Jueves, 11 de febrero de 2016 | Hoy
YOUNOW, MONETIZANDO LA NADA
En la red de live streaming, los “younowers” cobran recompensas económicas.
Por Hernán Panessi
Una adolescente de rasgos asiáticos da vueltas sobre sí, subida a un segway, mientras se da maña para revisar su celular. Tararea una canción pop y relojea la cantidad de views. En la caja de chat, alguien escribe súbitamente algo más que una declaración de amor: “¿Quieres casarte conmigo?”. No hay nada en la foto que salga de la norma pero ahí están 32 chismosos, a las 12 del mediodía de un domingo, viendo cómo una adolescente de rasgos asiáticos da vueltas sobre sí, subida a un segway, mientras se da maña para revisar su celular.
YouNow es una novedosa red social donde personas de todo el mundo pueden transmitir en vivo para una audiencia online. En general, el público que la usa es de jóvenes de 18 a 24 años. Su vida virtual es alta y YouNow viene a satisfacer una necesidad: a diferencia de YouTube, la interacción con los “younowers” es instantánea. Los espectadores pasivos tienen ahora la posibilidad de intervenir, más no sea evanescentemente.
El contenido puede valorizarse y, así como el cachondo CAM4 tiene un sistema de propinas, YouNow ofrece premios y regalos entre los “younowers” más populares. Así, entonces, pueden obtener recompensa económica por sus “shows”. “La ganancia de un usuario talentoso puede llegar a los 50 mil dólares por año”, dice Adi Sideman, CEO de la compañía. La penetración en México, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia es pujante. Y acaba de desembarcar en Chile y Argentina.
La cosa, parece, viene seria. El show televisivo America’s Got Talent de la NBC tendrá sus audiciones en vivo vía YouNow. Además, es una plataforma de lanzamiento de nuevos artistas, como el nativo Hailey Know, que acaba de firmar contrato con S Curve Records después del éxito de sus transmisiones. Datos duros: la plataforma genera más de 150 mil live streamings diarios y tiene unas 100 millones de visitas por mes a través de su web y de su app.
“Hace 20 años que construyo aplicaciones basadas en experiencias en video. Era cuestión de tiempo para que la tecnología y la demanda hicieran del live streaming una realidad”, comenta Sideman para el NO. YouNow no está sujeto al gusto y deseo de los grandes poderes comunicacionales: aquí, como en el gran flujo de internet, y como aquella adolescente asiática que da vueltas sobre sí, cada uno flota como quiere.
YouNow nació en 2011 y generó sus propios nativos. En Argentina, un marplatense de 26 años apodado Daka es la sensación, el primer “younower” local. Un DJ que, desde hace unos meses, vive de esta plataforma. Organiza diariamente su show de streaming con música y con la buena onda de un host bolichero. Desde el cuarto de la casa de sus padres, comenta: “Quería hacer shows en vivo y como en YouTube tenía problemas legales con el ‘tema música’, encontré una lista de sites para hacer live streaming: ahí estaba YouNow”. Y así fue cómo, paulatinamente, fue ganando su fanbase.
“YouNow es una herramienta que permite la autoexpresión”, explica Sideman. La experiencia social que propone esta red complementa a YouTube, no la suplanta. ¿Cuál es el secreto para ser un buen “younower”? Daka responde con seguridad: “Hay que cumplir un horario, para que la gente se acostumbre a entrar a tu show. Tratar de que todos se lleven un saludo, algo. Y lo fundamental es entretener”. Los padres del DJ están contentos con que sea un “younower”, y él suma unos 1000 seguidores nuevos por día. “Ha sido muy exitoso en construir una base de fanáticos leales”, agrega el empresario. Mientras tanto, en la transmisión de la adolescente de rasgos asiáticos, ahora son 11 los presentes. Ella sigue girando sobre sí y la nada se le diluye tan pronto como los views.
“¿Cuál es tu color favorito?”
“¿Y tu olor favorito?”
“¿Quieres casarte conmigo?”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.