, Los Espíritus, Altocamet, Indios y más. Gratis.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.