› Por Facundo Di Genova
Un Call Center se puede armar y desarmar con un abrir y cerrar de ojos. Como los de Clienting, que a pedido de la Cruz Roja armó en Buenos Aires un centro de llamados con 300 operadores para recibir las donaciones por los daños que causó el huracán Katrina en Nueva Orleáns. Tardaron 24 horas en montarlo. Rápido lo armaron, rápido lo desarmaron. Empresas como Teleperformance, Actionline, PhoneMedia, Teletech, Atento –y siguen las firmas– contratan operadores para asistir clientes y vender productos y servicios fronteras afuera. Los costos son en pesos. La facturación, en dólares o euros. Cuán flexible y precario será este trabajo, que en términos de costo laboral “compite con la India”. Pero algunas condiciones mejoraron desde 2001. Las empresas ya no se nutren de pasantes entregados por las universidades públicas con la excusa de la “práctica profesional”, que casi nunca tenía relación con la carrera que estudiaban. No había aportes ni vacaciones pagas durante dos años, hasta que los echaban. Ahora el gremio de los telefónicos (Foetra) presentó un proyecto de ley para regular en todo el país las condiciones de trabajo.
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