ATTAQUE 77 > En busca de oxígeno
“Antihumano es el reflejo del momento de Attaque y, según creemos nosotros, el mejor disco que hemos hecho. Pero todavía no sabemos cuál será el concepto, la estética que el disco le trasladará a la banda: eso lo descubriremos cuando tengamos los primeros encuentros en vivo con el público”, aseguró Ciro Pertusi en el comienzo de esta semana, desde Colombia. Según el cantante y guitarrista de Attaque 77, no es nada típico que un disco de la banda aparezca a fin de año y, de hecho, no fue planeado así. “Lo tenemos listo desde hace casi tres meses. Nos faltaba el arte de tapa, pero nos apareció una gira europea de tres meses y por eso se retrasó. Cuando volvimos le dimos marcha, pero entonces coincidió con que todos lo sacaron. Estuvimos pensando en sacarlo en marzo, pero queríamos tenerlo ya y poder compartirlo con la gente. Nos hacía falta publicarlo para oxigenar los shows”, explica.
En la economía de Attaque 77, los shows siempre fueron la fuente de ingresos más importante. “Recién con los últimos discos tenemos un mejor contrato con BMG”, dice Pertusi. “Attaque es un grupo que trabaja mucho y se mantiene solo, no se queda nunca. Cuando se vino el bajón, nosotros nos autofinanciamos las giras. Pero cuando pintan las buenas, también estamos. Y eso hace las cosas más fáciles para una compañía multinacional. Por ese motivo, también, es que podemos tener una cláusula para las licencias internacionales tan positiva. Si BMG no publica el disco en algún país después de los primeros tres meses de aparecido, podemos licenciarlo nosotros, igual que lo hacen los grupos independientes.”
Bonus Track: Antihumano es el trabajo más diverso estilísticamente de todos los que publicó Attaque. Además de los punk rocks y los ska típicos de la banda, aquí hay baladas acústicas; letras sociales (Los tiburones), de amor y calentura (Morbo porno, con el Pelado Cordera de invitado); un tema dedicado a René Favaloro y otro al dentista Barreda. Y crece la presencia del guitarrista Mariano Martínez como cantante.
Frase cElebre: “San Clemente deprimente, Villa Gesell rolling stone/ vacaciones en la costa, con mi tabla de telgopor” (Surfeando en el soretero).
La perla: “La gente que habla sola”, una colección de postales de la depresión que termina con una frase tan célebre como simple: “All you need is love”. Como la publicidad del celular que usa la misma canción de Los Beatles, pero de verdad.