› Por Goy Ogalde
Karamelo Santo tomó la cumbia como un estandarte similar a lo que fue el reggae para el punk en los ‘70. Si hoy hubiese que mirar una persona “Cafre” de Jamaika no habría analogía más perfecta que el villero bonaerense. Todo lo que gritaba el reggae en los ‘60 y el punk de Clash hoy lo baila la gente en Latinoamérica con cumbia. Esto lo ven con buenos ojos los rockeros anarquistas extranjeros. Karamelo Santo prepara su octava gira europea este año con un arsenal de cumbias rock en su repertorio. Ya pasaron cuatro años desde que la afamada revista de reggae mundial Riddim presentaba a la banda como un exponente político rockero de este “nuevo” ritmo americano y lo hermanaba oficialmente con el reggae y el ska. Varias bandas nos pidieron mostrarle la cumbia villera y hacer sus experimentos: Mad Cadies (USA), Seeds (Alemania) Waiskraker (Alemania), Selecters (Inglaterra), Banada Basotti (Italia) nos pidieron grabar demos o participar en sus discos para presentar la cumbia como nueva bala rockera. En 2004 tuvimos el honor de ser grupo soporte durante una semana en Suiza de Totó La Momposina, la reina de la cumbia y el vallenato de Colombia, donde no sólo se sentaba a un costado del escenario para vernos tocar cumbia villera sino que nos dio su mágica bendición y nos dijo que éramos dignos embajadores de la cumbia argentina, como lo fueron Los Wawancó y el Cuarteto Imperial. Hemos participado en varios discos con bandas cumbieras y compartido viajes con Agrupación Marilin, La Banda, Cruz Negra, donde se ha aprendido mucho del ritmo y la idiosincrasia lambera, discriminada por estas pampas.
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