no

Jueves, 23 de octubre de 2003

LOS PIOJOS Y BABASONICOS, TODO LISTO

Dale que sale

En pocos días aparecerán “Máquina de sangre” e “InFame”, lo nuevo de dos de las bandas argentinas más calientes del momento. A continuación, algunos detalles en torno del proceso creativo de dos potenciales hits para la colección primavera-verano.

POR ROQUE CASCIERO

Uno se parece a un viejo tema de Sandro en clave surf rock; el otro tiene un riff de la escuela AC/DC, y es probable que ya los hayas escuchado por radio. Son los adelantos de dos de los discos argentinos más esperados del año: InFame, de Babasónicos, y Máquina de sangre, de Los Piojos. Aquí, el No ofrece algunas pistas para acortar la espera.


“IRRESPONSABLES” Adrián Dárgelos siempre sostuvo que elige no tener moral a la hora de componer una canción. En ese sentido, el título del nuevo corte de difusión de Babasónicos obra como síntesis de la postura del cantante. La letra habla de un amor escandaloso y prohibido, que no debería durar pero persiste. “Surgió rapidísimo”, explica Mariano Roger, coautor de la canción con Dárgelos. “En la época en la que estábamos haciendo temas para el disco nos salió una camada de canciones emparentadas con la música popular. Es un formato de música melódica con sensibilidad popular.” El guitarrista dice que “Irresponsables” no sólo remite a Sandro sino también a la ciudad de Las Vegas, a ¡Palito Ortega! y a Virus. “Me hace acordar a los temas de Agujero interior o de Locura, que tenían una forma de composición tradicional, pero que estaban instrumentados de forma poco convencional”, asegura. InFame saldrá el 1º de noviembre y tendrá, además de “Irresponsables”, canciones como “Suturno”, “Putita” y “Once”. Con el disco ya publicado, la banda saldrá de gira por el interior, con Victoria Mil y L. Camorra como invitados.



“FANTASMA” La parte central de la canción de Los Piojos suena, como se dijo, a AC/DC: un riff poderoso y repetitivo. Hacia la mitad, el solo de armónica trae inevitables reminiscencias stones; la parte final únicamente puede ser descripta como “piojosa” y en algunos momentos se perciben algunos detalles electrónicos. “Yo sé lo que pasó/ por eso estoy acá/ sólo un fantasma soy”, canta Andrés Ciro en el estribillo de la canción, que fue compuesta hace varios años, pero nunca había tomado forma definitiva. La letra habla de una experiencia personal del cantante: estaba en casa de una dama y, antes de irse, percibió una presencia extraña. Entonces, ella le dijo que ahí vivía un fantasma que se hacía sentir cada vez que un hombre la visitaba. También le contó que había llamado a un cura y a una bruja (“no llames a ese cura ni a esa bruja harpía”), y ambos le dijeron que había un fantasma enamorado de ella que la celaba. Máquina de sangre sale la semana próxima y contiene canciones como “Al desierto”, “Guadalupe”, “Motumbo”, “Sudestada”, “Canción de gira” y “Entrando en tu ciudad”. La presentación del álbum será el 20 de diciembre en River y las entradas ya están a la venta.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.