INEVITABLES
Los demonios
Una sorprendente adaptación de Gonzalo Martínez, director de La pornografía, de la novela de Fedor Dostoievski. Nicolás Stavroguin y Pedro Verjovensky vuelven a su pueblo natal, pero en el interior de la Argentina. Uno de ellos quiere resolver un asunto amoroso. El otro desea perpetrar un asesinato y generar un clima de revolución social en la convulsionada Argentina de los ’50 y ’70. Con Lautaro Vilo, Pablo Gasloli, Alexis Cesan y más. Duración: 1h45m.
Domingos a las 20.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Reservas al 4862-1167 Entrada: $ 15 y $ 10.
La Belleza de los Condenados
Salvar el mundo o destruirlo son las alternativas soñadas de algunos, el resto apenas se desespera por sobrevivir. Un escritor fracasado transformado en gigoló, un inventor alucinado, una prostituta drogadicta y otra convertida en militante feminista animan La Belleza de los Condenados, la primera producción del grupo teatral Guardalachapa libremente inspirada en la obra de Roberto Arlt. La dirección es de Verónica Santangelo, también actriz, pianista, compositora y vocalista.
Domingos a las 20.30 en Sportivo Teatral, Thames 1426, 4833-3585. Entrada: $ 12.
Stardust Melody
Con Hoagy Carmichael tocando en piano su canción más famosa, “Stardust”, en una grabación de 1933, alcanzaría. Pero eso es apenas el comienzo. Sus temas siempre exquisitos aparecen aquí en versiones de la orquesta de Paul Whiteman con Bix Beiderbecke en la corneta, de su propia orquesta, de la de Benny Goodman, la de Earl Hines y la de Louis Armstrong y, también, de la cantante Ethel Waters. La gran mayoría de los registros fue realizada en la década de 1930, cuando el joven Carmichael ya estaba en el apogeo de su carrera musical y aún no se había convertido en estrella cinematográfica. El hallazgo de esta verdadera joya permite una gratificación adicional: editado localmente por Sony-BMG, su precio ronda los $ 24.
You’ve Stolen my Heart
Tan seductor como imprevisible e inubicable en cualquier género establecido, este disco del Kronos Quartet en el que en ningún momento suena algo parecido a un cuarteto de cuerdas es absolutamente extraordinario. Canciones de R.O. Burman, un compositor de música para cine de la industria de la India, cantadas por la genial Asha Bhustle y con el Kronos como partícipe necesario, rondan la melancolía más absoluta y sobrevuelan con elegancia el fantasma del kitsch.
Zona de riesgo
Llega por primera vez, directamente al DVD, un pequeño gran film que el director Park Chan Wook filmó antes de sus hoy más conocidos Old Boy, y Sympathy for Mr. Vengeance. Joint Security Area (su título internacional en inglés: “Area de seguridad compartida”) es un thriller político ambientado en una zona de nadie, en la frontera entre las dos Coreas. Hubo un asesinato y los soldados a ambos lados cruzan acusaciones; un investigador suizo-coreano es llamado a la escena para reconstruir los hechos. Con los mismos elementos con los que Hollywood suele despachar intrigas de lo más trilladas, Park construye una relato que puede llegar a resultar demasiado intenso, incluso agotador, pero nunca deja de ser visualmente poderoso.
Agatha Christie x 2
Dos películas filmadas entre mediados y fines de los años ’70 probaron que los libros de la “dama del suspenso” seguían conteniendo sustento cinematográfico. Ahora están en DVD: Muerte en el Nilo (la más floja del par, con Peter Ustinov como el inefable Hercule Poirot, y Angela Lansbury, además de Bette Davis, Maggie Smith, David Niven y otros notables) y de Asesinato en el Expreso de Oriente, dirigida por Sidney Lumet y con un reparto todavía más impresionante: Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sean Connery, Vanessa Redgrave, John Gielgud, Richard Widmark, Anthony Perkins y Martin Balsam.
Nadie sabe
En su penúltima película estrenada internacionalmente hasta el momento, el director japonés Hirokazu Kore-eda (conocido por acá a partir del estreno de After Life, 2001) explora la historia verdadera de un grupo de niños (hermanos de diferentes padres) abandonados por su madre en un departamento de Tokio durante más de seis meses. La mujer los deja por las suyas provistos de dinero insuficiente y poco más que un par de reglas: no ir a la escuela, no dejarse ver por los vecinos, pasar desapercibidos. Con notables actuaciones de su reparto de niños y adolescentes, y sin pretensiones de alegorizar, Kore-eda consigue un retrato íntimo, crudo y desesperanzado sobre la infancia.
Caballos en la ciudad
Estrenado un par de años atrás en el Bafici, el documental de Ana Gershenson sigue los recorridos cotidianos de varios cartoneros de los barrios pobres que bordean en Riachuelo a la Capital, vía Puente Alsina. La cámara los acompaña desde que preparan sus carros hasta el retorno nocturno, registrando sus arreglos con la policía, las dificultades propias del transporte precario y la selección, clasificación y reventa de los materiales reciclables, incluyendo su reingreso a la economía legal y las economías paralelas que ha generado. Sin demagogia y con sensibilidad.
Estreno exclusivo en el Palais de Glace y en el Complejo Tita Merello
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux