INEVITABLES
La obra de Martín Flores Cárdenas ocurre en un espacio abstracto, un gran cuadrado gris ocupado únicamente por una cama de dos plazas sin sábanas ni nada, justo en el centro. La luz está encima de ella y tiñe a los personajes con ese color lechoso de los tubos fluorescentes. Ellos son Florencia Bergallo, Laura López Moyano, Marcelo Mininno, Javier Pedersoli, Julián Rodríguez Rona, cuatro actores y un músico, que se irán alternando diferentes personajes. No una sino muchas historias se irán contando al público, encarando a una cantidad enorme de personajes, que pese a sus muchas diferencias tienen en común el modo en que el amor los atenaza. Cada historia se inicia, se desarrolla y luego se disipa como un chaparrón pasajero, para ser reemplazada por otra que, con la misma potencia, hace recomenzar el círculo de la ficción. Ultimas funciones.
Sabados a las 23 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 150
Dos chicas que parecen ser la misma. Sombras, dobles, mellizas o una sola, desdoblada en dos cuerpos diferentes. En un instante se desvanecen los límites entre fantasía y realidad, el borde entre lo conocido y lo extraño se vuelve difuso. ¿Será el comienzo de lo invisible para los ojos terrenos? ¿Cómo hacer de ese instante el tiempo justo de la ficción? Josefina Gorostiza viene de bailar en La Wagner y Jimena Pérez Salerno hizo lo propio en Villa Argüello. Paraje das unheimlich es una pieza de danza contemporánea con idea, interpretación y dirección de dos de las bailarinas más destacadas de la escena independiente, seleccionadas por la Bienal de Arte Joven para desarrollar este material que se despide este jueves.
Jueves a las 21, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 120.
Cuando debutó en Obras como parte de Martes Menta, invitados por Soda Stereo, Mariano Esaín no se dio cuenta de lo nervioso que estaba hasta que le empezó a sangrar la nariz, dejando todo su teclado manchado. Un cuarto de siglo más tarde, consagrado hace tiempo como el productor preferido del rock indie local, el ahora guitarrista Esaín ya no suele ponerse nervioso delante o detrás de la consola. Pero tanto como parte de Flopa Manza Minimal o al frente primero del trío Menos que cero y desde hace una década de Valle de Muñecas, nunca dejó de sangrar en sus canciones rockeadas, siempre tensas, confesionales y a flor de piel. Cuatro años después de haberse rearmado como grupo para reclamar lo que era suyo en el celebrado La autopista corre del océano hasta el atardecer (2011), el cuarteto vuelve a hacerse clásico con el esperado El final de las primaveras, producido por Esaín junto a Juan Stewart, que se encarga de los teclados en algunos temas. Acompañado por su hermano Lulo en batería, Mariano López en bajo y Fernando Blanco en guitarra, Manza sigue cantandole a “Las cosas perdidas”, “La cura y el dolor” o “La llave de los días mejores”, apenas tres de los once hermosos temas de un álbum atrapante.
Aparecido originalmente en 1969, atribuido a Juan Cedrón y Juan Gelman, este disco mítico se acaba de reeditar como doble junto a Canciones de amor de Occitania y otros casos (1975), firmado este sí por el Cuarteto Cedrón. Ambos funcionan como la cumbre narrativa de la creatividad musical alucinada del Tata Cedrón, que al tiempo que sigue presentando todos los viernes en el Teatro El Popular (Chile 2080) su espectáculo El Puchero Misterioso, este año ha ido completando su formidable y escamoteada discografía, de la que reeditó recientemente otro doblete, en este caso el de las cantatas de Del gallo cantor (1973) y Suertes (1977).
Un Chateau en Italie es el título original de esta película francesa que pasó brevemente por los cines argentinos y que está dirigida y protagonizada por la bella y talentosa Valeria Bruni Tedeschi, quien es, como queda marcado en su primer apellido, la hermana de la ex primera dama (Carla Bruni), a la vez que dueña de una larga y versátil carrera como actriz en dramas y comedia y algún que otro policial. La historia: una mujer conoce a un hombre que le devuelve el espíritu y el entusiasmo de su juventud. Pendulando entre el melodrama más oscuro y la más feliz comedia de enredos, Un Chateau narra al mismo tiempo la historia de su hermano, enfermo crónico, y su madre, miembros de una familia de orígenes burgueses que sufre un giro radical en sus vidas, que amenaza con derrumbar todo aquello –sus convicciones, tanto como sus posesiones materiales– en lo que creían sostenerse. Obligados a vender su casa, habrá resentimientos y desencuentros, reivindicaciones y reencuentros; pero mientras todo lo demás de viene abajo, fortalecerán de modo inesperado sus vínculos más cercanos. A la directora la acompañan en el reparto Louis Garrel y Filippo Timi.
El primer spin-off de la serie de zombies que es uno de los programas más exitosos desde su estreno hace cinco años, fue también todo un suceso en su compacto pero intenso paso por televisión, con una primera temporada de seis episodios y una segunda ya en camino. La premisa es sencilla: la exploración del comienzo del apocalipsis de los muertos vivos, a través de los ojos de una familia. Los Ángeles se ha convertido en la ciudad a la que la gente corre a escapar de su pasado y enterrar sus secretos, mientras una extraña epidemia comienza a expandirse sin que la mayoría de la gente sospeche aun de qué se trata. Los problemas individuales habrán de pasar a un segundo plano cuando la comunidad comience a descomponerse y a desesperar. Dirige Robert Kirkman, protagonizan Kim Dickens, Cliff Curtis, Frank Dillane y, entre otros, el músico Rubén Blades. La caja contiene varios discos y un total de más de cinco horas.
“A diferencia de lo que sucedió en Argentina, donde la censura llegó a adquirir estatuto de ministerio público, el principal sistema de control que padeció el cine norteamericano fue consensuado por la propia industria”, explica la introducción del ciclo principal de malba.cine del mes que acaba de comenzar, y continúa: “Se inició en 1922 cuando Will H. Hays fue convocado por los productores para oficializar esa garantía y se formalizó en 1930 con el nombre de Código de Producción o Código Hays. La depresión económica que siguió al crack del 29 impuso una realidad social compleja de la que el cine no podía sustraerse. Hubo entonces, entre 1929 y 1934 un período en el que Hollywood se liberó temporalmente de sus ataduras y expresó una madurez inédita en situaciones y diálogos. Esa primavera terminó hacia 1934 con el recrudecimiento de los ataques conservadores.” Los films que integran el ciclo pertenecen a ese breve lustro de libertad: se verán, entre otros títulos, El precio de la fama, de George Cukor (hoy a las 22), Senda entre abismos y Lecho de rosas, ambas de Gregory La Cava, Amor prohibido, de Frank Capra, El arrabal, de Raoul Walsh y 20.000 años en Sing Sing, de Michael Curtiz. Más info: www.malba.org.ar
Todo diciembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comu-nidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. El documental del director Marcel Gonnet Wainmayer se estructura alrededor de la recuperación de la película muda Fideli per secoli, realizada un grupo de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro Li Valdés, del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes.
Domingos a las 18, en el Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415
Treinta años después de su separación, la actriz y cantante Jane Birkin desempolva el archivo familiar para ofrecer un retrato nunca visto de Serge Gainsbourg, uno de los más grandes iconos de la chanson française. Combinando imágenes de grabaciones caseras en súper 8 que registran las vacaciones a lo largo de trece años de una tumultuosa relación, la voz de Birkin hilvana una cálida y emotiva fábula sobre dos amantes que nunca se quedaron quietos. En sus escenas se hace presente el Serge “padre, compañero y amigo”, en medio de inusuales y entrañables “recreos”, pausas de una vida que estuvo permanentemente dedicada a la provocación. La película atraviesa la década del ‘70, a la vez que recorre Viena, distintas localidades de Francia, y la campiña inglesa. No es el debut como realizadora de Birkin; en 2007 dirigió Boxes, en la que ya trabajaba sobre la memoria personal, artística e íntima. Este mes se alternará en la grilla de la más hipster de las señales de cable con otro gran documental autobiográfico: 20 mil días en la Tierra, protagonizado por Nick Cave. Ambos son imperdibles.
20 mil días, el miércoles 16 de diciembre; Souvenirs, los miércoles 9, 23 y 30, siempre a las 22, por I.Sat
Duró poco la nueva serie de Kurt Sutter (Sons of Anarchy) pero aun vale la pena asomarse a sus diez episodios, que no tendrán segunda temporada. Ambientada en Gales en el siglo XIV, esta producción épica sigue las circunstancias y violentas aventuras de Wilkin Brattle (Lee Jones), un guerrero que tras los horrores de la guerra juró que jamás volvería a empuñar un arma, pero se ve forzado a blandir una vez más su sanguinario sable. Cuando su idílica vida rural se ve destruida por un cruel noble inglés, Brattle emprende nuevamente el camino del guerrero, bajo la guía mística de Annora (extraordinaria Katey Sagal, la madre de Casados con hijos), y del maquiavélico Milus Corbett (Stephen Moyer, vampiro Bill de True Blood), hombre de grandes ambiciones. Habrá todo tipo de obstáculos en su recorrido: políticos, emocionales, y fantásticos.
Lunes a las 22 por FOX Action
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux