Jueves, 30 de mayo de 2002 | Hoy
SERGIO MAKAROFF MIRA
DESDE LEJOS
De
cuarta
He tenido una vida
un poco más agitada que si hubiera puesto un consultorio. Mi familia
se dedica a los dientes. Yo opté por ser hippie, rockero y trotamundos.
Me han pasado algunas cosas, pero nada espectaculares.
¿Cómo cuáles?
Me detuvieron en Bogotá por llevar hojas de coca. En Latinoamérica
viajaba de auto-stop, algunas veces me apuntaron con pistolas, pero nunca tuve
la impresión de que fueran a disparar. En Barcelona me atracaron con
navaja y me quitaron lo que llevaba: una barra de hachís. Le dije al
tío que me dejara un porro y accedió.
Un consejo para el manual
de supervivencia.
Cuando viajo, siempre llevo un neceser con tiritas, aspirinas, encendedor,
navaja, preservativo, un reloj despertador y pastillas para la acidez estomacal.
¿Argentina es el país de la
cuarta dimensión?
Es un país de cuarta que intenta convertirse en la Atlántida
y lo está logrando. Es la leyenda hecha realidad. Es un país que
se desintegra ante la vista azorada del mundo.
¿Llorás por ella?
Argentina no llora por mí, pero yo lloro por ella. Lloro porque
mi padre y mi madre viven en Buenos Aires y su vida ha empeorado súbitamente.
Es como un agujero negro que se come todo a la velocidad de un rayo.
Extracto de una entrevista a Sergio Makaroff, músico argentino que en los 70 potenció el rock en español formando parte del grupo Tequila, publicada en el suplemento Tentaciones del diario El País de España. Makaroff tiene 50 años y acaba de editar en España un nuevo disco, titulado simplemente con su apellido.
LA DE SUBIELA, ENTRE SUS
FAVORITAS
Moby mirando al sudeste
Imagínenselo como
Hugo Soto, parado en el patio del Borda, luciendo su rapada pelada mirando hacia
un punto cardinal en particular. Porque sorprendentemente, a la hora de elegir
sus cinco películas preferidas, Moby superestrella new age del
siglo XXI incluyó entre las mismas a Hombre mirando al sudeste,
de Eliseo Subiela. La selección apareció hace un par de semanas
en el periódico L.A. Times de Los Angeles, e incluyó otros Top
5 además del dedicado a las películas: uno de discos y otro de
novelas. A la hora de los discos, Moby eligió Déjà Vu,
de Crosby, Stills, Nash & Young; Rhapsody in Blue, de Gershwin; Floating
into the Night, de Julee Cruise; Low, de David Bowie (un álbum
encantador, pero desconcertante) y Protection, de Massive Attack. Muchos
músicos parecen sentirse más cómodos caracterizándose
como machotes agresivos o sino como sensibles y delicados, declaró
Moby. Y agregó: Massive Attack se sienten cómodos siendo
las dos cosas. En el apartado literario, aparecen los nombres de Orson
Scott Carr, Walker Percy y clásicos como El idiota, de Dostoievski; Una
temporada en el infierno, de Rimbaud y El libro de la jungla, de Rudyard Kipling.
Pero la sorpresa aparece con las selecciones cinematográficas, que incluyen
casi exclusivamente películas de la década del 90. Por un
lado aparece Dead Man Walking, aquella película sobre la pena de muerte
dirigida por Tim Robbins y protagonizada por Sean Penn. Y también Flores
de fuego, de Takeshi Kitano, al que Moby califica como su cineasta vivo preferido.
Hay que sumar a la lista Starship Troopers, aquella bestialidad bélica
futurista de Paul Verhoeven y Dogma, el polémico film religioso de Kevin
Smith, con Alanis Morissette en el papel de Dios. Ahí es cuando aparece
Hombre mirando al sudeste, completando la lista. Es una película
argentina sobre un hombre que piensa que es un extraterrestre, y uno nunca está
seguro si lo es o no, explicó el pelado en el diario de Los Angeles,
la ciudad desde donde llegó recientemente a la cartelera porteña
un film como K-Pax, El Visitante, un flagrante afano al film de Subiela.
M.P.
HORCAS SIGUE VIVO
Cuestion de salud
Tras la muerte de Osvaldo
Civile, buena parte del mundillo metálico argentino decretó el
fin de Horcas. Hoy, a 3 años de la pérdida, les falló el
pronóstico. La banda grabó el sucesor de Eternos el último
disco con el ex V8 y planea seguir. Somos simplemente músicos
que tocan por diversión. Pero hay gente que tiene mala leche y piensa
que Horcas debería haber desaparecido con Osvaldo, sin reparar en que
nosotros necesitamos continuar por una cuestión de salud mental. Era
un amigo y que se suicide por una depresión es algo que te afecta,
dice Walter Meza, cantante de la banda desde la grabación de Vence (1997).
Claro que el desafío de seguir trajo sus consecuencias. Horcas pasó
de ser una de las bandas más convocantes del heavy metal nacional a ser
un grupo under al que le cuesta meter 500 personas por show. Muchos de los viejos
fans aducen que ninguno de los miembros pertenece a la formación original
el Topo Yáñez, bajista, es el más viejo
y viene de la segunda formación y otros insisten con que todo terminó
con Civile. Meza va con los tapones de punta: Eso no es importante. Esta
formación sacó los últimos tres discos y es la que siguen
aquellos que no estaban en la época de Reinará la Tempestad (1990).
Este nuevo disco, el quinto en la historia de Horcas y titulado como el grupo,
aparece bajo el flamante sello discográfico El Pie Records y contiene
12 temas. La mayoría definen un estado interno complejo, de vivencias
contradictorias post-Civile. Precisamente uno de ellos, Ausencia,
según el cantante, provocará una cierta sorpresa: Va con
introducción de cuerdas y violines, y habla de una relación tormentosa
entre un hombre y una mujer. Aclaro que, pese al nombre, no tiene nada que ver
con Osvaldo.
CRISTIAN VITALE
Horcas presentará su nuevo disco mañana viernes en Hangar, Rivadavia 10.910. El grupo invitado será Raíz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.