LOS PRIMEROS DIAS DEL HIP HOP, AQUI Y AHORA
Vieja escuela
Son veinte imágenes que capturan el latido de una época (Nueva York, tempranos ‘80), registradas por el fotógrafo Jamel Shabazz. Viéndolas, es fácil comprobar de dónde viene el estilo deportivo, afroamericano y callejero que cubrió el mundo en la última década.
› Por Victoria Lescano
No esperen las extravagancias construidas vía joggins de lamé que lucen P Diddy y los modelos de su marca Sean John –próxima a abrir una megatienda en la Quinta Avenida y la Calle 41– en pasarelas ni el estilismo prefabricado por el clan Hilfiger. Se trata de imágenes del comienzo del hip hop, fechadas entre 1980 y 1989, y tomadas por Jamel Shabazz entre brooklynites y hiphoperos de la vieja escuela. Cazador de estilos espontáneos desde hace 20 años –momento en que se colgó una simple Kodak Instamatic al cuello y empezó a fotografiar a los amigos de su primo que integraban la pandilla Jolly Stompers– y en simultáneo con la labor social desarrollada en horario de 9 AM a 5 PM en un departamento correccional de Nueva York, ahora es el nuevo favorito de los músicos y las revistas de moda. Lenny Kravitz y Christina Aguilera son coleccionistas de su obra, mientras que las revistas GQ y Vogue le encargan portfolios fashion de inspiración deportiva.
Las veinte fotografías de Jamel Shabazz que exhibe la galería Dabbah Torrejón, junto a una instalación de la marca de jeans Oxdans, incluyen caballeros con pantalones de vestir en texturas príncipe de Gales y zapatillas que recuerdan el chic de los músicos de la factoría Stax, buzos y sudaderas glamorizados con cadenas de oro que provocarían envidia aun a Isaac Hayes. También, mujeres en combinaciones de pantalones blancos, extrañas remeras de patinadoras o porristas y peinados afro de rigor camino a algún certamen a bordo del C Train, instrumentos de raperos ornamentados ya con pistolas o tiernos caballitos bebés, tomas de pandillas con gorras Kangol posando frente a una tienda de sombreros o en el interior de una óptica.
En su mayoría, las fotos pertenecen al libro Back in the Days, que Powerhouse Books publicó en el 2001 (cuentan que el título original iba a ser Los días antes del crack, porque muchos de los retratados han muerto por consumo de drogas), y se volvió un documento de rigor entre editores de moda y encargados de los departamentos de diseño de indumentaria deportiva. Coincide con ediciones de lujo de indumentaria Adidas, la firma que encargó una línea deportiva y ediciones especiales de zapatillas a Yohji Yamamoto (se las puede apreciar en el cuerpo de la estrella del pop japonés de Dolls, último film de Takeshi Kitano), revival de Puma y abundancia de pantalones jogging e inspiración deportiva aun para las colecciones femeninas del próximo verano.
Una recorrida por los dictados de tendencia impuestos por cultores del hip hop no puede omitir el uso de cadenas doradas junto a las Adidas modelo Gazelle sin cordones de los músicos de Run DMC –su hit “Mis Adidas” hizo referencias a cuando la marca mandaba sus excedentes de producción como donación a las cárceles–, que LL Cool J. causó un furor de los sombreros de pescador Kangol, o que Public Enemy rescató los pantalones cargo y los uniformes camouflage. Consultado sobre el auge hip hop en el mainstream de la moda actual, dice Shabazz: “Que las ropas que muestran mis fotografías de los ‘80 tengan tanta vigencia con relación a la moda de los jóvenes alrededor del mundo, demuestra cuán influyente fue el hip hop. Sé que Back in the Days inspiró al mundo de la moda, pareciera que ahora todos quieren lucir como en la Vieja Escuela, incluyendo a Missy Elliott. Ella quiso que la fotografiara para la portada de su último álbum, pero no pude: su llamado coincidió con una muestra en Japón” (se refiere a The Adidas Show, celebrada en Tokio durante el 2002).
Shabazz fue además la estrella de Contact 2003, un reciente festival de fotografía realizado en Toronto. Allí dio un workshop entre jóvenes de escuelas públicas, y ahora anuncia la salida de Strictly Old School, un libro que estará a la venta a partir del otoño 2004. “A diferencia de Back in the Days, tendrá un 50 por ciento de imágenes femeninas, incluyendo documentos de homeless y prostitución. Las tomas de esos ensayosfotográficos no se limitan a Brooklyn, incluirán estilos callejeros de distintos barrios de Nueva York.” Dice también sobre el método de trabajo propio: “Mis fotos toman estilos espontáneos, en su mayoría surgieron de ver gente en el subte y en la calle que me pareció hermosa y a los que simplemente pregunté si me dejaban sacarles una foto. Con muchos establecí lazos y los guié en lecturas y arte, porque no creo que el futuro de los jóvenes negros radique sólo en la música”.
–¿Cómo continuar capturando estilos sin perder espontaneidad, ahora que las publicaciones de moda te encargan producciones especiales?
–Mis fotos salen del corazón. Todos los estilos que fotografié durante veinte años fueron naturales, y ahora que hago tomas por encargo de revistas de moda la condición es que me dejen hacer mi propio estilismo.
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Back in the Days se puede ver en Dabbah Torrejón, Sánchez de Bustamante 1187, desde las 16, con entrada libre. Abierta hasta el 20 de septiembre.