INEVITABLES
En una pequeña cabaña aislada, en una zona rural de un pueblo patagónico de origen galés, viven Walter –un carpintero hijo de un pastor metodista de la zona– y su esposa Rita, una chica de Buenos Aires que eligió la vida alejada de todos. Junto a ellos está Mariano, un joven aprendiz, de origen humilde, con un pasado marginal. Un día reciben la visita del hermano de ella, desde la ciudad, con quien no se ven ni hablan hace más de dos años. Luego de dos días en que todo transcurre de modo apacible, un secreto revelado develará que no todo en esta familia es tan simple ni feliz como aparenta. Con Federico Aimetta, Jorge Eiro, Felicitas Kamien y Eduardo Pérez Winter. Una obra que se estrena luego de un proceso de creación e investigación en lo actoral, de más de dos años. Dirigida por Diego Cremonesi.
Domingos a las 18, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 100.
“¿Es digno, posible, aceptable, digerible que las zonas más lacerantes de nuestra historia reciente sean abordadas con humor? Mi respuesta es: sí”, dice el autor de esta pieza, el escritor, poeta y periodista Vicente Muleiro. Vidé, la muerte inmóvil aborda la temática del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, introduciéndonos en los últimos días de Videla, obsesionado con tener “una buena muerte”. Un recorrido por entre los últimos cincuenta años de la historia política argentina de la mano de un actor y director siempre interesado en las articulaciones del teatro político como lo es Norman Briski. Una pieza incómoda y alejada de los lugares comunes del género. Protagonizada por Marcelo D’Andrea y Carlos March.
Lunes a las 21, en el Teatro Calibán, México 1428. Entrada $100.
Es época de discos en vivo para Andrés Calamaro. Después de Jamón del medio y Pura sangre, el primero extraído de sus shows por España y el segundo de su gira por América latina presentando Bohemio (2013), llega este testimonio discográfico de Mano a mano, la gira que emprendió el año pasado junto a Enrique Bunbury por México. Fueron nueve recitales, arrancando en León a mediados de octubre, como calentamiento antes del DF, y cerrando en Tijuana, tres semanas más tarde, después de pasar por Monterrey y Guadalajara, entre otras ciudades. Los elegidos para inmortalizar el recorrido son apenas diez temas, ajustado resumen que incluye éxitos de ambos –como solistas (“Estadio Azteca”, “Infinito”) y de sus grupos (“Sin documentos”, “Maldito duende”)–, así como un homenaje al país anfitrión, con versiones de José Alfredo Jiménez, como “Te solté la rienda” e “Hijo del pueblo”, que bautiza el disco. El festival de versiones incluye dos que hicieron propias sus grupos, como “La copa rota”, que hizo famosa José Feliciano pero fue parte del repertorio de Los Rodríguez, o “Apuesta por el rock’n’roll”, del grupo Mas Birras, popularizada por Los Héroes del Silencio. El broche de oro es el corte promocional del disco, el homenaje de ambos a Gustavo Cerati, con una versión a dúo de su tema “Crimen”.
A tres años de su debut como solista, Mate de metal (2012), Julián Mourin –ex integrante del grupo Chúcaro, con el que grabó tres discos– acaba de editar su segundo trabajo, integrado por una docena de canciones en las que se presenta como luce en la portada de su disco, retratado por Guillermo Martínez Bo con el pecho desnudo y con una acústica. Porque detrás de la cuidada producción, Sur Solar es un disco en el que se termina escuchando el sonido despojado de Mourin, luciéndose en canciones como “Sismo”, donde se destaca el violín del Tano Díaz Pumara. Sur Solar se presenta el próximo sábado 25 en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.
No es una gran película, pero tampoco el bochorno esperable. La historia de Moisés liderando a su pueblo hacia fuera de Egipto ya había sido contada antes, pero los efectos visuales del Mar Rojo abriéndose al medio para Charlton Heston habían quedado un poco viejos, y la actualización digital está, hay que decirlo, buenísima. Por alguna razón, y aunque a los 77 años tiene una larguísima y versátil carrera detrás, Ridley Scott decidió hacerse cargo él mismo de este proyecto que lo acerca como nunca al terreno de sus aventuras más exitosas: Gladiador. Es decir, una épica protagonizada por esclavos y con ribetes fantásticos. El resultado es una aventura delirante, divertidísima recreación de las plagas bíblicas, protagonistas conflictuados (Christian Bale y Joel Edgerton) y nada de miedo al ridículo. No fue el éxito comercial que se esperaba, los Oscar la ignoraron, y ahora acaba de llegar al DVD con una colección de escenas eliminadas que son toda una lección para estudiantes de cine, ya que resultan mayormente innecesarias. Pero la película –en la que desfilan Sigourney Weaver y otros grandes secundarios– sigue valiendo la pena.
Y para seguir hablando de Ridley Scott, acá va una que no es Blade Runner pero que le afana a lo bestia a aquella adaptación de Philip K. Dick. La cosa –de producción multinacional, dirigida por el español Gabe Ibáñez– transcurre treinta años en el futuro: la Tierra se encuentra en un proceso gradual de desertificación; la humanidad se las ve negras. Una megacorporación ha lanzado al mundo el Autómata Pilgrim 7000, un humanoide diseñado para asistir a la sociedad durante estos tiempos hostiles. Un agente de seguros de la compañía, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), descubre, durante la investigación que se ha iniciado por las quejas respecto de un androide defectuoso, un oscuro secreto relacionado con la fabricación de dicho cachivache tecno. Y no se cuente más, que pierde gracia. Acompañan al chico Almodóvar la bella Birgitte Hjort Sorensen, su ex Melanie Griffith, y Dylan McDermott.
Este año el Bafici presenta varias películas centradas en historietistas. Hay de todo, pero una de las que más atraerá a los viñeteros curtidos seguramente será Seth’s Dominion, no sólo porque se mete en la vida del canadiense Seth, en la historia personal de este artista gráfico de la melancolía, de postales únicas, escuchando sus ideas sobre el arte y la memoria (y sobre una de sus mayores creaciones: el pueblo-maqueta Dominion), sino que nos sumerge también en algunos de sus hermosos dibujos sobre la vida cotidiana. Otros documentales sobre comics que se presentan en el festival son Archie’s Betty, que investiga cuál fue el modelo real para la clásica historieta adolescente del pelirrojo Archie; Caricaturistes, repleto de caricaturistas hablando en primera persona en sus distintos ambientes de trabajo, y She Makes Comics, que examina el trabajo de artistas mujeres como Jackie Ormes, Ramona Fradon, Jenette Kahn y Kelly Sue DeConnick, en un medio sexista.
Seth’s Dominion se da este martes 21 a las 19.30, miércoles 22 a las 14 y viernes 24 a las 12, siempre en Village Recoleta. Por el resto de las películas consultar bafici.gov.ar
Una recomendación tardía pero segura: la película de casi cinco horas del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, en estreno mundial. Todo empieza en un verano de calor intenso y mucha actividad para Alejo, quien escribe contrarreloj la que debería ser su segunda novela, a la que todo el mundillo literario aguarda con expectativas, acaso esperando verse reflejado en ella. Como indica el texto del catálogo del festival, se trata de una historia sobre vínculos y amistades en tres capítulos, que atraviesa “con ejemplar precisión narrativa y una notable banda sonora rockera ese paisaje de corazones entumecidos en el que todos parecen estar buscando algo: amor, respeto, amistad, una voz propia, razones para lo inexplicable o, apenas, que todo siga más o menos bien.”
Hoy a las 13.30 en Village Recoleta
Patricia Arquette levanta las expectativas para este nuevo spin-off, desprendimiento de la saga original sobre detectives y forenses, que se expandió como un hongo en sucursales por diversas ciudades estadounidenses (CSI Las Vegas, CSI NY; CSI Miami). La nueva propuesta es sobre el cibercrimen, cosas de hackers, piratas y compañía. La agente Avery Ryan encabeza la división de crímenes informáticos del FBI. La acompañan su asistente Stavros Sifter; el agente Elijah Mundo (James Van Deer Beek, alias Dawson de Dawson Creek); Daniel Krumitz; y Brody Nelson, talentoso forense digital, ex hacker devenido buchón, o algo así. No es sólo para nerds como puede parecer, sino un programa de acción, elevado, como ya dijimos, por la presencia de la bella y talentosa Patricia, que viene de hacer durante seis años seguidos otro papel convencional al que ella dotaba de gracia, en Medium.
Martes, a las 23, por AXN
Acá podríamos recomendar varias de las otras sitcoms animadas que regresan esta semana –Padre de familia, temporada 14, American Dad, temporada 11; Brickleberry, tercera– o la reposición de Adult Swim (¡con Harvey Birdman!) a las medianoches de I.Sat. Pero vamos a quedarnos con el superclásico, el padre de todos estos otros, que lleva veintiséis años ya, y está asegurado uno más. En esta temporada pasa de todo: Krusty el payaso se retira tras la muerte de su padre; Homero y Bart intentan resolver algunos conflictos padre/hijo; Marge inaugura una franquicia de venta de sandwiches; la familia entera conoce a sus otros yo prehistóricos (los que se iniciaron en el show de Tracey Ullman); habrá como siempre otra edición de la antología de terror Treehouse of Horror; y hasta un cruce con Futurama. Y por supuesto, nadie cumplirá años: Maggie sigue siendo un bebé después de todo este tiempo. Quien así lo quiera, podrá esperar el episodio debut viendo todo el día capítulos anteriores, en maratón, por el mismo canal Fox.
Domingos, a las 20, por Fox
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux