INEVITABLES
Siguen las funciones de la nueva obra de Alberto Ajaka. Una orquesta de cámara de un teatro municipal prepara los ensayos de una pieza de Shostakovich. A ellos se les suman un viejo director olvidado contratado para la ocasión y un solista argentino-alemán llegado especialmente para la fecha. Entre conflictos gremiales, expectativas de giras, asados fundacionales, dilemas del mundo del arte culto de allá y acá, realidades narcotizadas y amores desenfrenados intentarán hacer música con lo único que pueden: el gesto, instante fugaz, y real.
Lunes y viernes a las 21 en Sala Escalada. Remedios de Escalada de San Martín 332. Entrada $ 50. Reservas: 4856-0277 o [email protected]
Corre el año 1852. La investigadora norteamericana Delia Bacon asegura que los verdaderos autores de la obra que se adjudica a William Shakespeare son un grupo de eruditos. Con el fin de probar su teoría viaja a Inglaterra y visita la iglesia Holy Trinity Church en Stratford-upon-Avon, para buscar las pruebas que, según ella, están guardadas en la tumba del poeta inglés, situada en el presbiterio de la misma. La obra gira en torno del enigmático encuentro entre el espíritu de Shakespeare y la investigadora, quien, luego de una larga noche, sorpresivamente abandona la idea de abrir la tumba. Sacudir la lanza (Shakespeare) propone la solución para develar el misterio de esta drástica decisión. La pieza está escrita y dirigida por Alejo Beccar.
Sábados a las 21 en Teatro La Tertulia, Gallo 826. Entrada: $ 60. Reservas: 4865-0303.
A punto de cumplir dos décadas desde la edición de su primer trabajo, el cassette Los hijos de Alien (1993), la banda de los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana acaba de editar su décimo disco de estudio, el increíblemente juvenil y energético 5ta. Dimensión. A pesar de sus casi veinte años de carrera, el actual cuarteto –originalmente era un trío– mantiene su vigencia, sin alejarse del rótulo de alternativo. Protagonistas de la escena del nuevo rock de los ‘90, el grupo oriundo de Temperley ha terminado albergando a dos sobrevivientes de la misma escena: el guitarrista Gabriel Guerrisi y el cantante y ahora baterista Ricky Rua, ex integrantes de Los Brujos. Rua reemplazó a Ray Fajardo, que formó parte del grupo prácticamente desde sus comienzos, mientras que Guerrisi ha terminado coproduciendo 5ta. Dimensión junto a Cristian Aldana, incluso componiendo “Te quiero”, el tema que hace más evidente el vínculo de las influencias grunge del grupo con el power pop más clásico.
Después de su segundo y fascinante Varias artistas, una serie de discos con vocalistas femeninas, el ex A Tirador Laser regresa al rostro más personal de su carrera solista, con el capítulo final de una trilogía de discos intimistas que viene realizando desde el 2005. Definido por su autor como “frío, íntimo y semiacústico”, el álbum tiene como únicas invitadas las voces de María Ezquiaga y Julieta Brotsky.
El título original es Wanderlust, la produce Judd Apatow –el nombre-marca detrás de lo más nuevo aunque no siempre mejor de la nueva comedia norteamericana– y la protagoniza uno de sus mejores casi-estrellas: Paul Rudd. El y Jennifer Aniston interpretan a un matrimonio de clase media con aspiraciones, que ha puesto todo lo que tenía en un departamentito minúsculo en una zona carísima de Manhattan, y de la noche a la mañana se queda sin nada: al jefe de la compañía en la que trabajaba él se lo llevaron preso, ella no consiguió venderle su último “concepto” documental a HBO, y la crisis les pasó por encima. Usando como disparador esta idea que ha cundido desde 2008 al menos –norteamericanos enfrentándose de pronto a una seria amenaza a sus altos niveles de vida–, Wanderlust toma un camino bizarro cuando sus protagonistas van a parar a Elysium, comunidad pseudohippie de sexo libre y no tan libre albedrío, una utopía que pronto revela no ser tal. Con Justin Theroux como el líder de la comuna, Alan Alda como su carcamánico fundador y varios secundarios que se llevan las mejores escenas. Estreno en dvd, sin pasar por los cines.
En realidad se trata de un dvd doble de esos que el sello Epoca edita o reedita cada tanto, con dos o tres películas juntas, agrupadas por autor o actor, y en este caso es un Billy Wilder X 2. Pero como la otra película del programa es la archifamosa El ocaso de una vida (Sunset Boulevard), lo que importa es el rescate de este título oscuro, algo olvidado de 1942, The Mayor and the Minor en el original, sobre una modelo en las malas que se hace pasar ¡por una chica de 12! para pagar un boleto de tren más barato, y enamora a un militar que –en uno de los movimientos de comedia romántica más políticamente incorrectos de los que haya quedado registro– no se da cuenta de que no se trata de una niña. Con Ginger Rogers y Ray Milland.
Historias que sólo existen al ser recordadas
La ópera prima de ficción de la directora brasileña Julia Murat llega a los cines locales, en parte gracias a la participación como coproductora de Julia Solomonoff (directora de El último verano de la boyita). Ambientada en el pueblito de Jotumba, empobrecido espacio rural imaginado para la película en el norte de Brasil, arranca como un documental, narrando los días y las rutinas de Madalena (extraordinaria Sonia Guedes), una anciana viuda que amasa el pan para el café-almacén de Antonio, y cada día repite las mismas actividades (caminar por las vías muertas, limpiar; ir a misa, almorzar con los otros viejos del pueblo). Entonces llega Rita (Lisa Favero), una joven fotógrafa cuya mirada aguda va captando de a poco el misterio que aúna a los ancianos de Jotumba, sus rutinas, y el empecinamiento con que se mantienen allí. Fotografiada enteramente con luz natural por Lucio Bonelli –director de fotografía de Lisandro Alonso–, las críticas internacionales elogiaron la composición pictórica y la “sensibilidad casi táctil” de sus imágenes.
En el Gaumont, Incaa Km 0, Av. Rivadavia al 1600
Un ciclo paradójicamente original: no las películas del maestro del suspenso sino un seleccionado armado de films que tomaron su influencia o, sencillamente, lo copiaron. Gestapo (Night Train to Munich, 1940, de Carol Reed y escrita por los guionistas de La dama desaparece) y Un extraño en la oscuridad (I See a Dark Stranger, 1946) están en la línea del período inglés; La sombra maligna y Sombras de sospecha (ambas de Michael Anderson) se apoyan en los primeros éxitos norteamericanos de Alfred; Arabesco homenajea y parodia el thriller de persecución a la 39 escalones e Intriga internacional; mientras Terror ciego, del enorme Richard Fleischer, y La isla de las tormentas, de Richard Marquand, son dos relatos llenos de psicosis varias. Imperdible y gratis.
Desde este martes 28 de agosto, los martes a las 17 y 20,en el BAC, Suipacha 1333
Incluso aquellos que les huyen a las biopics como a la peste, podrían echarle un vistazo a esta historia de una de las parejas más famosas de la literatura norteamericana, que arranca en 1936 con la Guerra Civil Española, cuando él –Ernest Hemingway– ya era un escritor reconocido, y ella, Martha Gellhorn, futura corresponsal de guerra, se convierte en su discípula y amante. Principalmente, porque lleva las riendas Philip Kaufman, autor de Los elegidos, Henry & June (sobre Henry Miller, su mujer y Anaïs Nin), y la más recordada adaptación de Kundera al cine (La insoportable levedad del ser). Clive Owen interpreta al autor de Adiós a las armas y Nicole Kidman a Gellhorn. Extravagante, a veces ridículo pero nunca aburrido y en general cargado de un erotismo que ya no existe en el cine, este telefilm de más de dos horas y media parece un producto de otra época, entre el clasicismo y una modernidad rabiosa, con una utilización arriesgada de material de archivo, obra del maestro de montajistas Walter Murch. Con David Strathairn (como Dos Passos); Peter Coyote, Joan Chen y Parker Posey (como la última esposa de Hemingway, Mary Welsh), un artefacto tan discutible como irresistible.
Mañana lunes 27 a las 19.15, miércoles 29 a las 14.30, por HBO
Un poco, o tal vez bastante, en la vena de Dexter –el criminal en potencia que persigue criminales de su tipo–, esta nueva serie tiene por protagonista a un neurólogo brillante y esquizofrénico, el doctor Daniel Pierce (Eric McCormack: Will, de Will & Grace), que persigue criminales con problemitas como los que él mismo padece para el FBI. Tiene un equipo, claro: su ex estudiante y potencial interés romántico Kate Moretti (Rachel Leigh Cook), su mejor amiga Natalie Vincent y su asistente Max Lewick. No es House pero comparte algunas de sus fobias sociales y manías, no es Dexter pero casi, no es Sherlock Holmes pero le roba lo más interesante de sus procedimientos inductivos; no es del todo original pero funciona.
Lunes a la 21, por AXN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux