Dom 26.11.2006
radar

INEVITABLES

TEATRO

La casa de Bernarda Alba
Bernarda es una mujer presa de los mandatos que aún puede registrar en su cuerpo la memoria de la pasión. Adela, su hija menor, también transitará el camino de la culpa. En un espacio circular y con el público rodeando la escena, los espectadores son quienes abrazan la casa de las Alba. Adentro se encierran y ocultan las pasiones, se acalla el deseo que, inevitablemente, quiere echarse a correr por las calles o saciarse a la orilla del mar. Ultimas dos funciones de la original versión del clásico de García Lorca dirigida por el teatrista santafesino Edgardo Dib. Con Stella Brandolín, Marta Montero, Liana Muller y más.
Domingo 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 21, en Manufactura Papelera, Bolívar 1582, 4307-9167. Entrada: $ 12.

Casandra
La artista y cantante charrúa Casandra da Cunha animará junto a su banda un mundo de canciones "desplazadas", entrañables territorios en los que conviven niñas muertas en sueños, mariposas en el campo de batalla, Alicias en Pepperland e insólitas revisiones de hits ochentosos. La novedad de la fecha: un Billy Idol enrevesado en el litoral paraguayo. Con guitarras de Joaquín Apesteguía, percusión de Violeta Juárez y contrabajo en manos de Leandro Rudak.
Viernes 1º de diciembre a las 23, en Sportivo Teatral, Thames 1426, 4833-3585. Entradas: $ 15 y $ 10.

MUSICA

El tiempo
"La idea era que fuera un largo solo de batería", dijo alguna vez el saxofonista Paul Desmond. Y, por supuesto, jamás se imaginó que se convertiría en el tema más famoso del jazz. "Take five", en un entonces inusual compás de cinco tiempos, fue grabado por primera vez en 1959 y formaba parte de un disco que, ya desde su título, Time Out, jugaba con el tiempo y que, ahora, acaba de editarse en versión nacional. El grupo era el cuarteto del pianista Dave Brubeck, donde además de Desmond estaban el contrabajista Gene Wright y el baterista Joe Morello.
Dave Brubeck Quartet. Time Out. Sony-BMG

La transparencia
Keith Jarrett explica que, cuando toca música clásica, elige aquella en la que encuentra una cualidad de transparencia. El contrapunto como credo y, en el lugar del libro sagrado, El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Dmitri Shostakovich retomó magistralmente la idea de componer un preludio y una fuga en cada una de las tonalidades existentes en su Op. 87. Y Keith Jarrett grabó una gran versión que se reedita para el centenario del nacimiento del compositor.
Shostakovich: 24 Preludios y fugas Op. 87. Keith Jarrett (piano). ECM

VIDEO

Blade Runner Edición especial
No, seguramente no será la edición definitiva en DVD, especialmente si se considera que el año que viene se cumplen los 25 de su estreno original. Estreno que no fue muy auspicioso, sino más bien el fracaso de uno de los films más ambiciosos (basado en la novela de Philip K. Dick, que murió ese mismo año) de principios de los ’80. Pero al fin se transformó en uno de los mayores objetos de culto del cine moderno, cimentando la fama de su director Ridley Scott (que ya había filmado Alien y Los duelistas) y de su actor Harrison Ford (que para entonces ya era Indiana Jones y Han Solo). La segunda mejor manera de verla hasta el presumible reestreno en cines el año que viene.

Tensa espera
Llamado originalmente Safe Passage, este melodrama de 1994 que yuxtapone una reunión familiar en Nueva Jersey con una potencial tragedia humana vale antes que nada por sus actuaciones. Susan Sarandon y Sam Shepard en los protagónicos son los padres que esperan noticias sobre las bajas ocurridas entre los cuerpos de paz instalados en una base norteamericana en Medio Oriente, y entre las que podría encontrarse uno de sus siete hijos. Con Sean Astin (quien más tarde se haría conocido como el hobbit Sam, en El Señor de los anillos) y Robert Sean Leonard, el personaje más trágico de La sociedad de los poetas muertos.

CINE

Italia siglo XX
Un ciclo de clásicos de la posguerra que vale la pena disfrutar en pantalla grande y en fílmico: mañana se verá Crónica de pobres amantes, con Mastroianni; el martes, El grito, de Antonioni ; y el miércoles, Fuera de la ley del matrimonio, film brechtiano de los hermanos Taviani. El programa sigue con las inolvidables viñetas de Los monstruos, de Dino Risi, film paradigmático de la comedia alla italiana con Gassman y Ugo Tognazzi; el sensible retrato de la vida campesina de El árbol de los zuecos, de Ermanno Olmi; y Grupo de familia (de Visconti). Para el cierre: Basta de sermones, la película que le dio fama internacional a Nanni Moretti, y primer exponente de su cine en primera persona.
iHasta el miércoles 6 de diciembre, en la Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530.

Más allá de Zanzíbar
Una de las películas más sórdidas de la extensa y fructífera colaboración entre el director Tod Browning y el actor Lon Chaney. Ambientada entre Africa y Hollywood, narra la venganza trágica y pasional de un personaje apodado "Piernas muertas". Rescatada por la Filmoteca Buenos Aires, se la verá en fílmico casi por primera vez desde su estreno en 1928. Con musicalización del experto en bandas cinematográficas Diego Monk.
El jueves 30 a las 22 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Celos y revuelos al ritmo del rock
Con semejante título en castellano, podría ser una película del Club del Clan. Pero no, se trata de Don’t Knock the Rock, un artefacto hoy rarísimo, de la misma época (1956) de Rock alrededor del reloj, y del tipo de los que Hollywood solía producir por aquel entonces para promocionar a las nuevas estrellas de la música. En este caso Bill Haley y sus Cometas (foto), Little Richard, el legendario disc-jockey Alan Freed y un muy joven Adriano Celentano en su faceta rocker, entre otros, para narrar la historia de un crooner que regresa a su pueblo convertido en un astro de un tipo de canción que en aquel momento era nueva para el público blanco. Una de esas que ya no se dan en la televisión, o al menos no tan seguido como las de Elvis.
Sábado 2 de diciembre a las 15.35 Por Retro

Así es la vida
Una de Arturo Ripstein, con guión de su mujer y habitual colaboradora Alicia Paz Garciadiego, y filmada en digital, inédita en los cines argentinos. Melodrama claustrofóbico inspirado en Medea, se centra en una curandera de barrio que, abandonada por su marido y desalojada por el propietario de su casa, decide cobrarse venganza. Intensa, desoladora e inevitablemente trágica, la protagoniza la dúctil Aracelia Ramírez.
Miércoles 29 a las 23 Por I-Sat

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux