RECOMENDACIONES DEL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
(1) Scratch, de Doug Pray (Estados Unidos). Ya comentado en el No, este documental es el definitivo sobre los auténticos DJ (mañana a las 0.30 en el Abasto 11).
(2) The Boys from Feng Kuei, de Hou Hsiao-hsien (Taiwan). Primer film de la retrospectiva del autor de Millenium Mambo, un Leonardo Favio taiwanés (domingo a las 16.45 en el Abasto 9).
(3) Bully, de Larry Clark (Estados Unidos). El director de Kids regresa (hoy a las 16.15 en el Abasto 10, mañana a las 24 en el Abasto 7 y sábado a las 20.30 en el Lorca).
(4) Startup.com, de Hegedus y Noujaim (Estados Unidos). Documental sobre el ascenso y caída de una empresa de Internet, realizado casi al mismo tiempo en que esto estaba sucediendo (hoy a las 17.15 en el Abasto 12 y el sábado a las 15.30 en la misma sala).
(5) La Commune, de Peter Walkins (Francia). A contramano de la noción tradicional del film histórico, las seis horas de este portento seudodocumental recrean los acontecimientos de La Comuna de París en 1871. Sólo para atrevidos y/o curiosos (sábado a las 13.30 en el Abasto 8).
(6) Take Care of my Cat, de Jeong Jae-eun (Corea del Sur). Chicas y celulares en Corea, en un film luminoso, cálido y decididamente generacional. Genera instantáneos fans entre sus espectadores (mañana a las 22 en el Abasto 11, el sábado a las 16.15 en el Abasto 8 y el domingo a las 13 en el Cosmos).
(7) Address Unknown, de Kim Ki-duk (Corea del Sur). Para los fanáticos de The Isle exhibida en el festival anterior, ésta es la película posterior del mismo director, una especie de inédito drama slapstick (mañana a las 18.45 en el Cosmos).
(8) Estranei alla massa, de Vincenzo Marra (Italia). Dentro del ciclo de cine napolitano no podía faltar una película como ésta: un simpático documental sobre los fanáticos del Napoli (mañana a las 16.45 en el Cosmos).
(9) Bajar es lo peor, de Leila Grunberg (Argentina). Opera prima que es una adaptación de la novela de Mariana Enríquez, redactora de este diario (mañana a las 19.30 en el Abasto 12, el sábado a las 20.15 en el Abasto 6 y el domingo a las 21 en el Lorca).
(10) American Magus: Harry Smith, a Modern Alchemist, de Paola Igliori (Estados Unidos). Documental sobre el musicólogo compilador de la Anthology of American Folk Music, base para toda la música popular contemporánea norteamericana (mañana a las 21.15 en el Cosmos y el sábado a las 17.30 en la misma sala)
Este domingo termina el 4º Festival Internacional de Cine Independiente, con funciones en los cines Hoyts Abasto, Cosmos, Lorca, Malba y la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Las entradas cuestan 4 pesos, salvo en el Malba y en la Lugones, que valen 3.
LAYNE STALEY, 1968-2002
Chau
El final anunciado. No podía
preverse otro desenlace para la vida de Layne Staley, alguna vez cantante de
Alice In Chains. El pasado viernes a la noche fue encontrado muerto, cuando
un llamado pidió que chequearan el domicilio del músico, y según
las fuentes que encontraron el cuerpo, éste presentaba signos de descomposición
y, a pesar de no tener todavía una confirmación oficial, la hipótesis
más fuerte es la de sobredosis de heroína. Staley tenía
34 años.
Nacido en Washington, Layne se crió en Seattle para ser uno de los protagonistas
del grunge dominante en los 90. No muy lejos de donde encontraron su cuerpo,
otro icono del grunge, Kurt Cobain, se disparó en la cabeza en abril
de 1994. De hecho, la vigilia llevada a cabo por sus seguidores y amigos el
último sábado fue en la fuente del Seattle Center, la misma donde
los fans de Nirvana recordaron a Cobain, al enterarse de su muerte. A partir
de la seis de la tarde llegaron los primeros dejando flores y velas. Casi una
hora más tarde aparecieron los integrantes del grupo, el guitarrista
Jerry Cantrell, el bajista Mike Inez, el baterista Sean Kinney y el bajista
original Mike Starr. Junto a ellos estuvo la manager del grupo Susan Silver
y su esposo Chris Cornell, ex cantante de Soundgarden. Ninguno realizó
declaraciones y se le pidió a la prensa que se retirara.
La primera frase del libro que acompaña la caja Music Bank, donde se
recorre toda la trayectoria del grupo, dice En el comienzo... antes del
grunge, antes de los 90, cuando Guns N Roses dominaba la escena
musical, estaba Diamond Lie y Alice In Chains, dos grupos que se esforzaban
y compartían un cantante conocido como Mr Staley. De esa fusión
nació Alice In Chains, que junto a Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam delinearon
los conceptos básicos del grunge. El debut discográfico de la
banda se produjo en 1990, cuando editaron Facelift. A eso le siguió el
magnífico Dirt, donde como nunca Staley hacía pública su
relación con la heroína mediante odas drogadictas como Junkhead,
Sickman o Godsmack, con versos donde aseguraba Una
buena noche, la mejor en mucho tiempo. Un nuevo amigo me excitó con un
viejo favorito. Nada mejor que un dealer que se droga. Drogarse los convence
a comprar, o ¿Qué has hecho en nombre de Dios? Clavarte
un brazo por un poco de buena diversión. A esa altura, Alice In
Chains ya había patentado su fórmula de guitarras pesadas, lentas
y oscurísimas, inspiradas en Black Sabbath que, junto al formidable juego
de voces que Staley interpretaba junto a Cantrell, daban una impronta única
y a la vez la más escalofriante de todo el grunge.
Alice In Chains dejó 3 discos de estudio, dos EP, un fantástico
unplugged (de hecho la última vez que tocaron juntos en público.
Incluso, durante ese show, Staley comenta a micrófono abierto: Debe
ser nuestro mejor show en años... Bueno, de hecho es nuestro único
show en cuatro años), un solo disco en vivo editado cuando el grupo
ya era recuerdo, y la fundamental caja Music Bank. Y además dejó
un legado del cual hoy hacen dividendos grupos como Creed, Staind o Godsmack.
Pero ya se sabe que lafrase no miente. Nunca habrá como los originales.
Y como toda banda que frenó su marcha sin causas irremediables, siempre
se estuvo atento a un posible regreso. Con su muerte, Layne Staley le puso el
definitivo punto final.
MIGUEL MORA
Aquí fuimos Los Beatles
Cuando estuvimos por
primera vez en la Argentina, sentimos que éramos Los Beatles. Los fans
se subían al techo de nuestra camioneta, estábamos las 24 horas
rodeados por gente de seguridad, y no podíamos ni salir del hotel. Nunca
nos había pasado eso en ningún país... y nunca nos volvió
a pasar. Fue increíble. Ni siquiera recuerdo groupies. Nos quedamos todo
el tiempo emborrachándonos frente a la TV. El recuerdo es de Wayne
Hussey, cantante y socio fundador de los oscuros, góticos y melodramáticos
The Mission, y la anécdota se remonta al sombrío 1988. Alfonsín
era ¡presidente!, la inflación rompía su propia marca, Menem
hacía campaña y las visitas internacionales rockeras escaseaban
(Gene Loves Jezabel, The Bolshoi, The Mission...), pero eran acompañadas
por el poderoso hype publicitarios de la FM Rock & Pop. Su segunda visita,
en el 99, ya no fue lo mismo. ¿Y cómo será ésta?
Sabemos de la crisis económica argentina, y bueno, vamos a ganar
menos plata, pero la verdad es que nos gusta Buenos Aires y queremos tocar allá.
Hussey (a quien en la formación actual también acompaña
el bajista Craig Adams, un histórico repatriado y ex cómplice
suyo en Sisters of Mercy) está viviendo con su novia en San Pablo, Brasil,
un lugar que no parece cuadrar demasiado con el estereotipo de una leyenda (bueh,
una leyendita) del dark-gótico. O sí: Es una ciudad olorosa,
fea y enorme; pero la caipirinha es mi bebida favorita. Y me gusta la gente.
En realidad, toda la gente en Sudamérica es muy interesante, tienen menos
obsesión por el trabajo que los europeos y los americanos, y mucho más
gusto por disfrutar la experiencia de la vida. Ya tienen claro que para vivir,
en realidad, no hace falta tanto dinero. JAVIER AGUIRRE
The Mission toca mañana a las 22 en Hangar, Av. Rivadavia al 10.900.
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