Jue 30.12.2010
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AGOSTO: TWITTER EXPLOTA EN LA ARGENTINA

Tweeteame ésta

› Por Federico Lisica

Antes de verse en papel, la tapa del NO de su edición del 19 de agosto comenzó a circular por la red social de 2010: Twitter. Fueron muchos los que subieron a su perfil el diseño de Costhanzo con una Tippi Hedren modernizada: el tweet tuvo 2 mil visitas en un par de horas. En vez de ser asediada por los pájaros de Hitchcock, lo era por los mensajitos voladores del site de microblogging que ha crecido un 700 por ciento en nuestro país a raíz de 2 mil usuarios nuevos por día. “El tweet permanente circula a velocidad infartante. Una noticia. Un comentario. Una fuente. Un pensamiento. El breaking news a escala global sin necesidad de intermediarios. El sueño de la CNN en tiempos de guerra, pero funcionando todo el tiempo. La inteligencia colectiva de Taringa! llevada a escala global. La idiotez del posteo en Facebook, aunque resumida en 140 caracteres. Un Google resignificado en tiempo lineal. La antesala del infierno que algún día será Foursquare, pero sin memoria”, condensó Mariano Blejman. Músicos como Mariano Repetto de Bicicletas, Fer Isella, Isla de los Estados y Dante Spinetta –uno de los argentinos con mayor cantidad de followers– explicaron el porqué del éxito de esta red social. “Y si el Fotolog hizo zoom en las hormonas teens en ebullición, puede que Twitter ofrezca menos feromonas, pero algo es seguro: la virulencia y fogosidad garpan en retweets”, se escribió y se denominó a Andrés Calamaro como el gran twittero nacional.

Un “nuevo” medio que alteró la forma en la que los músicos se dirigen con sus seguidores y supuso otro debate en la industria del entretenimiento, más o menos la misma a la que Anita Tijoux calificó en otra nota de tapa del mes como “un circo”. La rapera fue entrevistada a raíz de su segundo disco, 1977. El mismo que llegó a escalar bien alto en el ranking de Billboard porque Thom Yorke de Radiohead se declaró fan suyo. “Le creo porque es imperfecto, me gusta hasta su cara imperfecta”, explicó algo molesta porque justamente por esa razón se le empezó a dar relevancia internacional. 1977 fue, por otra parte, el año en el que esta hija de exiliados chilenos por la dictadura de Pinochet nació en Francia. Además de sangre indígena, verba y rasgos incendiarios, su ADN se completa con “grandes cantautores a los que considero raperos, pese a que formalmente no lo sean. Y cuando digo esto pienso en Daniel Viglietti, Chico Buarque, Rubén Blades, Violeta Parra y Víctor Jara. De ellos fueron los primeros vinilos que tuve, y constituyeron mi enseñanza musical”. Sin dudas, fue una de las grandes entrevistas del año.

Cristian Aldana dio a conocer su ¿plataforma electoral? El líder de El Otro Yo –y cara visible de la Unión de Músicos Independientes– pasó por el NO para pedir por la sanción de la Ley Nacional de la Música. Otro que divulgó su obligación con amigos y facetas antes impensadas fue Leo García. “Arranqué a pintar casi a diario a raíz de lo de Gus (Cerati), fue un golpe muy grande. Primero me volví loco, mal, pero encontré un canal de desahogo en la pintura y empecé a laburar con la luz, con las certezas de la luz”, señaló quien eligió a Panza de los Babasónicos como musa para su colección. Leo García, por otro lado, también eligió Twitter como canal exploratorio de su personalidad. “Es como bajar a DVD lo que tenés en el disco rígido cuando lo tenés muy cargado”, definió el músico. “Me fui convirtiendo en mi propio webmaster y creo que todos los músicos nos tenemos que avivar con eso: es tan fácil tener un canalito de comunicación con la gente que escucha tus canciones, tan fácil armar un canal de YouTube, aprender a poner tags. Hay que explorar sin miedo las tecnologías, hay que experimentar con ellas”, dijo.

Pero no todo fue Twitter durante agosto. El Planeta Zizek llegó a la tapa del NO para rebatir la etiqueta de “cumbia for export” y ofrecer su mash up de sonidos como lo hacen en el Centro Cultural Konex. Mismo lugar donde hace algunas semanas se realizó el You Fest con figuras latinas 2.0. “Para mí que Wendy Sulca y el Delfín fueron la cabecera de la ofensiva #InmigracionDescontrolada”, escribió alguien en ese hashtag. Tal como decíamos, no todo fue Twitter en 2010.

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