Todo x 1,99
JUSTICIA PARA EMILIO ALI
Libre
Emilio Alí recuperó la libertad hace una semana. Después de casi dos años encerrado (primero en Batán, después en el penal de Gorina) por encabezar un reclamo de comida a un supermercado marplatense, el piquetero fue absuelto por la Cámara de Casación. Se reencontró con sus compañeros y anunció que regresará al barrio José Hernández, en la periferia de Mar del Plata, para seguir adelante con la lucha social. El sábado, la Corriente Clasista Combativa y la Central de Trabajadores Argentinos organizaron un piquete en La Matanza para celebrar su libertad. “Yo no soy símbolo de nada”, dijo Emilio, 26 años, algo aturdido por el reconocimiento masivo de la calle. Se escuchaban cánticos como “Ay ay ay ay, qué risa que me da, Cavallo está preso y Emilio en libertad”, o “Emilio ya está libre, se lo dedicamos a Hadad”. Es un momento oportuno para que la Justicia revise los procesamientos a los casi 3 mil argentinos encerrados por ejercer la protesta social. Recuérdense las palabras de Alí, un par de semanas atrás, aún en prisión, en una entrevista publicada en estas páginas: “Siempre supe que mi detención era más política que jurídica. Ya no tengo temor. Quiero la libertad, que no haya más persecuciones, ni para mí ni para los más de 2800 compañeros encausados por reclamar sus derechos. Quiero que la Justicia, alguna vez, esté de nuestro lado”.
ESTE SUPLEMENTO TENIA RAZON
Dale campeón
El cordobés José Meolans es campeón del mundo en los 50 metros y sub-campeón en los 100, todo un logro para el deporte amateur argentino. El No, siempre primero, te contó de la vida, usos y costumbres del nuevo gran orgullo nacional el 27 de julio de 2000. Si eso no es anticiparse...
TRIBUTO ARGENTINO A RED HOT CHILI PEPPERS
Calientes y picantes
Costó lo que un parto, pero finalmente vio la luz. El tributo a Red Hot Chili Peppers, Ajiputaparió, ya está en las disquerías. Son 13 bandas under argentinas más una chilena (Ribo, a cargo de “Otherside”), versionando las canciones de una de las bandas más influyentes de los ‘90. El ideólogo del proyecto, Rana –baterista de Timmy O’Tool– explicó al No por qué empujó el proyecto. “Fue una decisión personal. Red Hot es mi banda favorita e influyó mucho en toda mi visión sobre la música. Creo que es el elemento fundamental para entender la movida musical que se generó de los ‘90 en adelante, sobre todo en las nuevas fusiones entre funk y rap metal que aparecieron después de ellos. Red Hot mezcló un montón de géneros y logró hacer algo muy propio. Y pienso que parte del rock nacional actual les debe muchísimo, por lo menos en eso de fusionar estilos y lograr algo único.” El disco comenzó a gestarse en septiembre del 2001. Rana envió mails a músicos amigos presentando el plan y proponiendo la serie de versiones que finalmente integrarían la placa. Cada banda eligió la suya, la grabó por cuenta propia y entregó el material en crudo, luego masterizado por Rana. “Me costó mucho hacerlo, pero era algo que me debía. Cuando se lanzó la propuesta, el dólar estaba 1 a 1. Después del estallido, me tuve que conformar con editar menos discos, pero era una movida que venía a full y no podía quedar en la nada.”
Con la excepción de “My Lovely Man” a cargo de Monos en la Nuca, las versiones elegidas tienen un toque personal y distintivo. Los Políticos hacen una singular remake ¡reggae! de “The Greeting Song”, Pichi se arriesga y traduce “Under the Bridge” al castellano, Andiscos le da un tratamiento lúdico a “Blood Sugar Sex Magic”, Timmy O’Tool mantiene la estructura de “Around the World” y los impredecibles Il Phantasmo improvisan una novedosa versión electrónica de “Parallel Universe”. Los grupos que completan el tributo son La Ira del Jaqke (“Coffe Shop”); Rey Momo (“Road Trippin’”), Asesino Serial Hawaiano (“Knock me Down”), Ritual (“Suck My Kiss), Los Pie con una versión folklórica de “Naked in the Rain”, Maldición de Pensarlo Todo (“Breaking the Girl”) y Poompiwom & Dj Batí (“I Could Have Lied”). Reflexión final de Rana: “Por ahí, al escuchar las distintas versiones, podés empezar a interesarte por los Chili Peppers si es que nunca lo hiciste, y también conocer algunas bandas independientes argentinas, que muchas veces no consiguen espacios de difusión”. CRISTIAN VITALE
DOS NUEVOS SHOWS EN EL CABLE
Boletín de calificaciones
“Los Osbourne”
El personaje. Ozzy, por supuesto. Su familia es de lo más extravagante, pero él brilla aun en ese contexto hogareño.
Lo más flojo. El arrugue de la primogénita de la familia, que no quiso participar del reality show. Papá la justificó: “Ella no quiere aparecer junto con nosotros, los lunáticos”.
Lo mejor. El momento en el que Ozzy aconseja a sus hijos que no tomen ni se droguen en la discoteca. Un rato antes les había contado de su larga adicción al crack.
El peinado. Janet, la hija de Ozzy: tiene una maraña teñida de fucsia.
Sexo. Ozzy besa a su mujer y Janet les dice que ya están viejos para eso.
Drogas. El recuento del cantante hace pensar en el milagro de que siga vivo.
Rocanrol. Ozzy presenta su nuevo hit en el programa de Jay Leno y el guardia de seguridad del canal le confiesa que lo sigue desde 1970.
“That’s 80’s Show”
El personaje. Margaret declaró haberse acostado con Jim Morrison y con todo Creedence Clearwater Revival.
Lo más flojo. Hasta ahora, el guión no es gran cosa. Corey trabaja en la disquería y su padre se dedica al marketing y se viste como Don Johnson en “División Miami”.
Lo mejor. Notable reconstrucción de época: vestuario y peinados parecen de la primera MTV, hay novedosos celulares del tamaño de un ladrillo y música sintética por doquier.
El peinado. El de Sophia, la ex de Corey, una auténtica chica material.
Sexo. Sophia le parte la boca a Katie, la hermana del protagonista.
Drogas. Un tipo sale del baño y pregunta si le sangra la nariz.
Rocanrol. “How did I get here?” Roger, el amigo capitalista de Corey, imita el baile de David Byrne en la película Stop Making Sense.
R.C