Jueves, 20 de noviembre de 2003 | Hoy
FUSSIBLE VUELVE A BS. AS.
Por Pablo Plotkin
Cuando Nortec debutó
en Buenos Aires el 16 de diciembre de 2001, ante 300 personas en el fastuoso
Museum, la ciudad estaba hecha un polvorín (teníamos
que regresar el 23, pero adelantamos los pasajes: no queríamos que nos
tocara un cazuelazo en la cabeza) y el colectivo de Tijuana vivía
su primer año de trascendencia internacional. El tecno norteño
ocupaba un espacio vacante en la cartografía electrónica de cambio
de siglo: la cruza directa de música digital para pistas y ritmos del
México fronterizo. Desde el inaugural Tijuana Sessions Vol. 1, los Nortec
se dedicaron a girar por Europa, Estados Unidos y algo de Sudamérica
(Chile y Colombia) y abandonaron sus trabajos de profesión. El ingeniero
químico Pepe Mogt, cerebro del proyecto Fussible, cuenta que ahora, al
fin, pueden dedicarse a la pura música. No nos hicimos
ricos, pero ya pagamos la renta tranquilamente.
Polaris, un tema de Bostich (el otro proyecto medular del colectivo,
a cargo del odontólogo Ramón Amezcua), musicalizó durante
un año un aviso global de Volvo (también le pusieron sonido a
uno de Nike). Así, el escuadrón ganó territorio mediante
el único espacio de difusión masiva que tiene la electrónica
en la tierra del Señor W la publicidad televisiva-, lo que derivó
en más descargas desde su sitio internético. Download es
cultura, proclama Pepe en diálogo con el No, un par de días
antes de su segunda visita a la Argentina.
En estos dos años, la agrupación mantiene su estructura de DJs,
productores, diseñadores y VJs (con Fussible viene el videoartista Checo
Brown, que disparará imágenes en vivo). La verdad es que
el efecto que tuvo nuestro primer disco fue una sorpresa, dice Mogt. Nunca
hubo un plan respecto de Nortec, se dio todo muy rápido. De pronto el
disco trascendió, todos dejamos nuestros trabajos, salimos de viaje por
el mundo, muchos agarraron novias por ahí y se casaron... Entre
tanto alboroto, los tijuanenses se conectaron con otros músicos y pusieron
en marcha un cambio de rumbo. Tijuana Sessions Vol. 2, que aparecerá
(allá arriba) en marzo, no será un disco ejecutado enteramente
en laboratorio. Los Nortec hicieron las bases e invitaron a músicos de
oficio -acordeonistas, tamboreros que se ganan la vida en los restaurantes y
clubes nocturnos de Tijuana para que tocaran sobre las grabaciones. Luego
los samplearon y rearmaron las pistas.
Fussible, además, traerá en la valija algunas copias de Colores,
un compilado de electrónica de México, Chile y la Argentina (Gustavo
Lamas, Emisor, Leandro Fresco y Estupendo) que pretende documentar la búsqueda
de identidad del movimiento en América latina. Quería algo
que nos identificase a los latinos, y pensé en el fútbol. La tapa
de Colores representa, más que las banderas de los tres países,
sus camisetas de selección: azul, rojo y verde. Y si bien la electrónica
latina lleva muchos años de vida, aún es una cultura en formación.
Fussible y Checo Brown presentarán su sesión
Audiovisual Picante este domingo a las 21 en Niceto Club, Niceto
Vega 5510, con Pornois como grupo invitado. Entradas: 10 pesos.
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