EL DOCUMENTAL DE PULP
“Celebraban el humor de lo cotidiano”, dice el director de Pulp: a Film About Life, Death and Supermarkets.
› Por Javier Aguirre
Absolut thanks. Pulp tiene su propio “gracias totales” para su ciudad natal, Sheffield, y en formato rockumental. Pulp: a Film About Life, Death and Supermarkets, co-escrita por el líder de la banda, Jarvis Cocker, es una película extraña porque además de documentar el potente y a la vez delicado show-despedida (Sheffield, 2012) también cede protagonismo a la gente común. Así es que, entre canción y canción, y mientras Jarvis y sus (no tan célebres) compañeros aportan miradas sobre grandes temas como la vida, la muerte o el cambio de neumáticos, también aparecen niños, abuelas, coros de damas de barrio, sheffieldenses de a pie que aportan caras desmaquilladas, veredas frías y palabras espontáneas.
Sí, esa gente común, la Common People de aquel hit que en 1996 hizo de Pulp una banda universal y en cuyo videoclip original el escuálido dandy Jarvis denunciaba miserias de la sociedad mientras quebraba hombros y cintura al bailar música disco, preso tras las rejas de un chango de supermercado virtual.
De vuelta de todo, de vuelta de la gloria, con cuidada ropa vieja y barba canosa de hace dos días –como un profeta de hace dos días–, Cocker logró que Pulp: a Film About Life, Death and Supermarkets no sólo reivindicara su costado popular y pintara su aldea a cancionazos, sino que también fuera un regreso a su esplendor, una reconexión con aquellas cuestiones –gente común, supermercados– que una vez lo hicieron enlazar con el gran público, una forma de revivir los días en los que el grupo llegó a ser un producto de venta en... supermercados.
“El título de la película se le ocurrió a Jarvis”, le aclara al NO el realizador neocelandés Florian Habicht, director del documental. “Originalmente se iba a llamar Sheffield Sex City, pero nuestro distribuidor temía que los supermercados británicos no accedieran a vender un DVD en cuyo título estuviera la palabra sexo.” Ah, los supermercados. ¿Y por qué esta obsesión supermercadista que Pulp demostró tanto cuando eran los veteranos cool & nerd del britpop como ahora, curtidos y dispuestos a dejar su legado fílmico? Que responda Habicht: “Los supermercados son lugares con los que todos podemos relacionarnos. Creo que Pulp siempre celebró lo extraño, lo misterioso de las cosas cotidianas, ese humor que se esconde en las situaciones que vivimos a diario. Para experimentar una sensación de extrañeza o de humor, no hace falta que te vayas a la Luna”.
* Miércoles 13/4 por I.Sat. A las 22.
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