CHICO FOREVER Y MARCELO FABIAN, LEVANTANDO VUELO
Apenas están dándose a conocer en la escena under porteña, aunque ya se hicieron notar con discos pequeños, delicados y ciertamente sorprendentes.
Chico Forever
Según cuenta Chico Forever, mucho antes de que su nombre quedase estampado
en la tapa de su disco debut –un EP con cinco temas y un cover escondido,
en realidad– pensó en cambiárselo. “Era un apodo que
arrastraba desde el secundario, cuando con mis amigos jugábamos a ponernos
nombres ‘artísticos’. Pero cuando fui creciendo, mi analista
me preguntaba: ‘¿Hasta cuando vas a ser Chico?’”, cuenta
Félix Vallejos, el joven compositor y cantante detrás del acertado
seudónimo, alrededor del cual se reúne un repertorio de temas
semi-acústicos en permanente adolescencia.
Nacido y criado hasta los quince años muy cerca del Parque Rivadavia,
Félix supo estar musicalmente al día acompañando el devenir
estilístico de su hermano Juan, tres años mayor que él.
“Pero no es que me enganché en la música por él sino
que nos copamos juntos”, se preocupa por aclarar. Un comienzo skater y
el bajo en un primer grupo ska-punk dio paso a una deriva estilística
que recaló luego en el hip-hop y más tarde visitó el funk,
siempre sin alejarse demasiado de Caballito. Como aquellos cantautores de raíces
punk que tienen un oído para las melodías low-fi, Chico Forever
terminó cantando sus canciones acompañado sólo por su guitarra,
y así fue como grabó su primer trabajo. “La idea que tuvimos
fue que sonase bien crudo, como si estuviese tocando la guitarra en el cuarto
de quien esté escuchando el disco”, cuenta.
Debutando sobre los escenarios en el 2000, compartiendo escenario junto a Mil
Grullas, la banda de su hermano, Chico Forever pareció realmente tomar
forma el año pasado, con la grabación de este primer EP. Fue producido
por manuloop –sí, así con minúscula–, el cellista
del proyecto “Música de Salón” junto a Pablo Dacal,
que aparece como invitado en el disco, junto a Pablo Font (de Grand Prix). Pasando
casi directamente de la guitarreada en el cuarto al disco para llevarse y escuchar
en casa, las canciones de Félix son delicadas y atemporales, en especial
la bella “Sucia mariposa”, con la que abre un disco que se cierra
apropiadamente con una versión de “Femme Fatale”, la canción
de Velvet Underground. Aunque siempre debe tenerse en cuenta que Chico Forever
es más terciopelo que subterráneo.
contacto: [email protected]
Marcelo Fabián
Un músico electrónico con nombre de cantor de tangos o... crooner.
Un broma sencilla que es el punto de partida para acercarse a un artista llamado
Marcelo Fabián, bautismo nacido naturalmente al dejar de lado el apellido
que figura en su documento, luego de hacer lo propio con el grupo que formó
y acompañó durante gran parte de la década del ‘90.
Con la aparición de Electro Doméstico y Crema Americana, dos discos
autoeditados simultáneamente en los que compila el trabajo de un año
en su PC, este ex guitarrista y vocalista del disuelto trío Simio hace
su definitiva aparición dentro de una escena porteña que no lo
tiene precisamente como uno de sus animadores. “Aún estoy descubriendo
de a poco a Marcelo Fabián, y hay cosas que aún no tengo del todo
resueltas, como la cuestión escénica”, confiesa Marcelo
Chaves, que se ha presentado poco y nada en vivo como su alter ego. “La
otra vez me invitaron a tocar en Código País y mandé un
doble calificado, mi hermanastro. Como es DJ, hizo una pasada con mis temas,
pero acelerándoles los tiempos para engancharlos a tiempo, algo que para
mí sería imposible, casi una aberración.”
Presentados con un arte de tapa delicado pero bien casero, medalla de oro del
bricolage, cada uno de los discos de Marcelo Fabián responde a un concepto
diferente. “Electro Doméstico es un disco de música de software,
más frío pero también más fino y elaborado; mientras
que Crema Americana es el más samplerístico y hasta chistoso,
con mucho vinilo de Sandro, bongó y miles de cosas más”,
explica Marcelo, cuyos flamantes álbumes en realidad no hacen más
que compilar y ordenar el medio centenar de temas que fueron pasando a integrar
sucesivamente el auténtico debut discográfico de Marcelo Fabián,
un disco mutante llamado Sentimientos. “Cada uno de los ciento cuarenta
ejemplares que compilé fueron discos-obra-única-copia-numerada”,
precisa el autor, que considera a Crema Americana y Electro Doméstico
como los primeros discos del mudo crooner electrónico. Eso que nació
cuando se separó de su grupo de siempre (Simio), se compró su
primera computadora y su padre le dejó una extensa colección de
vinilos antes de irse a vivir a Córdoba. “Es un proyecto ligado
a la cultura digital barata de software pirateado”, precisa Chaves, autor
de un par de discos que funcionan como banda de sonido cool de tiempos también
baratos.
contacto: [email protected]
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux