Jueves, 22 de junio de 2006 | Hoy
LA BANDA QUE NUNCA VAS A ESCUCHAR
Por Javier Aguirre
“Hay que tener huevos para usar borcegos, polera negra y un sobretodo oscuro largo hasta los tobillos en Formosa; básicamente porque te cagás de calor”, admite, casi quejumbroso, Marilyn Fiambre, voz y guitarra de Tomuer, la principal banda gótico-industrial del pequeño poblado formoseño de Palo Santo, partido de Pirané. “Recién da para lookearse del todo cuando llega la fresca, y la temperatura baja a 44, o 42 grados centígrados”, señala el tecladista, Burton Pilcomayo.
Tomuer es, por lejos, el grupo más exitoso de la siempre hypeada escena dark del circuito Palo Santo-Clorinda-El Chañaral-Pozo del Tigre-Teniente General Sánchez; aunque aún le ha resultado algo esquivo el éxito en la ciudad de Formosa. “Es que los góticos capitalinos son reacios a las propuestas del interior de la provincia”, observa Fiambre.
Su nutrida dotación de fans (que se llaman a sí mismos “La Manga de Tomuers”) desafía el prejuicio de que para el rock –o al menos, para algunas de sus “tribus” y subgéneros– cierto contexto urbano resulta imprescindible. “Nada que ver; maquillarte con mucho blanco, usar plataformas y hacerte el peinado ‘sauce llorón’, onda Joven Manos de Tijera o Robert Smith, es lo más normal del mundo entre los jóvenes de cualquier pueblo de la Argentina”, asegura Pilcomayo.
Hay que decirlo: los CDs de Tomuer son difíciles de conseguir en las disquerías porteñas (chicos, a ponerse las pilas con la distribución). Aún así, aquellos iniciados que ya hemos tenido la dicha de acceder a sus discos, sabemos que la seducción que ejerce su música es inmediata. Su más reciente álbum, Siouxsie & the Wichís (2006), sorprende por las letras, que abordan con crudeza las problemáticas cotidianas de los góticos formoseños. Lo prueba el hitazo Nine Porá Nails, que relata las vivencias de quienes, a la hora de comprar maquillaje, eligen viajar al Paraguay, para aprovechar la conveniencia cambiaria: “Hay sombra de ojos de oferta/ en los shoppings de Asunción./ Ve y cómprala, por favor,/ mi nena dark de Clorinda,/ que tu carita de muerta,/ maquillada, queda linda”.
* Cualquier parecido con la realidad...
así es la vida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.