no

Jueves, 25 de septiembre de 2003

DIEZ MUSICOS ARGENTINOS CUENTAN SU ACTUALIDAD

¡Último momento!

El pequeño mundo privado y cotidiano de los artistas incluye raptos de inspiración, películas vistas, anécdotas, libros leídos, salidas nocturnas, sueños, canciones futuros hits (o no), televisión, etcétera. Queriendo saber algo de todo eso, el No salió a preguntarles por aquello que ocupó su atención en los últimos días. Y tuvo respuesta.

1) La última canción que compusiste
2) El último disco que compraste/
bajaste/conseguiste
3) La última película que viste
4) Programa de tevé que mirás seguido
5) El último libro que leíste
6) El último show al que fuiste
7) El sueño más reciente que recordás

PRODUCCION: ROQUE CASCIERO Y JAVIER AGUIRRE

Adrián Dargelos
1) A veces no es tan claro saber cuál es la última que hice, porque mi forma de componer es fragmentada, caótica, pero creo que es “Amanecer vencido”. Durante todo este período que componía, sentía que prefería morirme antes de terminar de hacerlo, por el compromiso de ser justo con la belleza que tuve en las manos pero no pude traer. A veces me despertaba y me decía: “Bueno, otro día más en el que sé la gloria y no encuentro cómo transmitirla”. Entonces, el sentimiento era que otra vez me despertaba en la derrota y que tenía que volver a luchar desde la derrota. Un fragmento de la letra dice así: “Reverbera, su voz es miel/ su amor ilumina/ encandila al amanecer/ su odio cocina/ todo es victoria/ después de amanecer vencido”.
2) Ego War, de Audio Bullys. Es buenísimo, es bastante alegre y se plantea cómo tendría que ser la música bailable en Inglaterra ahora. Une el hip hop con la música más bailable.
3) Identidad. Tiene un clima con un suspenso muy logrado, donde se develan círculos de verdades cada siete minutos, y toda la información que tenías hasta ese momento pasa a ser relativa. Pero cuando ya estás totalmente confundido y la película logró su impronta, en los últimos 30 segundos te explica todo con un recurso patético.
4) Lo único que miro es “Indomables”, porque Pettinato tiene una velocidad que me deja atónito y me provoca risa. No está en la mala leche, está en el boludeo, en divertirse. Me gusta el tono del programa, el locutor y que haya personas pequeñas. Y todas las investigaciones me entretienen porque no llegan a ningún lado, uno tiene que sacar su propia conclusión.
5) Estoy leyendo Realmente fantástico, de Marcelo Cohen. Son ensayos sobre literatura. Para mí es, más que nada, cómo uno de los más grandes escritores argentinos contemporáneos dice que un lector perspicaz logra placeres más acabados.
6) Vi a Emmanuel Horvilleur y a Camorra, los dos en el mismo día.
7) Recién soñé que hablaba con Mariano Martínez, de Attaque 77. Nos mantenemos en contacto, pero como están de gira por Europa no pude comunicarme con él, entonces tuve la conversación en sueños.
María Fernanda Aldana
1) El jueves pasado, a la madrugada, hice una que se llama “Canción beta” y que habla de un árbol. Siempre tengo admiración por las cosas de la naturaleza, la vegetación y los factores climáticos. La canción dice: “Tengo el pelo y los ojos marrones/ Soy un árbol humano/ no soy cielo, no soy la nube/ soy madera y miel/ ramas de amor, hojas de pensamientos./ Canción beta/ raíces en otro planeta”.
2) Estuve escuchando mucho el De-Loused in the Comatorium, de Mars Volta, aunque me gustaba más At The Drive-In. Ando con ganas de ir a revolver unas bateas, porque hay varios discos que quiero conseguir.
3) Llevé a Bambú, mi hijo, a ver Buscando a Nemo. Hace mucho que no voy a ver una película que elijo yo, pero disfruté por el tema de los dibujos.
4) Lo que más me gusta es “Viaje a las estrellas”, pero la del capitán Picard y Data. Me identifico mucho cuando nos vamos de gira, porque salimos todos como en una misión, tratando de hacer cada uno su tarea lo mejor posible. También miro bastante Much Music, porque está hecho connada y es bastante creativo. Y me gustan muchísimo los especiales de Discovery Channel sobre astronomía, que es un tema que me apasiona.
5) Llegó a mis manos El tercer testamento, escrito por un mexicano, que viene a defenestrar todo lo anterior. Me lo pasó Ray (Fajardo, baterista), que siempre anda en temas de filosofía. Tira abajo toda la Iglesia: no tenés que ir a un súper castillo para estar con Dios. Me dijo Ray que se puede bajar de Internet. Y sigo con Cartas a Theo, de Vincent van Gogh.
6) Gustavo Cerati en el Gran Rex y Kundalinis en El Tío Bizarro de Burzaco. Los Kundalinis son unos pibes re sacados, que tocan muy fuerte, tipo At The Drive-In.
7) Estábamos con los chicos del grupo en una casa antigua muy linda y muy grande, pero había un sector de la casa al que no podíamos ir. En un momento estaba con Bambú en brazos porque quería dormirlo y lo llevaba para otro lado de la casa. Entonces se me apareció una mujer de un cuadro que pinté hace años, una mujer con orejas puntiagudas, toda luminiscente, y me dijo: “Ah, qué lindo que es tu niño”, muy maternal. Había una camita preciosa, pero ella me dijo que me había pasado del otro lado, para el mundo de las hadas, así que tuve que volver. Cuando le dije a Ray que había visto a las hadas que vivían del otro lado, el me respondió que ya las conocía. Y tenía cara de loco, como si ya hubiera ido y vuelto.
Corvata Corvalán
1) Estoy terminando la letra de “Hacerse cargo”; después, la música la armamos en la sala. Es una crítica constructiva a uno mismo, que propone no culpar a otros por lo que le pasa a uno. No es una historia sino que es muy abierta. Dice: “Hacerse cargo es conocer/ la real esencia de tu ser”.
2) Saint Anger, de Metallica, en DVD.
3) Respirar bien para vivir mejor, de Indra Devi, porque si respirás bien ya tenés el 50 por ciento del problema resuelto. Y el Evangelio de Buda.
4) Fui con mi hija a ver Buscando a Nemo. Ella se quedó dormida, pero yo salí copado del cine.
5) Vicentico en La Trastienda.
6) “Caiga quien caiga” y el programa nuevo del hospital, “E24”.7) Tuve un sueño raro. Era como el guión de El Señor de los Anillos, y eso que yo no soy fan, ni siquiera leí el libro. Yo era como el protagonista, porque me perseguían esos jinetes en caballos negros, y tenía que huir.
Eduardo Schmidt
(Arbol)
1) Es una muy lenta y volada. La historia depende de la interpretación: es un pibe que se muere y relata su barrio desde el cielo, pero también puede ser un pibe que está colgado y te cuenta lo que ve. Juega al ajedrez conel marido muerto de la vecina, pasa a visitarlo la abuela y salen a pasear. La letra dice: “Salgo volando por la ventana/ y tantos días quedan atrás/ ya no me importan todas las cosas/ que ayer me podían molestar”.
2) Me copiaron Radio Bemba en vivo de Manu Chao y Nevermind de Nirvana.
3) Vi Buscando a Nemo con mi nena. Fue después de las vacaciones de invierno. A mí me caben las películas de Pixar y Dreamworks, están buenas también para los grandes.
4) Miro canales de música y de documentales, no sigo programas.
5) Estoy con la autobiografía de McCartney, Hace muchos años, que estaba barata. Antes me leí La matriz del infierno de Marcos Aguinis, que también está a seis mangos.
6) Fui a la presentación de Nuca en La Trastienda y estuvo muy bueno. Me parece que hicieron un disco como para empezar una carrera larga.
7) Por lo general no me acuerdo de los sueños. Y cuando me los acuerdo, son sueños mala onda, de esos que te levantás cruzado. Me acuerdo de uno muy loco que tuve de chiquito: me escapaba porque me perseguían y bajaba al subte, pero ahí abajo había como una ciudad, una peluquería con gente cortándose el pelo, una verdulería, y un solo vagón con gente esperando que arranque. Pero los rieles se juntaban en uno, o sea que el vagón nunca iba a poder arrancar.
Emmanuel Horvilleur
1) La última canción que compuse es un hit... (se ríe). Se llama “Puedes ser mi rock’n’roll” y es una canción rock funk soulera, linda, con lindos acordes. A veces pasan un par de semanas sin componer ninguna, pero esta es la última y tengo ganas de entrar a grabarla ya. La letra dice: “Arde en el fuego mi piel de soñador/ ya no quiero sufrir/ hoy yo te visto con ropas de emoción/ la invento para ti/ invento locas lunas/ invento nueva luz/ pero si no te tengo/ la hermosa noche no sos vos”. “Vos que ahora vienes, me besas y te vas/ quieres ser mi rock’n’roll/ suave tormenta, me llenas de color/ quieres ser mi rock’n’roll”.
2) Me compré Falso brillante de Elis Regina, que vino con Página/12, pero todavía no lo abrí.
3) Fui a ver Identidad. Me quedé un poco dormido, pero porque estaba cansado. Tenía acción, pero cerré los ojos un par de veces y me perdí partes importantísimas.
4) En el camino de Jack Kerouac. Está bueno: viajás y viajás. Hace poco leí La hora del diablo de Fernando Pessoa. Me agarró una etapa de leer mucho. Es lo mejor para dormirte tranquilo.
5) “La hora del padre Farinello”: es mortal.
6) Toqué de invitado de Elza Suárez, fue un show increíble, muy funkero. Y también vi a una banda que se llama Open 24, estuvo bueno. Me gustó ver un contrabajo en escena tocando funk.
7) Ayer soñé que me venían a buscar a la cama, me despertaban, bajaba y estaba en Barcelona, y había mucho quilombo, como la fiesta de algo, con mucha gente en la calle. Y yo estaba dormido y quería dormir dentro del sueño.
Andrés Calamaro
1) Las últimas cosas que inventé fueron para el filme de Mariano Galperin, El delantal de Lili, temas instrumentales y cantados. Casi todas son melodías y/o trompetas, pero también escribí un rock-Motorhead: “Raymond Degradation Trip”, para acompañar un momento degradante y patético para Ramón, el protagonista de la película. Y hace dos semanas grabamos una versión de “Wish you were here” con Guido Nisenson para el on-line de la página Radio-Salmón-Vaticano.
2) Compré el de Killing Joke (con Dave Grohl), también Kings of Leon, Masked and Anonimus, una re-edición de Bill Whiters, una banda sonora de Bobby Womak & J. Johnson, un tributo a Lowell George (varios artistas) y remixes de las canciones de Yes. También escucho los tangos por Hugo Díaz (que me copió Melingo en Baires). No sé cómo manipular música en Internet, por eso nunca me bajo cosas. Además me mandan puntualmente conciertos de Dylan todos los meses, la última gira la tocó en piano ¡y cantaba “Brown Sugar”!
3) Ayer vi por tevé Society, de Brian Yusna (me gusta el terror con buena intensidad de gore) y fui al cine a ver una con Ray Liotta. No me acuerdocómo se llamaba, era un thriller psicológico, un poco flojo, pero es el tipo de películas que me gusta ver a mí. Preferentemente cine terrorífico y catastrófico.
4) Ayer vi football por tele. También me gustan “Los Simpsons”, “Family Guy”, “Los Expedientes X” y documentales de National Geographic. El último que me conmovió fue uno de calamares gigantes, unos animales extraplanetarios que están muy arriba en la evolución.
5) Generalmente leo el diario, pero últimamente leí libros de ensayo: uno de Borges sobre el Martín Fierro, y otro sobre la masacre de Trelew.
6) El Torta (Juan Moneo) en el Suristán, de Madrid, probablemente el cantaor de jerez vivo más importante. Después fui al estadio del Leganés, dos veces (muy buenos Fede Domínguez, Pablo Rodríguez, Enría y Turdó).
7) No recuerdo ningún sueño, pero recuerdo haber soñado algo hace un par de semanas. Me desperté un poco ansioso, ya que no me gusta ni soñar despierto (“yo que soñaba despierto ya no sueño dormido”).
Sergio Ch
(Los Natas)
1) La más nueva se llama “Tomá Tito” y es una especie de “homenaje” al guitarrista Tomatito, porque es medio flamenca. La canción es como la sensación de quien se levanta una mañana de frío, agarra la guitarra criolla, así, dormido, sale en cuero al patio y se canta un tema. Es la guitarra y el pecho a flor de piel, lo que es un contraste porque veníamos produciendo mucho los temas. Este es un solo canal: guitarra y voz grabados a la vez, o la crudeza del hombre que amanece solo. Una parte de la letra dice así: “Si te digo que soy/ la tierra que baña el firmamento/ si te digo que voy/ toreando la corrida de la vida.../ Te mentiría, te mentiría, te mentiría”.
2) Los chicos de la revista chilena Grinder me mandaron Patagonia Rock, de Hielo Negro, una banda medio stoner de allá que es alucinante. Las dos veces que fuimos de gira a Chile tocamos con ellos y tienen un poder impresionante en vivo y en el disco.
3) No estoy metido en buscar lo último en cine sino que quiero entretenimiento. Y El Señor de los Anillos, las dos torres me lo dio: dos horas de una toma mejor que la otra, la historia está buena y da un poquito de miedo. Y me prestaron en video Hombre mirando al sudeste, que me golpeó mucho.
4) Estoy viendo “Soy gitano”, porque acompaño a mi señora y a mi hijo. Ya casi me conozco todos los personajes y sus andanzas. Está bueno porque hay lindas chicas, amplios escotes, conjuros y brujas. Y también miro a Pettinato, porque me gusta en cualquiera de sus programas.
5) La naranja mecánica, de Anthony Burgess. Estuvo bueno porque tenía que aprenderme el slang que venía atrás. Termina el libro y estás recontrametido: sos Johnny Rotten. No sé por qué, pero relaciono al libro con los Sex Pistols, me parece que tiene ese espíritu.
6) “Rock al Parque” en Parque Avellaneda. Me gustaron mucho Nativo, Raíz y Búfalo.
7) Anoche soñé que quería hacer el amor con mi mujer, Mara, y cuando estábamos justo a punto venían mis dos hijos y me interrumpían. Igual que en la realidad: me pasa todos los días. Suelo soñar con accidentes, con catástrofes, pero en el sueño no me preocupa.
Alejandro Sergi
(Miranda!)
1) Se llama, por ahora, “Enfermándome”, es en primera persona, y trata sobre una persona que está muerta de celos, que se hace la cabeza todo el tiempo. En comparación a las canciones de Miranda! es más triste y oscura, aunque el tempo es rápido. Hice unas texturas con un sintetizador, la procesé en forma medio trucha, y después se la voy a pasar a Bruno para que le ponga onda.
2) Me prestaron el disco de un alemán que se llama Schneider TM. No sé el nombre.
3) Buscando a Nemo.
4) No tengo tele, no veo nunca nada en la tele.
5) Eres una bestia, Viskovitz, de Alessandro Boffa.
6) Luis Alberto Spinetta en el Gran Rex y Los Cafres en La Ideal, los dos en la misma noche.
7) Soñé que Miranda! y Leo García estábamos de gira, en un barco, y que íbamos a almorzar a unas mesas que estaban servidas en la proa. Yo recién me levantaba, así que llegaba tarde al almuerzo, y ya estaban levantando las mesas. ¿Y quién era el maître? ¡Mauricio Macri! Con tantos carteles en la calle, y llamados telefónicos a las casas, el tipo se metió en los sueños... Menos mal que no le alcanzó para ganar la elección.
Floxon
(Travesti)
1) Desde el plano vivencial, estoy trabajando en “Las tinieblas del romance”. Podría ser el título de un álbum dedicado a la sugestión de las baladas. Es el análisis de alguien, que toma notas de su comportamiento humano; sobre el efecto físico-psíquico de las personas que gozan, o padecen, una relación amorosa.
2) Coil-Musick, To Play in the Dark.
3) The Rocky Horror Show, en DVD.
4) Miro mucho el Canal Rural.
5) Entrevista a Hugo Mujica.
6) Fui a El Dorado a ver a Estupendo y Emisor.
7) El último sueño significativo que tuve fue presenciar, en un teatro semivacío, un concierto de dos Brian Jones, este año, ¡en Buenos Aires! (Es probable que fuéramos nosotros, Travesti.) Y compartir con Brian un viaje en su auto color turquesa.
Flopa
(Flopa, Manza & Minimal)
1) Tengo épocas muy prolíficas y otras no tanto, así que cuando la musa no me visita me dedico a trabajar sobre ideas que encuentro en cuadernos. Veo qué tengo ahí sin terminar; letras y músicas, y trabajo con eso. La última, para no decirle “la nueva”, se llama “Espejismo”. Tiene una estructura muy simple, como casi todas mis canciones, y una parte rara que hace de estribillo, que convence por repetición, y que cuando esperás que se repita, termina. O sea que resulta necesario escucharla de nuevo. La letra dice: “Algo que decir para no morder/ esta saciedad no está bien/ y nunca abunda lo que falta/ hay que buscar más algo en que creer/ algo en que dormir/ algo que fumar o cambiar/ si la vida es un regalo/ no quiero comprar más”.
2) Think Tank, de Blur. Me lo regalaron y no paro de escucharlo.
3) El fondo del mar, que no es tan profunda, pero es entretenida.
4) El domingo vi el programa del gordo Lanata, pero cuando empezó a cantar Iván Noble lo apagué. Lo siento, es más deprimente que la política.
5) Acabo de terminar uno de Javier Marías, Mañana en la batalla piensa en mí. Ahora tengo entre manos una antología de poetas japoneses e hindúes traducida por Alberto Girri; y Andrómaca, de Racine.
6) Pez en La Trastienda.
7) Ultimamente sueño con medios de transporte: barcos, trenes, bondis... En el sueño de ayer, después de comprarme una heladera con freezer, en cuotas, viajaba en un colectivo con lavabo, y me iba lavando los dientes.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.