ERAMOS POCOS, Y LLEGO “MATRIX REVOLUCIONES”
Consumación y consumo
Desde ayer se exhibe, en miles de cines de todo el mundo, el último capítulo de la saga más espectacular y promocionada de la década. Paralelas al furor, aquí van diez claves del superestreno de la semana.
› Por Martín Pérez
1 A esta altura ya se lo deben imaginar todos, pero no está de más decirlo. Neo es, efectivamente, El Elegido. Por eso el título Revoluciones tal vez no sea ni suene lo suficientemente bíblico. Ya lo dijo el propio Keanu: “La primera es sobre un nacimiento, la segunda es sobre la vida y la tercera es sobre la muerte. Tal vez debería llamarse Matrix Resurrección”.
2 Si la fiesta de la que hablaron todos en Matrix Recargado fue la rave neohippie de Zion, esta vez la nueva Matrix trae la euforia de un club sadomasoquista, que pertenece al Merovingian. Este personaje reaparece brevemente en el nuevo film, conservando a su lado a la aún más brevemente exhibida Monica Bellucci, que lo único que dice es que Trinity es una mujer capaz de todo, porque está enamorada.
3 Dada la propensión de los Wachowski a crear personajes funcionales y tan unidimensionales como su nombre lo indica –El Oráculo, El Cerrajero, El Arquitecto–, es curioso que aparezca sólo uno de ellos en esta tercera parte. Se trata de “El Ferroviario”, que al comienzo del film mantiene a Neo atrapado en una estación de subte cuyo nombre es un anagrama de Limbo.
4. Más de una vez se ha dicho que cuando Keanu habla mucho, la película es mala. Y cuando habla poco, la película es buena. Tal vez el problema resida en que, de film a film en la trilogía, cada vez Keanu se ve obligado a hablar más y más.
5 Referencias: Aliens a la hora de imaginar las armaduras y los monstruos biomecánicos. Cualquier película de guerra cuando llega el momento de demostrar a los gritos que los hippies de Zion saben cómo defenderse (sólo falta que canten al marchar). Cualquier comic de superhéroes a la hora de enfrentar a Neo con Smith. Un jueguito como el “Galaga” al ver entrar en cuadro cada andanada de robots tentaculares.
6 “Una película de acción con cerebro”, es como definieron los Wachowski a su invento. Tres películas después, podrían rebautizarla como una película de acción con ganas de creer. Salvo por el agente Smith, el nihilista más feroz y contundente que ha dado el cine de, ejem, acción. Un Cioran a lo bestia, digamos.
7 Para los que aseguren que lo mejor de Matrix Revoluciones es cuando sus imágenes se parecen a un comic, les recordamos que ya salió en los Estados Unidos un libro de historietas de The Matrix. Con colaboraciones de estrellas como Neil Gaiman, Paul Chadwick y, por supuesto, Geof Darrow, el dibujante de los storyboards de la trilogía. Es apenas el “Volumen Uno”.
8. Por contrato, los Wachowski no están obligados a dar entrevistas para promocionar la trilogía. Y deciden no hacerlo. Tanta reclusión ha despertado más de una suspicacia. En especial luego de que el hermano Larry se apareció muy maquillado en el estreno de Matrix Recargado y acompañado por Karin Winslow, la reina de la escena sadomasoquista de la costa oeste norteamericana. El ex marido de la Winslow declaró ante la prensa más amarilla que Larry estaba pensando en cambiarse de sexo. Se suponía que el marido de la Winslow sabía de lo que hablaba, ya que fue a su vez una mujer que se operó para ser hombre. Aunque luego confesó que nada de lo que había declarado lo sabía de primera mano. Uno de los amigos de Larry aclaró los tantos: “A Larry le gusta vestirse de mujer, pero no es un transexual. Y además está realmente enamorado de Karin”.
9 Aunque no hay ninguna declaración oficial, se sabe que hace tiempo que dan vueltas por Hollywood dos proyectos de los Wachowski, basados en comics. Uno es una adaptación de V for Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd. Y otro es Plastic Man, un guión basado en un viejo personaje de la DC Comics.
10 “Al igual que la religión, el psicoanálisis y las drogas, The Matrix conecta y desconecta los espíritus... ¡al mismo tiempo!” Lo escribieronlos críticos del diario francés Libération cuando se estrenó Matrix Recargado. La paradoja sirve para definir también estas Revoluciones.