Sáb 30.04.2011
radar

INEVITABLES

TEATRO

Los corderos

La compañía teatral Histrión llega desde España para presentar Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, una obra escrita y dirigida por el consagrado Daniel Veronese. Se trata de una parodia sobre la sociedad moderna encarnada en la vida de cinco protagonistas unidos por la disolución familiar, el desamor, la violencia, la soledad y la incomprensión. Paisajes de la vida cotidiana, como el barrio, la familia o los vecinos, se vuelven extraños, súbitamente ajenos, y se transforman en potenciales focos de horror. Actúan: Gema Matarranz, Paco Inestrosa, Enrique Torres, Manuel Salas y Elena de Cara. Autor y director: Daniel Veronese.

Jueves a las 20.30, viernes a las 21.30, sábados a las 21, domingos a las 19.30. Ultima función: 15 de mayo. En Timbre 4, México 3554. Entradas: $ 50

Random

Luego de una exitosa temporada en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec), el próximo 9 de junio llega la elogiada creación de Carlos Casella: Random. Se trata de una cita imperdible para el público de la danza contemporánea y las nuevas dramaturgias. En palabras de Carlos Casella, la pieza alude “a ese momento inespecífico o inesperado donde aparece el azar alterando el orden, la planificación o el diseño que da origen a las cosas. Ese movimiento incongruente, imprevisible, genera a veces un monstruo de caprichosa belleza”. Con un reparto conformado por los bailarines jóvenes más sobresalientes de su generación: Leticia Mazur, Noelia Leonzio, Margarita Molfino, Pablo Lugones, Mariano Kodner y Diego Stanga.

A partir del 9 de junio, todos los jueves, a las 21. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Wasting Light

A cuatro años de su último disco de estudio, los Foo Fighters de Dave Grohl suenan mejor que nunca en su séptimo álbum en quince años de carrera. Y bien pesados, además. Porque mucho se habla de las influencias melódicas en la de Grohl a la hora de componer, pero Wasting Light es una roca, un trabajo monolítico, que no niega influencias pero indudablemente escapa hacia adelante. Claro que están ahí los guiños a la historia, como el tan anunciado papel de Butch Vig como productor –y las mezclas de Alan Moulder– a dos décadas de Nevermind. Y a eso hay que sumarle la aparición de Krist Novoselic como invitado en una balada metálica inequívocamente dedicada al suicidio de Cobain, titulada “I Should Have Known”. La nostalgia del grunge, o el pre-grunge, aquel indie tan añorado, también se asoma con Bob Mould (Hüsker Dü) como invitado en uno de los mejores temas del disco, “Dear Rosemary”. Pero poco hay de nostálgico en Wasting Light, desde su poderoso primer tema, “Bridge Burning”, pasando por la contundencia de “White Limo”. Tal vez el único guiño sea el anuncio a los cuatro vientos de que fue un trabajo grabado con equipo analógico. Si hasta se incluye de regalo un pedazo –mínimo– de esa cinta en cada disco. Pero, a juzgar por los resultados, más que nostalgia parece casi un rezo. Y vaya si da resultados.

Contraluz contraataque

Cuarteto ecléctico, Pommez Internacional se presenta como “un grupo experimental por enfoque y una banda de rock por volumen, intensidad y violencia”. Con inevitables referencias a la escena shoegaze, reniegan de todo tipo de definiciones y aseguran más bien usar “todo lo que esté a nuestro alcance para construir una música atrapante y emocionalmente inmediata”. Algo que se verifica en el intrigante Contraluz contraataque, con ocho temas casi totalmente instrumentales, producidos por Juan Stewart.

DVD

Cosa voglio di più

La última película del director milanés Silvio Soldini (cuyo primer éxito internacional fue Pan y tulipanes, y su estreno previo en Argentina, Sonrisas y lágrimas) es un melodrama matrimonial ambientado sobre el fondo de la crisis global del 2008. Lo inusual, al comenzar el relato, es que la pareja parece, a pesar de la rutina en que se encuentra sumida, tener una convivencia casi perfecta, con afecto, consideraciones, y un pasar económico aceptable. Los problemas empiezan cuando ella, una rubia norteña, empleada en un estudio contable (Alba Rohrwacher), conoce a otro hombre, un empleado de una empresa de catering, morocho del sur, casado y con hijos (Pierfrancesco Favino), que pone todas sus certezas en perspectiva. Su sólido guión prueba que un argumento basado en problemas sencillos y perfectamente cotidianos pero tratados con hondura puede dar como resultado una gran película. El inmejorable trabajo de cámara, que contribuye a generar una gran sensación de intimidad entre los amantes, es del argentino Ramiro Civita, responsable de la gran fotografía de varios films de Burman y de Whisky Romeo Zulu, entre otros.

Kirot

Tiene todo el aspecto de un lanzamiento directo a DVD –que lo es: no pasó por los cines–, pero hubiera merecido un mejor destino esta película sobre una asesina a sueldo descontenta con su vida. La protagonista tiene muchos motivos para estar deprimida: es una prostituta rusa a la que su cafishio tiene atrapada en Israel, y obliga a cumplir sus misiones como condición para darle el dinero y el pasaporte que necesita para volver con su familia. También ayuda, por supuesto, que la chica sea la bella actriz rusa Olga Kurylenko, que hacía de chica Bond boliviana en la última de Daniel Craig.

CINE

Fritz Lang

Acompañando las proyecciones de la copia restaurada de Metrópolis que irán los jueves a las 21 y sábados a las 22, se verán otras quince películas del gran maestro vienés que desarrolló su carrera entre Alemania y Estados Unidos. Entre otras, se verán todas las películas de la saga del Dr. Mabuse dirigidas por él (la primera de las cuales, de 1922, es una tenebrosamente elocuente anticipación del nazismo); M, el vampiro negro (Alemania, 1931, pionera del film noir con Peter Lorre y un uso increíble del sonido); y las imperdibles Sólo vivimos una vez (de 1937, una de sus obras maestras norteamericanas, con Henry Fonda y Sylvia Sidney); A capa y espada (1946; con Gary Cooper) y Los sobornados (The Big Heat, 1953) y El deseo humano (1954); la primera, un policial tremendo con un villano inolvidable de Lee Marvin, y la segunda una adaptación de La bestia humana, de Emile Zola. Programa completo en www.malba.org.ar.

Durante mayo, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Adiós a la infancia

Un ciclo de películas británicas sobre el mundo de la infancia, compuesto por un seleccionado ecléctico que va de El ídolo caído (de Carol Reed, con guión de Graham Greene, 1948) al Oliver Twist de Polanski (2005), pasando por La bahía del Tigre (J. Lee Thompson, 1959), sobre una nena de 12 que es testigo de un crimen; El señor de las moscas (versión de Peter Brook, 1963), entre otras, la notable y poco vista Los que llegan con la noche (The Nightcomers, 1971), de Michael Winner, que retoma personajes de Otra vuelta de tuerca, de Henry James; y está protagonizada por Marlon Brando. Gratis.

Desde el martes 3 de mayo, los martes a las 17 y a las 20, en el British Arts Centre, Suipacha 1333.

TELEVISIÓN

El Sr. y la Sra. Camas

La nueva comedia protagonizada por Florencia Peña y Gabriel Goity –que es además la primera producción de ficción del canal estatal en un cuarto de siglo– está totalmente alejada de cualquier rasgo realista, y tiene una clara vocación paródica, y un estilo artificioso y luminoso, que apela al musical y detalles de animación. La historia es la de Nacho y Débora, una pareja de consejeros matrimoniales que la pegaron en los ‘90 con un método propio de autoayuda para parejas, y que ahora, venidos a menos, hacen una última apuesta para salvar la empresa, el Instituto Camas, del derrumbe total. Rodeados por un estupendo reparto de personajes secundarios (interpretados por Mirta Busnelli, Damián Dreizik, Patricia Echegoyen, Diego Ramos, Nicolás Scarpino y Lola Berthet), el mayor riesgo de los guiones ideados por Adriana Lorenzón (Los Roldán, Montecristo, El elegido) es que su funcionamiento descanse enteramente en su estructura episódica y en el lucimiento individual de sus actores y se agote en poco tiempo. Sin embargo, por ahora es una de las mayores promesas de esta temporada.

De lunes a jueves a las 22.30, por Canal 7.

Jekyll

¿Cuántas veces se puede filmar la novela de Stevenson sobre la dualidad del alma humana? Todas las que se quiera, porque se trata de un material que ofrece mútilples lecturas y tiene un enorme potencial para su puesta en escena. Esta versión en particular, una miniserie estreno, de producción inglesa, ofrece una mirada contemporánea a partir de un guión que es una rara mezcla entre un thriller de conspiración y una comedia de terror. Jekyll y Hyde se ponen de acuerdo para convivir en el mismo cuerpo, aunque Hyde no sabe que Jekyll está casado y tiene dos hijos, a los que quiere proteger de su lado oscuro. Una verdadera bizarrada.

Miércoles a las 22, por Film & Arts.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux