LARGA EL MARATON DE “BIZARRA”
Antitodo
Dos hermanas separadas al nacer; una es rica y la otra, villera. Un mismo nombre, Bizarra, para definir a una estrellita descubierta con un telescopio hecho con latas de paté y a un perfume “mejorado” con aditivos alucinógenos. Y también a una telenovela teatral –por qué no decirlo: muy bizarra– que, a partir del lunes, repasará durante dos semanas sus diez capítulos, uno por día. Al estilo de los maratones de los canales de series. “Bizarra es antiperonista, antigay, antirradical, antiheterosexual, antidiscapacitados, antitodo –define su director y autor, Rafael Spregelburd–. Todo está exagerado y mal tratado, y no tiene una mirada reflexiva sino lúdica.”
Por supuesto, no se trata de un exponente real del género telenovela sino de una parodia, una obra de teatro que continúa en la próxima función, y que antes de cada episodio rebobina “escenas del capítulo anterior”; más allá de que aparezcan (bastardeados) muchos recursos típicos del gran invento popular latinoamericano como el triángulo amoroso o el romance interclasista. Aunque, según Spregelburd, hay una diferencia fundamental: “Bizarra viola la regla de oro de la telenovela: ‘No te meterás en política’. Si el galán de una telenovela es peronista, muchas de las señoras van a cambiar el canal porque no van a identificarse. La única identificación posible que permite Bizarra es con que se trata de una gran broma políticamente incorrecta”.
El vértigo de haber presentado un capítulo por semana durante dos meses y medio llevó a Rafael y a los 28 actores que integran el elenco a un ritmo de trabajo kamikaze que recuerda las sagradas enseñanzas del Salmón: “Nos excedió. Llevamos meses sin dormir... ni existir. Ensayamos después de las funciones, a la una de la mañana; y la complicidad con el público está en que todos saben que cada capítulo no tiene más de tres ensayos. Si bien el guión está muy estudiado, hay algo de teatro jazz”. Sin embargo, el esfuerzo que demanda el heterodoxo formato dio sus frutos, ya que el espectáculo se convirtió en algo así como un éxito en el teatro off. Y el repaso diario de las próximas dos semanas, más allá de dar la chance de ver capítulos viejos a quienes se engancharon tarde, o se perdieron alguno, abre la posibilidad de una experiencia (bizarra) de dos semanas de duración. JAVIER AGUIRRE
El maratón de Bizarra comienza el próximo lunes y repasa un capítulo por día, hasta el viernes 7. Lunes a las 21 y de martes a viernes a las 19, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2083. Entrada: 3 pesos.