no

Jueves, 14 de febrero de 2002

Todo x 1,99

Dame una T... dame una V...
¿QUÉ VES?

Misión Yo te avisé
¿A vos quién te explica la realidad? ¿Tu vieja, el Vaticano, Bush, Duhalde, Mick Jagger, el colegio, Hadad...? Por favor... Es el momento de consultar a quienes predijeron las guerras, el deterioro del medio ambiente y hasta el Y2K: ¡Los mayas! Chequeá “Las Siete Profecías Mayas”. Hoy (y todos los jueves), a las 20, por Infinito.
Misión Iguana
Aunque algo “oficialistas”, vale la pena la serie de especiales “Behind the Music” que emite MTV Latino (producidos por su canal “adulto” VH1). El que dedican a Iggy Pop promete drogas, bardo y rock and roll. En realidad, el que promete todo eso es nuestro querido Iggy. El domingo, a las 21.
Misión Bolsa de nylon
Una mirada –¿babasónica?– que encuentra hermosura en la basura, y una familia yanqui que parece Los Simpson pero sin naaaaaaada de humor, son las vedettes de “Belleza Americana”. Lunes a las 22, por Cinecanal.
Misión ¡Juira Rivaldo!
Mientras pensamos cómo hacer para ver el Mundial DirecTV 2002 (¿pagar el servicio, conseguir un amigo que lo tenga, recurrir a la Justicia que siempre falla a favor nuestro, dinamitar todo, apelar al vudú?), la Champions League europea sigue siendo un menú futbolero de lujo. Por ejemplo: Barcelona-Roma, con el posible duelo criollo entre Saviola y Batistuta. Miércoles, 16.30, por ESPN. J.A.

STUCK IN A GROOVE, PROTEGIDOS POR VALERIA
El reggae de la supermodel

A veces la suerte se manifiesta de manera misteriosa. Como ejemplo bien vale lo que le sucedió a Stuck In A Groove, un quinteto de reggae natural de Arizona cuyo disco fue editado en la Argentina por obra y gracia de... ¡Valeria Mazza! La historia: el año pasado, cuando la modelo se aprestaba a lanzar su nuevo perfume, le sugirieron hacer punta uniendo moda y música. Su marido-representante, Alejandro Gravier, recordó que el hijo de un amigo suyo tenía una banda. “A Valeria le interesó nuestra música para su proyecto y para nosotros, que somos independientes, ésta es una oportunidad increíble”, afirma Tom Weinert, guitarrista y cantante del grupo, de paso por Buenos Aires. Así, en octubre del año pasado salió Cyber Star 2001 (el mismo nombre que el perfume de la modelo) y los Stuck In A Groove hicieron algunos shows en la Argentina. Weinert volvió en diciembre para promocionar el álbum y desde entonces está grabando y tocando con los locales Aztecas Tupro.
¿Cómo llegó este rubio cantante hasta acá? Lo explica él mismo: “Cuando tenía 12 años, mi mamá me puso un disco de Bob Marley y me voló la cabeza. No tenía nada que ver con lo que había escuchado antes. Después comencé a escuchar a los Sublime y a prestar atención a los artistas de reggae que recomendaban. Cuando me mudé a Arizona para estudiar comunicación, encontré una gran comunidad jamaiquina y se me hizo más fácil encontrar músicos con quienes tocar. Armamos Stuck In A Groove, empezamos a hacernos conocidos en la zona y cuando terminamos de estudiar salimos de gira por todo Estados Unidos. Sacamos algunos CDs independientes y abrimos shows para todos los pesos pesados del reggae: Lee ‘Scratch’ Perry, Yellowman, Culture, Mad Professor... Pero, sinceramente, no nos imaginábamos que íbamos a tener la posibilidad de tocar en otros países, por eso nos encanta lo que nos está pasando en la Argentina”. ROQUE CASCIERO

SOBRE LA NUEVA CORTINA DE HADAD
Conciencia y porvenir

Después de que el mundo rockero se preguntara qué era lo que Daniel Hadad quería que durara para siempre (del eufórico hit “Para siempre” de los Ratones Paranoicos y Calamaro), la pregunta se renueva ahora, con el regreso al aire del infame Después de hora. Si bien “Para siempre” no ha desaparecido (esta vez suena en una versión remix, al menos, feúcha), la nueva apuesta del vocero de la derecha argentina es el hit de Turf “Loco un poco”. Con su revelador verso “sucia la conciencia pero claro el porvenir”, la canción cierra cada madrugada el programa. Más allá (o no) del beneficio económico que para un grupo significa que pasen todos los días su canción por la TV, el No le preguntó al cantante de Turf y coautor del tema Joaquín Levinton qué se siente ser la nueva banda de sonido de Daniel Hadad. Levinton, recién llegado de Cosquín, contestó: “No veo ese programa, pero me contaron. No me importa, la TV es desastrosa en general, y si el tipo que ve al programa de Hadad asocia ‘Loco un poco’ con él... bueno, no me preocupa qué piensa de Turf el que ve a Hadad. Me dijeron, además, que el tema no lo eligió Hadad sino su musicalizador, que debe ser un pibe normal. Creo, igual, que esta canción todavía va a sonar en situaciones más locas que el programa de Hadad. Mientras no lo agarre Seineldín...” J. A.

EL DOLAR, LA INFLACION, CANIGGIA...
Los queridos '80

Como si los espejos retrovisores abrazaran la lucha armada, en estos días se multiplican las señales del retorno triunfal de cierta estética perdida de los ochenta. Primero, con la reelección del dólar como índice de la opresión y símbolo de los desvelos económicos cotidianos. Segundo –más de lo mismo–, con el regreso de la carrera inflacionista y especulativa, única carrera para la que todos parecen tener vocación. Tercero, el programa “Basta de todo”, que conducen Juan Pablo Varsky y Matías Martin -conductores rockeros-futboleros de pura cepa–, ofrece cada tarde por La Metro un “ataque ochentoso”: media hora de canciones de aquella época, celebradas por la audiencia. Cuarto, verdadera confirmación del brutal revival, Bielsa –nuestro noble y todopoderoso Gandalf futbolero– convoca a la Selección a Caniggia. Sí, Claudio Paul, aquel elfo corredor que fuera el eslabón perdido entre la cientificista y agnóstica Era Bilardo y el imperialismo triste del fútbol argentino de los noventa, que luego cayera en desgracia por fumarse un nevado y por pelearse con Macri. Con los simultáneos regresos del dólar, de los remarcadores y de Cani se comprueba que la escena ‘88/’90 ha recuperado su vigencia.
Pero hay quienes están detrás de esta zanahoria desde hace rato: en 1997 se organizó un curioso y exitoso evento llamado “Anfetamínicos ‘80”, al que se considera la primera fiesta de revival ochentoso, al menos en la Argentina. Juan Pablo Rud, uno de los organizadores de aquella jornada (que incluyó exposición de “viejas” revistas y diarios, concursos de Simon, charlas-debate con ex futbolistas como Walter Perazzo y, claro, fiesta loca al ritmo de Duran Duran, The Smiths y Virus) explica al No que “difícilmente se encuentre gente que haya crecido en otra década que no sea la de los ‘80, que esté dispuesta a perder horas y horas hablando de cosas y eventos superficiales del pasado. El ‘te acordás de...?’ de los que crecimos en los ochenta es nuestra marca registrada; lo hacemos de manera sistemática”. Pero este revival –igual que todo revival– contiene una fuerte dosis de incertidumbre. ¿Qué otras estocadas se guardará esta nueva escalada retro? ¿Tendrán la simpatía ingenua de Caniggia y su vincha o el dulce patetismo de Alphaville? ¿Se amigarán Cerati y Melero? ¿Los Redondos vuelven a Obras? ¿Resurge Amnesty con Bruce Springsteen, Peter Gabriel y Sting? ¿Reaparece Angeloz? ¿Reaparece Menem? Ay... JAVIER AGUIRRE

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.