LAS CATORCE CANCIONES
Así son/serán
2+2=5
Comienza con ruiditos electrónicos, se transforma en una balada-Radiohead
por un rato y luego estalla con la guitarra eléctrica de Jonny Greenwood.
La letra es un urgente pedido de atención que parece dirigido al poder
político.
Sit down, stand up El piano y la voz lánguida
de Yorke cargan de ominosidad la primera parte del tema, que luego se quiebra
en un beat electrónico, mientras el cantante repite la frase la lluvia
cae.
Sail you to the moon Parece sacada de The Bends:
una balada ocre con piano y esas inimitables vocales estiradas de Yorke. La banda
en pleno entra en la mitad del tema, con hermosos arreglos de guitarra.
Backdrifts Base y arreglos electrónicos, con
una guitarra que se cuela en la trama. La melodía sólo se sostiene
en la voz de Yorke, en un entorno que hace pensar en Björk.
Go To Sleep Una canción que crece como en
espiral, con las guitarras construyendo de a poco una pared sonora. Al final ¡hay
un solo!
Where I end and you begin Una de esas canciones que
Travis o Coldplay pagarían por componer. El tempo es alto, pero la melodía
de la voz y los teclados flotan a su propio ritmo. Al final, Yorke repite las
frases voy a comerte vivo y no hay más mentiras.
We suck young blood Piano, la voz y palmas que marcan
un ritmo casi de marcha fúnebre, en una canción que habla sobre
Hollywood, según Yorke. El título es suficientemente elocuente:
Chupamos sangre joven.
The gloaming Ruidos y ruiditos, percusión,
interferencias: pura electrónica. Encima, Yorke cantando sobre alarmas
que deberían sonar y sombras azules y rojas. ¿Alguien dijo Estados
Unidos?
There there El primer single de Hail to the thief
guitarras, bajo y batería es como una canción de amor
antes del amor: El paraíso te envió a mí/ somos accidentes
esperando/ esperando a suceder.
I will Una canción vieja que finalmente cobró
forma definitiva. Guitarra y Yorke que canta sobre estar en un bunker, bajo
tierra. No dejaré que esto le pase a mis hijos/ conocé
al mundo real saliendo de tu caparazón.
A punch-up at the wedding El groove y el piano hacen
pensar en Dr. John. Hipócrita oportunista/ no me infectes con tu
veneno/ un matón en una cristalería, dice la letra.
Myxomatosis Una canción paranoica a la medida
de Yorke, que parece describir los traumas del quiebre de una relación.
Antes de que vayas al diccionario, una aclaración: la mixomatosis es una
enfermedad de los conejos. Y Thom dice sentirse como si la padeciera.
Scatterbrain Una cancioncita hermosa. El clima recuerda
a Ok computer, con sus guitarras límpidas jugando a cada lado del estéreo.
A wolf at the door Cuesta reconocer la voz de Yorke
en esta suerte de vals con una letra larga y dicha sin pausa, a lo Bob Dylan.
Un moño para el disco.
Nota madre
Subnotas