VALE DECIR
Apunta el sitio Dangerous Minds que nadie resultó herido en la toma de estas imágenes; que no, no son trajes de piel inspirados en el hacer de Buffalo Bill, ni obra siniestra del asesino serial Ed Gein, aunque, conceden, “no lucirían fuera de lugar en su salón”. Vale también la aclaración de que los troncos del cuerpo humano capturados por June Yong Lee (fotógrafo, artista y profesor de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad de Arcadia, en Glenside, Pensilvania) no fueron removidos de ningún cuerpo previo al gatillado. Son parte de un todo que el joven omite, amén de construir con ellos su Serie de Torsos, como ha intitulado a las inquietantes fotografías en cuestión. Y aunque cierto público no tardó en increparlo y llamarlo Hannibal Lecter, el proceso –increíblemente meticuloso– aboga por su inocencia: para cada imagen, Lee pide a sus modelos (vivos) que giren ligeramente, mientras él toma hasta 30 fotos, que más tarde empalmará y unificará, completando una visión 360. Visión 360 que permite observar la carne en todo su esplendor: con cicatrices, marcas de nacimiento, estrías, tatuajes (de haberlos), flacidez y, en palabras de la crítica, vulnerabilidad. Oriundo de Corea del Sur, establecido en Estados Unidos, June Yong no se deja amedrentar frente a las fuertes reacciones de su trabajo. “La piel es un tópico tan sensible… Si mis piezas incomodan a algunas personas, en cierto sentido he triunfado”, se jacta el muchacho, y agrega que “cuando se mira a una persona, se observa más que su forma: también se registra la superficie de su piel, sea el color, sea lo que lleva allí inscripto; detalles que acarrean su identidad de manera interesante”. Rastros de historia que invitan a la libre interpretación. De haber alguna, por supuesto.
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